Santoral del 9 de Abril



INDICE


Santa WADELTRUDIS
Beata Margarita Rutan
Demetrio de Tesalónica, Santo Mártir
Tomás de Tolentino, Beato Mártir Franciscano
Beato Antonio Pavoni
Ubaldo Adimari, Beato Presbítero Servita
Santa Casilda, Virgen
Otros Santos del día





SANTA CASILDA, Virgen
Os doy un nuevo mandamiento, y es:
Que os améis unos a otros, como yo os he amado.
(Juan, 13, 34).

Santa Casilda llevaba comida a los cristianos que el rey, su padre, tenía prisioneros. Un día la encontró camino de la prisión, y le preguntó qué llevaba. Rosas, respondió Casilda y, extendiendo su delantal, aparecieron en él, en vez de alimento, hermosísimas rosas. Consiguió de su padre que la llevaran a tomar baños en el lago San Vicente, para curarse de una enfermedad que padecía, e hizo edificar, a orillas de este lago, una ermita en la que pasó el resto de sus días. Murió hacia el año 1050.

MEDITACIÓN HEMOS DE AMAR AL PRÓJIMO COMO JESUCRISTO NOS AMÓ A NOSOTROS

I. Jesús nos ama más que a todas las otras creaturas, porque para salvarnos hizo lo que no hubiera hecho para impedir la ruina del cielo y de la tierra. Del mismo modo, ama a tu prójimo más que a tus riquezas, más que a tus placeres, más que a tus intereses; sacrifica todo lo que poseas para aliviar sus penas y proveer a sus necesidades. ¿Es esto lo que has hecho hasta ahora?

II. Jesucristo nos ha amado aun cuando más cruelmente lo ultrajábamos: sigamos su ejemplo y amemos a los que nos aborrecen y nos hacen mal. Fácil es amar a los que nos hacen bien; nos inclina a ello la naturaleza, nos invita el interés, en fin, los mismos paganos nos dan ejemplo. Pero es patrimonio sólo del cristiano amar a los enemigos, amarlos porque Jesucristo lo manda. Examina el fondo de tu corazón: ¿amas sinceramente a los que te han disgustado?

III. Jesucristo nos amó a fin de salvar nuestras almas; nos testimonió su amor enseñándonos el camino de la salvación y andando por él antes que nosotros. Haz lo mismo con tu prójimo según tus fuerzas. Es el mayor servicio que puedes prestarle, y el mayor gusto que puedes dar a Jesucristo. Saca a ese pecador de las ocasiones peligrosas, instrúyelo, aconséjalo, ruega a Dios por él. ¡Qué feliz serías si, a costa de todos tus bienes y de tu vida misma, pudieses ganar para Jesucristo un alma redimida por el precio de su sangre! Se obró esta redención a precio tan elevado, que parece que el hombre vale tanto como Dios. (San Hilario de Arlés).
El celo por la salvación de las almas
Orad por la conversión de los pecadores.

ORACIÓN
Escuchadnos, oh Dios Salvador nuestro, y haced que la fiesta de Santa Casilda, al tiempo que regocija nuestra alma la enriquezca de sentimientos de tierna devoción. Por J. C. N. S.

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/abril09mariacleofas.mp3







Martirologio Romano: Cerca de Sirmio, en Panonia, san Demetrio, mártir, muy venerado en todo el Oriente y, de modo especial, en la ciudad de Tesalónica.

Nombrado por los griegos como el "Megalomártir"; es el más célebre de los soldados mártires de Oriente después de san Jorge; su carrera militar parece que es una leyenda. Se dice que había rechazado a los bárbaros que sitiaban Tesalónica. Probablemente fue un diácono que murió en Sirmio de Dalmacia, durante la persecución de Diocleciano y Maximiano, después de que predicara en la ciudad (Sirmio o Tesalónica), el emperador Diocleciano mandó encarcelarlo, pero ante el combate de unos gladiadores, uno de ellos, san Néstor, le pidió la bendición a Demetrio que se la dio y ganó el combate, al ser interrogado Néstor sobre su victoria, afirmó que se la debía al Dios de Demetrio, esto disgustó mucho al emperador, que quería que hubiera ganado el otro gladiador, y ordenó ejecutar en la cárcel a Demetrio.

