Santoral del 25 de Diciembre

INDICE
Beata ELÍAS DE SAN CLEMENTE (Teresa Fracasso)
NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
Santa Eugenia de Roma
Santa Susana M
Beato PEDRO "el Venerable"
Beato BENTIVOGLIO DE BONIS
Beato JACOPONE DE TODI
Beato Miguel Nakasima
Beata ANTONIA MARÍA VERNA
Beata MARÍA DE LOS APÓSTOLES VON WÜLLENWEBER
San ALBERTO CHMIELOWSKI
OTROS SANTOS DEL DÍA


LA NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
María dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales,
y lo recostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la hostería.
Lucas 2, 7

Augusto, señor del mundo, había ordenado un censo general y preparó así, sin saberlo, el cumplimiento de las profecías; María y José debieron trasladarse a Belén. Carentes de un techo hospitalario, se retiraron a una gruta que albergaba a un buey. ¡Allí fue donde nació el verdadero Señor del mundo! Envuelto en pobres pañales y acostado en un pesebre de piedra sobre un poco de paja, no fue calentado sino por el amor materno y paterno y por el aliento del buey de los pastores y el asno de los pobres viajeros. A estos homenajes se asoció toda la creación espiritual y material: los ángeles del cielo anunciaron al Salvador, primero al pueblo de Dios y a los humildes en la persona de los pastores, que acudieron a la gruta; después, una estrella misteriosa llevó a ella a los magos, primicias de la gentilidad y de los grandes. Toda la tierra estaba entonces convidada a entrar en el divino redil. ¡Gloria a Dios y paz a los hombres!

Meditación sobre la Natividad de Jesús
La desnudez del Hijo de Dios hecho hombre debe inspirarnos el desprecio de las riquezas y el amor de la pobreza. Jesús es abandonado por todos; carece de fuego, tiene sólo algunos pañales para defenderse de los rigores del frío. Es la primera lección que Dios nos da viniendo a este mundo; ¿cómo lo escuchamos nosotros? ¿Qué amor tenemos por la pobreza? Tanto la ha amado Jesús, que ha descendido del cielo para practicarla. ¿Qué remedio aplicar a la avaricia si la pobreza del Hijo de Dios no la cura? (San Agustín).

La humildad brilla con admirable fulgor en el nacimiento de mi divino Maestro. Quiere nacer en un establo, de una madre pobre, esposa de un pobre artesano: todo en este misterio nos predica humildad. ¿Podríamos dejarnos todavía arrastrar a la vanidad? ¿Ambicionaremos todavía dignidades y honores? Aprendamos hoy lo que debemos amar y estimar; persuadámonos de que la verdadera grandeza de un cristiano consiste en imitar a Jesús y en humillarse.

El amor de Jesús por los hombres lo redujo a estado tan pobre y tan humilde. El hombre se había perdido queriendo hacerse semejante a Dios; Dios lo redime tomando su naturaleza y sus debilidades. Quiso Jesús hacerse semejante a nosotros; respondamos a su amor haciéndonos semejantes a Él. Él quiere nacer en nuestro corazón por la gracia; no le neguemos la entrada y cuando esté en él, conservémoslo mediante la práctica de las buenas obras. Cristo nace en nuestra alma, en ella crece y se desarrolla: pidámosle que no quede mucho tiempo pobre y débil (San Paulino).

La humildad.
Orad por la Iglesia.
HACED, os lo suplicamos, oh Dios omnipotente, que el nuevo nacimiento según la carne de vuestro Hijo unigénito, nos libre de la antigua servidumbre a que nos tiene sujetos el pecado


Beata ELÍAS DE SAN CLEMENTE (Teresa Fracasso). (1901-1927).
Martirologio Romano: En Bari, Italia, beata Elías de San Clemente, virgen de la Orden de los Carmelitas Descalzos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, que consagró su vida contemplativa por amor a Cristo al servicio de la Iglesia
Se llamaba Teresa Fracasso. Nació en Bari, en el seno de una modesta familia. Desde el primer momento de su vida estuvo ordenada totalmente a Cristo. Su primera comunión la marcó profundamente, ya que la noche precedente vio en sueños a santa Teresa del Niño Jesús, que le predijo:  "Serás monja como yo". 
La vocación religiosa de Teodora comenzó a definirse con la ayuda del padre Pedro Fiorillo, o.p., su director espiritual, que la introdujo en la Tercera Orden Dominica, en la cual, admitida como novicia en 1914 con el nombre de Inés, hizo la profesión en 1915, con dispensa especial por tener sólo catorce años. Ejercitó una eximia caridad con sus prójimos, en especial con los obreros y los pobres.

A finales de 1917, Teodora decidió dirigirse al padre jesuita Sergio Di Gioia para pedir consejo, el cual, convertido en su nuevo confesor, después de un año, decidió encaminarla al Carmelo de San José.