Según una leyenda tesalonicense, san Demetrio, que era originario de dicha ciudad, fue arrestado por predicar el Evangelio. Sin que precediese juicio alguno, fue asesinado en los baños públicos, donde se le había encarcelado.
Demetrio, que era probablemente diácono, sufrió el martirio en Sirmium (la actual Mitrovic, en Serbia) en fecha desconocida. Después de su muerte, se obraron muchos milagros por intercesión de Demetrio. Leoncio, prefecto de Iliria, construyó en el siglo V dos iglesias en honor de san Demetrio: una en Sirmium y la otra en Tesalónica (actual Salónica, en Grecia). Alrededor del año 418, las reliquias de san Demetrio fueron depositadas en la iglesia de Tesalónica, que se convirtió desde entonces en el gran centro del culto al santo. Los peregrinos acudían en grandes multitudes al santuario, pues de las reliquias fluía un aceite de propiedades maravillosas; por ello se dieron al santo los nombres de «Myrobletes» (hacedor de milagros) y «Megalomartyr» (gran mártir).

La fiesta de san Demetrio se celebra con gran solemnidad en todo el Oriente el 26 de octubre, y su nombre figura en la preparación de la liturgia eucarística bizantina. Patrón de Tesalónica (Salónica).
INDICE



Martirologio Romano: En Castroloco (hoy Mons), de Henao, en Neustria, santa Valdetrudis (Valtruda o Wadeltrudis), hermana de santa Aldegundis, que, siendo esposa de san Vicente Madelgario y madre de cuatro santos, a semejanza de su marido se ofreció a Dios y recibió el hábito monástico en el cenobio fundado por ella misma.

Hija de santos Gualberto y Berta. Se casó con san Vicente Madelgario. Tuvo como hijos a santos Adeltrudis, Dentlin, Landerico, Madelberta. Hermana de santa Aldegunda. Familia de buena condición económica y social, en cuanto los hijos pudieron sostenerse a sí mismos, los padres de común acuerdo decidieron separarse para mejor poder dedicarse al servicio de Dios en la vida religiosa. Madelgario lleva a cabo la fundación de un monasterio en Haumont, adonde pasa a ser monje, asumiendo el nombre religioso de Vicente. Su mujer Wadeltrudis, en cambio, retardó aun dos años, para luego retirarse del mundo, y se fue a vivir en soledad a una pequeña habitación. Fue invitada por su hermana Aldegunda a unirse a la comunidad de Maubeuge, pero ella pensó que podía conducir una vida todavía más austera permaneciendo fuera de la abadía.

Con el tiempo, fue hasta tal punto molestada por visitantes que iban en busca de sus consejos, que en el 661, fundó el monasterio de Castrólico, en lo que luego será la ciudad belga de Mons, y de la que sería abadesa. Su memoria ha sido siempre muy venerada, por sus milagros y caridad hacia los más pobres. La dirigió espiritualmente san Gislenio, entregándole el velo. Entregó su alma a Dios en el año 688, cuado era viuda desde hacía 11 años.
Su culto se desarrolló a partir de al menos el siglo IX, período en el cual un monje de Mons redactó una «Vita» en latín, y su nombre, en el 1679, fue introducido en el Martirologio Romano, donde permanece hasta hoy en la fecha del 9 de abril. Es la patrona de Mons, ciudad que también custodia sus reliquias, en una iglesia del siglo XV, construida cerca del auténtico Chateaulieu o Castrolico.
INDICE



Martirologio Romano: En el lugar llamado San Vicente, cerca de Briviesca, en la región de Castilla, en España, santa Casilda, virgen, que, nacida en la religión mahometana, ayudó con misericordia a los cristianos detenidos en la cárcel y después, ya cristiana, vivió como eremita.

Es recordada como la joven, hija del rey moro de Toledo, Almamún o Cano; algunas tradiciones la hace hija del wali de Cuenca. Se dice que nació en Burgos. Un valioso y antiguo documento dice de este rey y de su hija, algo que nos sirve para entretejer su vida: "En los tiempos antiguos hubo un rey en Toledo, llamado Cano. Poderoso y valiente en las armas, acostumbrado a dirigir a sus ejércitos contra los cristianos, causando grave daño a la fe verdadera. Retenía en su reino a muchos cristianos cautivos. Por disposición divina este enemigo terrible de la fe cristiana tuvo una hija única llamada Casilda, para que de un tallo tan malo brotara una flor de blancura admirable sobre la que descansara el Espíritu del Señor..."