Entró en la Orden de los Carmelitas Descalzos en 1920 y vistió el hábito el 24 de noviembre del mismo año, tomando el nombre de sor Elías de San Clemente. Emitió los primeros votos en 1921:  "Sola a los pies de mi Señor crucificado —escribió—, lo miré largamente, y en aquella mirada vi que él era toda mi vida". Hizo la profesión solemne en 1925.

Eligió como modelo a Teresa del Niño Jesús, a la cual supo emular en la confianza filial, en el amor de Dios, en el trabajo, en la humildad y alegre servicio a la comunidad, con una obediencia perfecta. Se ofreció como víctima al amor misericordioso de Jesús e hizo voto de obrar siempre lo más perfecto, voto que escribió con sangre. Su camino, desde el inicio, no fue fácil. Ya en los primeros meses del noviciado había tenido que afrontar con gran espíritu de fe no pocas dificultades. Siempre observante de las Reglas y de los actos comunitarios, sor Elías pasaba gran parte de la jornada en su celda, dedicada a los trabajos de costura que se le encomendaban; la madre priora la nombró sacristana en 1927. Abrasada en caridad, identificada en cuerpo y alma con Cristo crucificado murió repentinamente de encefalitis aguda, como había predicho el día de Navidad.
INDICE

NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
Martirologio Romano: Transcurrido muchos siglos desde la creación del mundo, cuando en el principio Dios creó el cielo y la tierra y plasmó al hombre a su imagen; y muchos siglos desde cuando, después del diluvio, el Altísimo hizo resplandecer entre las nubes el arco iris, signo de alianza y de paz; veintiun siglo después que Abrahám, nuestro padre en la fe, emigró de la tierra de Ur de los Caldeos; trece siglos después de la salida del pueblo de Israel de Egipto bajo la guía de Moisés; cerca de mil años después la unción real de David; en la sesenta y cinco semana según la profecía de Daniel; en la época de la cientonoventa y cuatro Olimpiada; en el año setecientos cincuenta y dos de la fundación de Roma; en el cuarentasegundo año del imperio de Cesar Octaviano Augusto, mientras sobre toda la tierra reinaba la paz, Jesucristo, Dios eterno e Hijo del eterno Padre, queriendo santificar el mundo con su venida, concebido por obra del Espíritu Santo, pasados nueve meses, nació en Belén de Juda de la Virgen Maria, hecho hombre: Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo según la carne

El Martirologio anuncia así este día: "Jesucristo, eterno Dios e Hijo del eterno Padre, queriendo consagrar el mundo con su misericordiosísimo advenimiento, concebido del Espíritu Santo, pasados nueve meses después de su concepción, nace en Belén de Judá, de la Virgen María, hecho Hombre".

Los ángeles lo anunciaron  a los pastores: "Os anuncio una gran alegría para vosotros y para todo el pueblo: cerca de aquí, en la ciudad de David, acaba de naceros un Salvador, el Cristo, el Señor". (Lc. 2.)

El himno del Laúdes viene a cantar: "Hermanos, Dios ha nacido, desde un pesebre... Hermanos, cantad conmigo: "Gloria a Dios en las Alturas". ...Hoy mueren todos los odios, y renacen las ternuras... El corazón más perdido, ya sabe que alguien le busca. ...El cielo ya no está solo, la tierra ya no está a oscuras". SOLEMNIDAD.
INDICE

Santa EUGENIA DE ROMA. M. 257
Martirologio Romano En Roma, en el cementerio de Aproniano, de la vía Latina, santa Eugenia, mártir Mártir romana, sepultada en la vía Latina, hija del mártir san Felipe, que murió degollada en tiempos del emperador Galieno.
“La Leyenda Dorada”, cuenta que era una noble romana que fue con su padre a Alejandría cuando lo nombraron prefecto por el emperador Cómodo; fue educada en el cristianismo por sus preceptores sanros Jacinto y Proto, y cuando el joven Aquilio, hijo del cónsul, la pidió por esposa, ella se opuso y, con la ayuda de sus preceptores, huyó a un convento masculino, donde se hizo pasar por hombre, con el nombre de Eugenio, de donde llegó a ser abad.

Una matrona, llamada Melania, que se había enamorado de ella, pensando que era “él”, la acusó al prefecto de intentar seducirla; pero ella rasgando su hábito demostró que era una mujer, de este modo se comprobó que era una mujer, con la cual la matrona quedó confundida y se convirtió junto con su padre, el prefecto del juicio; también se convirtieron su madre Claudia y sus hermanos Avitio y Sergio.

Parece, que al convertirse al cristianismo, su padre san Felipe, sufrieron graves acusaciones ante los emperadores Severo y Antonino, que lo invitaron a apostatar y a dimitir, pero él, fingiendo una enfermedad, distribuyó sus bienes a la Iglesia y a los pobres y, habiendo muerto mientras tanto el obispo de Alejandría, fue elegido obispo por los cristianos locales; después de algún tiempo padeció el martirio. Eugenia fundó un monasterio para vírgenes y su madre instituyó otro para viudas.

Madre e hijos volvieron a Roma, donde Eugenia fundó un monasterio para vírgenes, en el que entró una joven llamada santa Basilia, de estirpe real, que fue catequizada por santos Proto y Jacinto y bautizada por el papa san Cornelio. El prometido de Basilia, Pompeyo, intentó disuadirla inútilmente, por lo que murió mártir por el emperador Galieno. Más tarde se desencadenó una persecución contra Proto, Jacinto y Eugenia. El prefecto de la ciudad Nicecio, la interrogó para hacerla abjurar, pero sin conseguirlo; en vista de ello el emperador Galieno la hizo encadenar y arrojar al Tíber atada a una piedra, que se rompió, dejándola indemne sobre las aguas. Posteriormente fue sometida a otros intentos de matarla, hasta que un gladiador la mató con la espada. Su historia es fantasiosa y forma parte de la historia de los santos históricos, Proto, Jacinto y Basilia.
INDICE

Santa SUSANA. M. 458. (Iglesia armenia)
Hija de Verdan y tataranieta de san Isaac “el Grande”, fue llamada Vardeni (Rosa) por sus padres y luego Susanik (Lirio). De sus padres heredó una profunda piedad; se casó con Vasken, gobernador de la Georgia armenia e hijo de Asusa, que tenía un carácter perverso. Vasken renegó de la fe cristiana cuando se encontró con el rey persa y tomó una segunda esposa (la madre de la reina persa) y se empeñó en convertir a la fe de los persas a sus hijos y a su mujer Susana

Susana cuando supo todo esto, tomó a sus hijos y se marchó a una iglesia donde, después de llorar, encomendó al Señor a sus hijos y en lugar de regresar a su casa, se fue a vivir a una caseta que estaba junto a la iglesia. Cuando el marido vio que no había regresado a su casa, llamó al obispo y a un sacerdote a los que les dio un mensaje para su esposa en la que le pedía que regresase y la colmaría de más gloria y riquezas. Susana cuando recibió el mensaje, reprendió al obispo, pero éste le pidió que retornase, ya que el príncipe montaría en cólera contra los cristianos y su regreso podría calmarlo. Susana aceptó pero no participó en el banquete que le habían preparado por su regreso. Ante este rechazo, su marido la llevó por la fuerza a la sala y la golpeó con tanta fuerza que creyó que la había matado. Pero al día siguiente al saber que todavía estaba viva, ordenó que se la encarcelara con cadenas en las manos, los pies y el cuello. En esta situación Susana estuvo seis años. Mientras tanto supo que sus tres hijos habían sido asesinados en una emboscada, y agradeció al Señor por haberlos salvado del marido renegado. Después de seis años de cárcel, pasados en mortificación y oración entre la admiración de los sacerdotes y los monjes, ella murió. Estuvieron presentes en su agonía el katholícos de Georgia, Samuel, el obispo de la ciudad, Jovhan con sus sacerdotes y diáconos, muchos magnates y damas de Georgia. Su festividad la celebra la Iglesia armenia.
INDICE

Beato PEDRO "el Venerable". (c.1092 - 1156).
Martirologio Romano: En el monasterio de Cluny en Burgundia, en la actual Francia, beato Pedro el Venerable, abad, que dirigió la Orden monástica según los preceptos de la primitiva observancia y compuso numerosos tratados Pedro de Montboisier nació Auvernia, en el seno de una familia de la nobleza y muy cristiana. Pedro entró como oblato en el monasterio cluniacense de Sauxillanges, donde recibió una educación literaria y religiosa de altísimo nivel. Terminados sus estudios, en el 1109, profesó como monje de Cluny; a los 20 años fue elegido prior de Vézelay y después del monasterio de Domené, aquí comenzó a sentir una gran atracción por la vida de los cartujos. Más tarde fue elegido abad de Cluny (1122-1156). Un poeta celebraba así la inesperada elección: "Alegraos, monjes de san Benito. Nadie puede comparársele. En prosa, es un nuevo Cicerón. En verso, otro Virgilio. Discute como Sócrates. Discurre como Agustín. Ni Gregorio Magno, ni Ambrosio tienen que enseñarle nada de elocuencia. Músico, astrólogo, geómetra, orador, dialéctico, ningún conocimiento le es extraño".

Los principios de su gobierno fueron difíciles. Ponce, el anterior abad había abdicado al cargo para alistarse en las Cruzadas. Ahora regresaba con monjes giróvagos para recuperar el gobierno. Molestaron mucho a nuestro santo hasta que Ponce murió.