Casilda fue gran favorecedora de los cristianos cautivos, que por sugerencia de uno de ellos y con cartas de su padre para el rey Fernando I, fue a Castilla en busca de la salud del cuerpo y del alma, ya que se quería bautizar y no podía hacerlo en Toledo, por ello enfermó de un flujo de sangre y, según le comunicó una voz del cielo, sólo se podía curar bañándose en el lago de San Vicente que hay en tierras de Briviesca. Almamún, consintió el viaje. Casilda sanó y mandó construir allí una ermita, donde vivió santamente hasta su muerte. Es famosa la anécdota que cuando llevaba comida a los cautivos su padre le preguntó que llevaba recogida en la falda y ésta contestó: "rosas" y el padre, no creyéndola, le abrió el fardo y... encontró rosas. Patrona de Briviesca.
INDICE



Martirologio Romano: En el monte Senario, en la Toscana, beato Ubaldo Adimari, presbítero de la Orden de Siervos de María, que pasó de la milicia terrestre al servicio de María, por obra de san Felipe Benizi.

Nació en Florencia, en el seno de la noble familia florentina de los Adimari. Era un hombre de gran estatura. Su juventud transcurrió entre las turbulencias de aquel tiempo, las luchas entre los güelfos, favorables al Papado y los gibelinos, favorables al emperador de Alemania. Fue jefe del partido gibelino en Florencia, conocido por su vida disoluta y que provocaba desórdenes de todo tipo; en el 1276, llegó el prior general de los servitas san Felipe Benizi, para llevar la paz, acompañado del beato Buenaventura Buonaccorsi y el séquito del Legado pontificio, Latino Orsini.
En los primeros meses del 1280, Ubaldo se encontró con san Felipe Benizi, que lo convirtió, y lo admitió en la Orden de los servitas. Con la gracia de Dios reconquistada, se retiró en una durísima penitencia y oración al monte Senario (Florencia), cuna de la fundación de la Orden, situado a 18 kms de Florencia.

Con la sabia ayuda espiritual de su santo prior, Ubando fue un alma mansa y humilde, y obra algunos milagros, como aquel de transportar el agua del pozo del convento, con su hábito, porque se había roto el brocal en el trayecto.
Fue ordenado sacerdote y del 1282 al 1285, siguió a san Felipe en sus misiones por las distintas casas de la Orden; en 1285 asistió en el convento de Todi al traspaso de su General, confortándole con su presencia.
Regresó al convento del Monte Senario, continuó su edificante vida de penitente y religioso, rodeado de muchos prodigios. Fue sepultado en la iglesia del mismo convento, junto a la de los Siete Santos Fundadores. Su culto fue confirmado en 1821.
INDICE


Martirologio Romano: En Tana, en la India occidental, beato Tomás de Tolentino, presbítero de la Orden de Hermanos Menores y mártir, que, habiendo viajado hasta el imperio de China para anunciar el Evangelio, al dirigirse después hacia el territorio de los tártaros y de los hindúes coronó su misión con un glorioso martirio.

Nació en Tolentino, en las Marcas. Hacia 1275 ingresó en los franciscanos donde participó en la contestación pauperística de los espirituales de Ángel Clareno y por ello fue arrestado y enviado a un eremitorio de las Marcas, nuevamente encarcelado y después liberado en 1289, al año siguiente, como Clareno y otros espirituales; se fue como misionero a Armenia. Allí, además de desarrollar una intensa labor apostólica, supo conquistarse la confianza del rey Aitón II, el cual le envió como su embajador en 1292 al papa Nicolás V y a los reyes de Francia e Inglaterra para pedir ayuda contra los sarracenos que amenazaban con invadir el país. En un segundo viaje desde Armenia, en 1295, acudió al ministro general de los franciscanos, Juan de Morrovalle, para defender la causa de los espirituales. Hizo un tercer viaje a Europa en 1307, donde se encontró en Poitiers con el papa Clemente V, para informarle de la misión de China de Juan de Montecorvino y pedirle ayuda para continuar aquella misión.