Cluny, la gran abadía de Borgoña, no sólo influía en el millar de abadías nacidas de ella, sino en toda la cristiandad. Como en siglos anteriores, cuando el papado se lo disputaban familias rivales romanas, Cluny seguía siendo un faro de luz en aquellos siglos oscuros. Ahora en el siglo XII empezaba a decaer. Sólo Pedro supo detener el declive en el momento en que surgió la reforma del Cister con san Bernardo de Claraval.

Los cistercienses profesaban la regla de san Benito, pues querían volver a los orígenes, cumplir la regla sin mitigaciones. Se entabló una lucha entre Bernardo y Pedro. Bernardo fue más violento. Les acusó de relajación, de acumulación de riquezas, de excesivo lujo en la mesa y en el culto. Les llamó "ciudadanos de Babilonia, hijos dignos de la gehnna". Pedro se quejó de tan violentas acusaciones, con palabras amables. "La caridad, les dice, es el alma de la regla. Si pecáis contra la caridad, habéis dejado el buen camino, aunque observéis bien la Regla". Con todo, Pedro y Bernardo, se amaron como amigos y hombres religiosos, y mantuvieron una correspondencia epistolar ejemplar. Vivieron reconciliados. Pedro no sólo hablaba de caridad. Luchó también por la reforma de Cluny y de todos los monasterios cluniacenses, y restauró la disciplina. Su voz era esperada y escuchada. Defendió al papa legítimo Inocencio II. Emprendió una campaña para evangelizar a los musulmanes españoles.

Mantenía frecuentes correspondencia con papas, obispos y reyes. En ella aparece siempre su espíritu de reconciliación y de concordia. Fue uno de los más eminentes eclesiásticos de su época y durante su gobierno, Cluny fue la más grande e influyente abadía. En Cluny reorganizó las finanzas, elevó el nivel de los estudios (él mismo fue poeta e ilustre teólogo, fue el primer europeo que tradujo el Corán al latín durante un viaje a Toledo) y acogió a Abelardo, después de que fuera castrado, y logró su reconciliación con Bernardo. Introdujo en la liturgia la fiesta de la Transfiguración. Escribió contra los herejes petrobrusianos, a favor de la cruzada en el que se dejó llevar por el antisemitismo de la época, y también contra el Islam. También escribió “De miraculis” y las “Cartas”. Murió como deseaba en el día de Navidad, después de haber predicado a sus monjes sobre estas fiestas.
INDICE

Beato BENTIVOGLIO DE BONIS. (1188 - 1232).
Martirologio Romano: En San Severino en las Marcas, beato Bentivoglio de Bonis, sacerdote de la Orden de los Hermanos Menores, insigne predicador Nació en San Severino Marcas. Después de haber escuchado una serie de predicaciones del fervoroso franciscano Pablo de Spoleto, Bentivoglio se dirigió a Asís, donde el mismo san Francisco lo admitió en la Orden de los Hermanos Menores.

Ordenado sacerdote llegó a ser un modelo de perfección cristiana y tuvo dones taumatúrgicos. Maseo, párroco de San Severino, después de haber asistido a uno de sus éxtasis, decidió abandonar el mundo y entrar en la Orden Franciscana. Lo mismo hicieron sus dos hermanos. Fray Bentivoglio habitó un tiempo solo en un convento llamado “Trave Bonati”, o “Ponte della Trave” para asistir y curar a un leproso. Un día recibió de sus superiores la orden de irse a otro convento, al parecer a Monte San Vinicio, cerca de Potenza Picena, distante unos veinte kilómetros; y para no dejar abandonado al pobre enfermo, por la gran caridad que lo animaba, se lo cargó a las espaldas y lo llevó a su nuevo destino con la admiración y el estupor de todos.

Bentivoglio abrazó con valor la vida de abnegación y de penitencia, de modo que vino a ser modelo de humildad, obediencia y caridad. Lleno de celo por la salvación de las almas, fue incansable en el ejercicio del ministerio apostólico, sea del púlpito como del confesionario, su palabra inflamaba las almas en santos ardores del amor divino. Un día mientras predicaba al pueblo, apareció sobre su frente una estrella luminosa que hizo brillar toda su persona. Con este prodigio Dios quería recompensar su trabajo por la evangelización de las almas. Bentivoglio sentía gran compasión por los pobres, en los cuales su caridad le hacía ver la imagen de Cristo. Con frecuencia fue visto en éxtasis y luego elevado en el aire y rodeado de luz. Con esto conmovió tanto, que muchos comenzaron una nueva vida.

Después de una vida rica en virtudes y buenas obras, Bentivoglio entregó su alma a Dios en el convento de San Severino, su patria. Tenía 44 años. Fue sepultado en la iglesia del convento. SS. Pío IX aprobó su culto el 30 de septiembre de 1852.
INDICE

Beato JACOPONE DE TODI. (c.1230 - 1306).

Nació en Todi, Umbría, en el seno de la noble familia de los Benedetti. Estudiante de Derecho en Bolonia, abogado excelente y estimado. Tenía 40 años y era rico y respetado, cuando se casó (c. 1267), por amor, con la joven y bellísima Vanna di Guidone, con la que vivió solamente un año. Durante un baile, después de una fiesta nupcial, el palco se cayó, y Vanna murió por las heridas. Sobre el cuerpo de la mujer amada, descubrió un áspero cilicio, aquella muerte, aquel descubrimiento, lo cambiaron.

Donó todo lo que tenía a los pobres y vivió como una bestia. Quiso ser objeto de risa y de desprecio del mundo. Se comportó como un loco, y loco fue juzgado y creído; pero de aquella locura nació un nuevo amor por Cristo y los hombres. Durante diez años llevó esa existencia de penitente público.

En 1278, vencidos algunos naturales escrúpulos por parte de los frailes, Iacopone fue admitido entre los franciscanos de San Fortunato, en Todi, como hermano lego. Se afirma que eligió aquel estado por humildad. Tal vez haya sido así, pero no hay duda de que Iacopone se sentía inclinado a pertenecer al grupo más estricto de los franciscanos, el de los espirituales, quienes consideraban que san Francisco había deseado que sus frailes se ordenasen para el sacerdocio sólo por excepción. Durante doce años, permaneció el hermano Iacopone en el convento de Todi y, a medida que recuperaba el equilibrio de sus facultades mentales, producía más y más poemas líricos y cantos, cada vez de mejor calidad, en el dialecto de Umbría.

Sus composiciones alcanzaron popularidad. Eran alabanzas de profundo contenido religioso y místico que llegaron a ser adoptadas por los "flagelantes" y otras cofradías penitenciales para cantarlas en público. Las composiciones se prestaban para expresar jubilus franciscano, pero el hermano Iacopone era cándido y poco dado al exhibicionismo y a la hilaridad. Sin embargo, con frecuencia se veía envuelto en dificultades con sus hermanos en el convento de San Fortunato y, tal vez por eso, se convirtió en una figura cada vez más notable entre los espirituales. Los beatos Conrado de Offida y Pedro de Treia eran sus amigos personales. Iacopone se encontraba entre los frailes que, en 1294, solicitaron al Papa san Celestino V el permiso de vivir a parte de la comunidad, pero a las pocas semanas de recibida la petición, Celestino renunció y el cardenal Gaetani, opositor de los espirituales, fue el pontífice Bonifacio VIII.

En 1297, se produjo la ruptura entre el Papa y los cardenales Colonna, y Iacopone fue uno de los tres franciscanos que colaboraron en la redacción del manifiesto donde se afirmaba que Bonifacio VIII había sido electo en forma ilegítima. Desde entonces, el hermano Iacopone se convirtió en el propagandista literario de los cardenales Colonna y escribió un famoso y rudo ataque al Papa. Podemos decir que Iaccopone se opuso al Papa con toda buena fe. Sin contar a los partidaristas, había gran número de gentes que participaban de la idea de que la abdicación de san Celestino V había ido contra los cánones. Cuando las fuerzas del Papa se adueñaron de Palestrina, la fortaleza de los Colonna, el hermano Jacopone fue excomulgado, aprehendido y encarcelado en un horrible calabozo durante cinco años. Ni siquiera en el año jubilar de 1300 se le concedió la libertad. Durante sus años de cárcel, compuso algunos de sus más hermosos poemas, así como varias de sus obras más agresivas, satíricas y agudas, en curioso contraste con la unción conmovedora de las primeras.

A Iacopone se le conoce también mucho como el supuesto autor del famoso himno “Stabat Mater dolorosa”, pero no hay certidumbre de que él lo haya escrito. También se le acredita la composición de otro himno menos conocido, que algunos críticos califican de parodia, titulado “Stabat Mater speciosa”.