Estaba de viaje para Ceilán, con la intención de seguir hacía China, cuando fue capturado por los musulmanes en Thama en la India y decapitado por su defensa de la fe en Cristo y su condena a Mahoma; con él murieron tres compañeros: Jaime de Padua, Pedro de Siena, franciscanos y Demetrio de Tiflis, laico.
El sacrificio de estos heroicos mártires está documentado en las relaciones privadas y sobre todo por la del beato Odorico de Pordenone, misionero y viajero contemporáneo en China. En 1326 llegó a Tana, transportó por el mar los cuerpos de los mártires, no sin gravísimos peligros, a Zaiton, en China y describió su martirio. La cabeza del beato Tomás fue enviada a Tolentino, su patria, donde fue venerado con culto público, confirmado, como ya se señaló, por León XIII el 23 de julio de 1894. Los cuatro mártires fueron considerados mártires en los Martiriologios franciscanos, pero solamente a Tomás se le ha confirmado el culto.
INDICE


Martirologio Romano: En Bricherasio, cerca de Pinerolo, en el Piamonte, beato Antonio Pavoni, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que fue apuñalado al salir de la iglesia, después de predicar contra la herejía.

Nació en el seno de una noble familia piamontesa en Savigliano. Con 15 años ingresó en los dominicos; fue ordenado sacerdote con 25 años. En 1360, por su virtud, el papa beato Urbano V lo nombró Inquisidor General para luchar contra las herejías en Lombardía y Génova, siendo uno de los más jóvenes en ocupar ese cargo. Un trabajo duro y difícil, y casi una sentencia de muerte al tener que enfrentar a los herejes.

Su apostolado duró 14 años. Su vida la dedicó a defender la pureza de la fe, y por ello se creo numerosos enemigos entre los herejes. En 1368 fue elegido prior de Savigliano, construyó la nueva abadía, misma que fue hecha sin ningún lujo, mientras, los herejes esperaban cualquier oportunidad para atacar y usar cualquier obstentación como arma para desacreditarlo. Antonio era amigo de la pobreza, llevaba una vida simple y sencilla, lo que encolerizaba a los herejes por no poder desacreditarlo, entonces deciden matarlo.
Un día se acercó al barbero de Bricherasio, para decirle "Aféitame bien que tengo que ir a una boda". Aquel día saliendo de la misa, después de haber pronunciado un encendido sermón contra la herejía, siete herejes lo apuñalaron. Fue enterrado en Savigliano, lugar que se convirtió en sitio de peregrinaciones hasta 1827, año en que los restos fueron trasladados a la iglesia dominica de Racconigi.
INDICE



Martirologio Romano: En Dax, Francia, beata Margarita Rutan, virgen y mártir, hermana de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, superiora d ela comunidad en el hospital de Dax, muerta en la guillotina por mantener la confesión de Cristo.

Nació en Metz, Francia. Su padre era arquitecto y contratista, y su madre, ama de casa, quien le brindó una gran educación religiosa. Cuando tenía 18 años Margarita expresó un deseo de unirse a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, pero no recibió el consentimiento de sus padres. Finalmente llegó a la Casa Madre en París en 1757, tenía 21 años de edad.

Sor Rutan trabajó más de quince años en Pau. Sor Margarita Rutan llegó a Dax en 1789 y desempeñó su cargo de superiora los años siguientes, que fueron los más duros y violentos de la Revolución Francesa. Ella, fue atacada y perseguida por los revolucionarios. A Dax había sido destinada para servir en el hospital de la ciudad. Fue importante la contribución que hizo para la atención de los enfermos. Día tras día, la figura de la nueva superiora adquiría importancia y prestigio por lo cual no podía permanecer ignorada ni escondida ante los ojos del gobierno francés.
Sor Rutan sufrió acusaciones falsas e insostenibles como resultado de pretextos infundados. El 3 de octubre de 1793, las religiosas que prestaban sus servicios a las personas de edad avanzada en los hospitales o las escuelas debían elegir: o bien tomar el juramento o retirarse de su trabajo. Las Hijas de la Caridad del Hospital de Dax rechazaron el juramento.