A la muerte de Bonifacio VIII, a fines de 1303, el hermano Iacopone quedó en libertad y se le levantó la excomunión y se fue a vivir primero, como ermitaño, cerca de Orvieto y, después, a un convento de Clarisas Pobres, en Collazzone, entre Todi y Perugia. Ahí murió. El beato Juan de Alvernia le administró los últimos sacramentos, y se han hecho relatos conmovedores pero contradictorios sobre sus últimos momentos. En 1433, se trasladaron sus reliquias a la iglesia de San Fortunato en Todi. Su festividad la celebran los franciscanos.
INDICE


Beato Miguel Nakasima. (1583-1628)
Martirologio Romano: En la ciudad de Unzen, en Japón, beato Miguel Nakasima, religioso de la Compañía de Jesús y mártir, el cual, siendo catequista, a causa de su fe en Cristo fue sumergido en agua hirviendo, consiguiendo así la corona del martirio Era natural de Machai, en el reino japonés de Fingo. Convertido al cristianismo a los 11 años, se tomó muy en serio la vida cristiana. Hizo voto de castidad siendo muy joven y practicó ásperas penitencias. En 1614 se estableció en Nagasaki y tuvo escondido en su casa al P. Baeza y a otros misioneros durante doce años. En 1627 el P. Mateo de Couros lo admitió como hermano coadjutor en la Compañía de Jesús.

En agosto de ese mismo año se le prohibió salir de casa, lo que le impedía incluso ayudar a sus padres, que eran pobres y necesitaban de él. Un año más tarde, el 3 de septiembre de 1628, se negó a contribuir a la recogida de leña para la quema de varios cristianos, entonces le fue confiscada la casa y él fue arrestado y llevado a Ximabara. Comenzó una larga y terrible serie de suplicios para conseguir que apostatara, y entre ellos padeció varias veces el horroroso tormento del agua, pero su mayor pena fue saber que sus padres, vencidos por los tormentos, habían apostatado. Desesperados de lograr su apostasía se le condenó al suplicio del agua sulfurosa de Ungen. El mártir fue trasladado al lugar del suplicio en una infame carreta; allí su cuerpo fue rociado y zambullido varias veces al día en aguas hirvientes y sulfurosas, y así varias semanas hasta que, reducido su cuerpo a una pura llaga, murió. Fue beatificado en 1867 por el beato Pío IX
INDICE


Beata ANTONIA MARÍA VERNA. (1773-1838)
Martirologio Romano: En Turín, Italia, beata Antonia María Verna, virgen, fundadora de las Hermanas de la Caridad de la Inmaculada Concepción de Ivrea Antonia María nació en Pasquaro de Rivarolo Canavese (Italia), dentro de una familia humilde dedicada a la agricultura. Durante la transición de la revolución francesa y la llegada de las tropas de Napoleón, a los 15 años de edad, decidió con tremenda madurez hacer voto de virginidad perpetua para consagrarse al Señor, y más tarde dedicarse a las obras de caridad y la educación de niños y pobres. Este voto lo realizó después de un duro “combate espiritual” cuando sus padres quisieron que contrajera matrimonio y ella se negó.

Por las reiteradas insistencias para que contrajera matrimonio (no faltaban, los pretendientes) Antonia María estuvo obligada a dejar Pasquaro durante un cierto tiempo. La Revolución Francesa trajo un relajamiento en las costumbres y en la fe, apareció el fideismo, la masonería, el laicismo, el iluminismo... todo ello hizo pensar a esta chica de 17 años que pensó que el camino estaba en la enseñanza, en la educación. Volvió a su pueblo y comenzó a enseñar a los niños, no cejando en cada dificultad que se le presentaba. El camino de Antonia estuvo plagado de baches y tuvo que hacer frente a 30 años de calamidad, injusticia, pobreza e incomprensión, durante los cuales no desfalleció en el camino.

La vida de la beata "fue toda ella un don de gran belleza, llena de amor y de obras, a pesar de la dificultad, la adversidad, las injusticias y las incomprensiones", señaló el cardenal Bertone durante el rito de beatificación.

Pasquaro se le hizo pequeño, y entre el el 1796 y el 1800, se fue a Rivarolo Canavese. Fueron estos años duros y difíciles; primero fueron los vientos de la Revolución los que llegaron al Piamonte, luego llegaron las campañas militares de Napoleón. La gente cada vez era más pobre, la delincuencia era cada vez más frecuente y se extendía como una mancha de aceite.

La nueva casa de Antonia María consistía en una sóla habitación que servía de “templo, cátedra y claustro” y en este local impartía la instrucción que comprendía la enseñanza del catecismo y la alfabetización. También asistía a los enfermos a domicilio. Estaba sola. Pero entre 1800 y el 1802 se le unieron distintas compañeras y la primera comunidad fue constituida.

En 1828, Antonia María consiguió todas las aprobaciones pontificias civiles y canónicas y fundó el nuevo instituto religioso Caridad de la Inmaculada Concepción de Ivrea después de muchísimos obstáculos. Murió en Rivarolo, en la mañana de Navidad, dejando a sus hijas capaces de donar gratuitamente, sin reservas, y por amor a Dios, en “plena disponibilidad a la obra de la salvación a imagen de María Imaculada” como dice la Regla de la Congregación.

Las Hermanas de Ivrea actualmente extienden sus escuelas dirigidas al desarrollo cultural y social por toda Europa, América, Oriente Medio y África. Fue beatificada por SS Benedicto XVI el 2 de octubre de 2011.
INDICE


Beata MARÍA DE LOS APÓSTOLES VON WÜLLENWEBER. (1833-1907)
Martirologio Romano: En Roma, beata María de los Apóstoles (María Teresa) von Wüllenweber, virgen, de origen alemán, que, encendida de ardor misionero, fundó en Tívoli en el Lazio el Instituto de las Hermanas del Divino Salvador Teresa von Wüllenweber nació en el castillo de Myllendonk, Alemania, siendo sus padres el barón Thedoro Wüllenweber y la baronesa Elizabeth Lefort. Estuvo interna en el convento-escuela de las benedictinas en Lieja (Bélgica) para formarse culturalmente. Después trabajó durante siete años, en misiones parroquiales en Myllendonk (Alemania). En 1857 ingresó en la Congregación del Sagrado Corazón; donde emitió los votos temporales y solamente estuvo seis años, pero aquello no era su vocación. Buscando el lugar donde la Providencia la quería pasó de un convento a otro: la Visitación en Myllendonk, con las Hermanas de la Adoración Perpetua. En 1871 hizo voto misionero privado.

Tras largos años de búsqueda, descubre que en Alemania se necesitan nuevas fundaciones para enfrentar el Kulturkampf; lucha contra la religión. Alquila un convento en Neuwerk y comienza una fundación de "hermanas Misioneras Alemanas". La gente del pueblo pensaba que el convento debía convertirse en hospital. Teresa pensaba que debía servir para todo uso bueno. De hecho lo primero que recibió fueron niñas huérfanas y niños pobres.

El párroco escribió unos estatutos para que todo funcionara. Teresa insistía en normas conventuales. Las jóvenes que llegaban lo tomaban como algo de paso. El alcalde quería que fuera un hospital. Empresarios querían que fuera para sus empleadas en dificultad.  Desde Suiza, las Hijas del Divino Amor, hicieron un contrato de colaboración, pero tuvo que romperse. También estuvo en negociaciones con los misioneros Verbo Divino de san Arnold Janssen, pero tampoco llegó a cuajar.

El 12 de abril de 1882 leyó una nota en una revista con el siguiente contenido: Sociedad Apostólica Instructiva (SAI): fundada en Roma por Juan Bautista Jordán con dos sacerdotes: Bernhard Lüthen y Friedrich von Leonhardi. El propósito: extender, proclamar y fortalecer la fe católica en todas partes del mundo en el espíritu de los Apóstoles. Los miembros se dividen en tres grupos:
1.- Sacerdotes y laicos: aquellos que lo dejan todo, según el ejemplo de los apóstoles y se dedican exclusivamente al propósito de la Sociedad.
2.- Hombres instruidos que, sin dejar su ocupación, contribuyen a los esfuerzos científicos o literarios de la Sociedad; 3.- Todos los que se esfuerzan por cumplir sus deberes en el espíritu de la Sociedad.
Fundación del convento de Santa Bárbara en Neuwerk. Comienza la fundación de la Congregación de las Hermanas del Divino Salvador. En Neuwerk sigue trabajando durante unos años hasta que Jordán la llamó para ir a Tívoli, cerca de Roma para comenzar con la actual rama femenina de las Salvatorianas. Se desprende fácilmente de la casona de Neuwerk y sale con ánimo para Roma el 21 de noviembre de 1888. Llegadas a Roma con varias candidatas de Munich que se incorporaron en el trayecto, se prepararon con unos retiros para recibir el hábito el 8 de Diciembre, quedando fundadas las salvatorianas. Teresa von Wüllenweber, cambió su nombre por María de los Apóstoles. En total eran 5 Hermanas. Jordán les invitó a ser santas.
Se comenta de ella, que en el trato con las jóvenes fue siempre amable, y que la trataban como una compañera más que como una superiora. Aunque el guión de superioras de entonces exigía ser duras, y exigir con frecuencia humillaciones, que probaran a las candidatas, sin embargo supo disculparse cuando a alguna por esos motivos se le salían las lágrimas.

En diciembre de 1905, a pesar de su edad y sus achaques fue reelegida como Superiora General por unanimidad, queriendo mostrar así el amor hacia ella y la unidad congregacional. Su carácter fue sencillo y afable, su conversación amigable y espontánea, su forma de vida -aún siendo baronesa- sencilla, pobre y abnegada. Su entrega: radical, constante y perseverante.