Sor Margarita fue puesta en la cárcel el 24 de diciembre 1793, junto con otras 54 mujeres en el convento de los Carmelitas, éste, fue transformado en una cárcel de mujeres. El 3 de marzo de 1794 también fueron encarceladas otras 11 Hijas de la Caridad del hospital porque fueron señaladas como aristócratas, fanáticas y supersticiosas. Cuando sor Margarita estaba en la cárcel fue acusada por un soldado que presentó en su contra otros cargos como faltar contra la ley.
Fue sometida a un primer interrogatorio el 15 de enero de 1794. El 28 de marzo de 1794 se ordenó y llevó a cabo una búsqueda en su celda, donde se encontraron panfletos y artículos, que, en opinión de los revolucionarios, fueron la prueba de su espíritu antirrepublicano, incivil y su participación en contra de la revolución. Sor Rutan en la cárcel fue mantenida en total aislamiento, fue sometida a una especie de interrogatorio judicial, en la que no se le permitió defenderse de las acusaciones. Al final del interrogatorio los jueces emitieron la sentencia, que se realizó en el mismo día. Fue guillotinada. Fue beatificada por SS. Benedicto XVI en 2011.
INDICE


San Máximo de Alejandría M. 282
Martirologio Romano: En Alejandría, en Egipto, san Máximo, obispo, que, siendo presbítero, compartió el exilio y la confesión de la fe con el obispo san Dionisio, al que después sucedió.
Presbítero alejandrino que rigió el patriarcado durante el exilio del vigente patriarca san Dionisio y le sucedió en el gobierno de la sede (265-282). Expulso de Egipto a Pablo de Samosata.

San Edesio. M. c. 306.
Martirologio Romano: En el mismo lugar, san Edesio, mártir, que fue hermano de san Anfiano y, bajo el emperador Maximino, habiendo abiertamente censurado al juez por entregar a los explotadores algunas vírgenes consagradas a Dios, fue por esto arrestado por los soldados, torturado y al final ahogado en el mar por Cristo el Señor.

Hermano de san Anfiano. Confesó varias veces su fe y, por ello, sufrió tormento. Fue condenado por el gobernador a las minas de Palestina. "Por fin, tras una vida de filósofo, vestido de su manto (Edesio, en efecto, poseía cultura superior a la de su hermano y se había formado en las escuelas de filosofía), hallándose en Alejandría y viendo que los cristianos eran maltratados en los interrogatorios volvió a presentarse otra vez ante el gobernador, para ver si conseguía que se tratase más humanamente a sus hermanos, y además condenó que vírgenes consagradas fueran llevadas a la prostitución, por estas causas fue arrojado al mar".

San Eupsiquio. M. 362.
Martirologio Romano: En Cesarea de Capadocia, san Eupsiquioo Eusiquio, mártir, que, por haber destruido el santuario de la diosa Fortuna, consumó su martirio bajo el emperador Juliano el Apóstata.
Era un joven de Cesarea de Capadocia, que acababa de casarse, cuando Juliano el Apóstata, que iba de paso a Antioquía, se detuvo en aquella ciudad. El emperador se asombró al ver que casi todos los habitantes eran cristianos y montó en cólera cuando le informaron que acababan de destruir el templo de la diosa Fortuna. A todos los que creyó autores de tal acto los condenó a muerte o al exilio. Según el historiador Sozomeno, Esiquio fue considerado la cabeza de este grupo de cristianos, con lo cual fue ejecutado.

Juliano ordenó a los habitantes que reconstruyeran el templo arrasado; pero en lugar de obedecerle, levantaron una iglesia, bajo la advocación de san Esiquio. Ocho años más tarde, san Basilio de Cesarea, celebró la fiesta del santo mártir, el 9 de abril, y convocó a ella a todos los obispos del Ponto. Al nombre de Esiquio está asociado el de Dámaso.

San Liborio de Mans. (c.300 - 390/7).
Martirologio Romano: En la ciudad de los cenomanos (hoy Mans), en la Galia Lugdunense, san Liborio, obispo.
Nació en la región de Mans. Renunció a un magnífico porvenir y se hizo sacerdote. IV obispo de Le Mans (348-390), sucediendo a san Pavacio. De sus rentas hizo tres partes: una para los pobres, otra para la Iglesia y otra menor para su casa. Fue uno de los más grandes evangelizadores de la Galia céltica. Contemporáneo y amigo de san Martín de Tours. Su culto estuvo y está muy difundido en Francia, Alemania, España e Italia. Patrón de Mans y de Paderborn. Desde 1969 su culto se ha limitado a los calendarios locales.