El testamento de los fundadores disponía que toda la vida de las hermanas fuese dedicado al apostolado como expresión del amor de Cristo Salvador que invita a dedicarse como los Apóstoles, de modo que todos puedan obtener la plenitud de la vida y de la salvación. Trabajan en la educación, misiones, ayuda en el trabajo pastoral y cuidado de los enfermos. El Papa el beato Pablo VI beatificó a la Madre María de los Apóstoles el 13 de Octubre de 1968 destacando durante su homilía «su espíritu misionero en un tiempo en que no había mujeres misioneras».
INDICE


San ALBERTO CHMIELOWSKI. (1848-1916)
Martirologio Romano: En Cracovia, Polonia, san Alberto (Adán) Chmielowski, religioso, que, ilustre pintor, se consagró a los pobres, proponiéndose estar siempre disponible hacia ellos, y fundó la Congregacion de los Hermanos y de las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco al servicio de los necesitados Nació en Igolomia, cerca de Cracovia. Se llamaba Adamus. De padres nobles, creció en un clima de ideales patrióticos, de una profunda fe en Dios y de amor cristiano hacia los pobres. Quedó huérfano muy pronto.
A los 18 años se matricula en el Instituto Politécnico de Pulawy. Tomó parte en la insurrección de Polonia en el 1863. Cayó prisionero y se le amputó una pierna a causa de una herida. Al fracasar la insurrección huyó a Gante donde inició estudios de ingeniería. Estudió pintura, y regresó a su país, decidido a dedicar "el arte, el talento y sus aspiraciones a la gloria de Dios". Uno de sus mejores cuadros "Ecce Homo" fruto de una fuerte experiencia de Dios, le llevaron a ingresar en los jesuitas como hermano lego en 1880, pero tuvo que dejar el noviciado a causa de su mala salud.

Superada una profunda crisis espiritual, comenzó una nueva vida, dedicada totalmente a Dios y a sus hermanos. El 25 de agosto de 1887 vistió el sayal gris y tomó el nombre de hermano Alberto. Pasado un año, pronunció los votos religiosos, iniciando la congregación de los Hermanos de la Orden Tercera de San Francisco, denominados Siervos de los Pobres o Albertinos. En 1891 fundó la rama femenina de la misma congregación (Albertinas) con la finalidad de socorrer a las mujeres necesitadas y a los niños. El hermano Alberto organizó asilos para pobres, casas para mutilados e incurables, envió a las hermanas a trabajar en hospitales militares y lazaretos, fundó comedores públicos para pobres, y asilos y orfanotrofios para niños y jóvenes sin techo. En los asilos para los pobres, los hambrientos recibían pan; los sin techo, alojamiento; los desnudos, vestidos; y los desocupados eran orientados a un trabajo. Todos contaban con su ayuda, sin distinción de religión o nacionalidad. En la medida en que satisfacía las necesidades elementales de los pobres, el hermano Alberto se ocupaba también paternalmente de sus almas, tratando de reavivar en ellos la dignidad humana, ayudándoles a reconciliarse con Dios.

Dedicó su vida a la promoción social del necesitado y a su ayuda espiritual. Su confianza en la Providencia, su espíritu de oración y su unión con Dios en el trabajo de cada día son la herencia que ha dejado: "es necesario ser buenos como el pan, que está en la mesa, y que cada cual puede tomar para satisfacer su hambre". Murió de cáncer de estómago en Cracovia, en el asilo por él fundado, pobre entre los pobres. Está considerado el san Francisco polaco del siglo XX. Fue beatificado en Cracovia el 22 de junio de 1983 por el Papa Juan Pablo II, quien también lo canonizó el 12 de noviembre de 1989 en Roma.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:
Santos Jovino Basileo. M. c. 258.
Martirologio Romano:
También en Roma, en la vía Latina, santos Jovino y Basileo, mártires el día de Navidad que sufrieron en Roma durante la persecución de Valeriano

Anastasia de Sirmio M. c. 304. Martirologio Romano: En Roma, conmemoración de santa Anastasia, mártir de Sirmio, en Panonia
Nació en Sirmio de Dalmacia (Mitrowitz). Se dice que era discípula de san Crisógono con quien murió mártir en Aquileya. La leyenda la trasladó de época poniéndola también en tiempos de Diocleciano. Se dice que era hija de santa Fausta.

El prefecto de la provincia de Iliria, al querer violarla, se quedó ciego; la hizo subir junto a 120 criminales condenados a muerte a una barca carcomida que hacía agua por todas partes, pero que conducida por la presencia milagrosa de santa Teódota, llegó a un lugar seguro. En realidad sobre su vida no se sabe nada excepto que pudo ser una mártir de Sirmio. Aunque la hipótesis más admitida es que nunca existió y que sería la personificación de la Resurrección de Cristo, que los griegos llamaban “Anastasis”. Su nombre viene introducido en la Plegaria Eucarística I y también en las letanías antes de la revisión de 1969. Patrona de Zara o Zadar en Dalmacia.

Elías de San Clemente (Teresa Fracasso). (1901-1927). Carmelita descalza. (Ver) 29 de mayo
INDICE