San Acacio de Amida "el Obediente". M. c. 422.
Martirologio Romano: En Amida, de Mesopotamia, san Acacio, obispo, que, para redimir a unos persas cautivos y sometidos a crueles torturas, interesó al clero y vendió a los romanos los vasos sagrados de la Iglesia.
Obispo de Amida de Mesopotamia, llamada posteriormente Diarkebir. En el año 419, el emperador Teodosio II le envió como embajador al rey de los persas. El asunto era el siguiente: ver la manera de convocar un concilio de las iglesias persas. Lo promovía un nestoriano. A los dos años estalló una guerra entre los dos imperios. Los bizantinos hicieron 7.000 prisioneros.

Querían dejarlos morir en las cárceles de hambre porque -según comentaban los altos jefes- eran muchos para darles cada día de comer. Ante esta realidad concreta, el obispo Acacio actuó al instante. Vendió los vasos sagrados de su iglesia para pagar su rescate y liberarlos. Muchos, en agradecimiento al obispo, se hicieron cristianos.
El rey Baharám V de Persia, quiso conocer a este obispo que tan generosamente se había portado, con lo cual se estableció la paz entre el rey y Teodosio el Joven; al mismo tiempo que dejó de perseguir a los cristianos nestorianos de su imperio. Le dieron una nueva misión diplomática para que negociase la paz en el año 422.

San Hugo de Rouen. M. 730.
Martirologio Romano: En el monasterio de Jumièges, también en Neustria, san Hugo, obispo de Rouen, el cual gobernó a la vez el monasterio de Fontenelle y las iglesias de París y Bayeux, y finalmente, renunciando a estos cargos, estuvo al frente del monasterio de Jumièges.
Era hijo de Drogo, duque de Borgoña; nieto paterno de Pipino de Heristal y sobrino de Carlos Martel. Se hizo benedictino siendo muy joven, no se sabe si en Fontenelle o en Jumièges; fue llamado a ocupar el puesto de "primicerius" en Metz y poco tiempo después fue elegido obispo de Rouen (722), de Bayeux y de París (al mismo tiempo que era abad de Fontenelle y Jumièges).

Se sirvió de todos estos cargos para promover la piedad y la erudición; en vez de enriquecerse con las rentas de sus beneficios, gastó su propia fortuna, que era muy considerable, en enriquecer las iglesias que gobernó, así como las abadías. Antes de morir renunció a todos sus cargos y murió en Jumièges como monje corista.

San Gauquerio. (1060-1140).
Martirologio Romano: En Aureil, en la región de Limoges, en Francia, san Gauquerio, canónigo regular, que fue para el clero ejemplo de vida en común y de celo por las almas.
Nació en Meulán (Normandía), pasó al Lemosin y vivió como ermitaño en el bosque de Chavaignac. Tres años después obtuvo de los canónigos regulares agustinos de San Esteban de Limoges, autorización para construir un monasterio en Aureil, Francia. Fue un gran benefactor de san Esteban de Grandmont. Murió en Aureil.

Celestina Faron. Beata. (1913-1944).
Martirologio Romano: En el campo de concentración de Oswiecim o Auschwitz, cerca de Cracovia, en Polonia, beata Celestina Faron, virgen de la Congregación de las Pequeñas Siervas de la Inmaculada Concepción y mártir, la cual, al ser ocupada militarmente Polonia durante la guerra, fue encarcelada por la fe de Cristo.
Catalina nació en Zabrzez, Polonia. Ingresó como religiosa de la Congregación de las Pequeñas Siervas de la Inmaculada Concepción, y emitió los votos religiosos en 1931, tomando el nombre de sor Celestina. Luego de varios destinos dentro de su congregación, en 1938 es enviada a Brzozow con el objetivo de organizar y dirigir un asilo de niños y al año siguiente fue nombrada superiora de la comunidad de Brzozow.

Con la llegada del régimen nazi, ofreció su vida por la conversión de un sacerdote. Se volcó en obras de caridad con la gente y todos la sabían cercana y atenta a las necesIdades de todos. Arrestada por la Gestapo el 19 de febrero de 1942 y debió pasar por varias cárceles hasta que fue condenada a trabajos forzados en el campo de concentración de Auschwitz. Su salud se quebrantó y arrastró su enfermedad en las duras condiciones del campo; afrontó heróicamente el sufrimiento, muriendo el día de Pascua del año 1944 después de numerosas torturas y de un agotamiento total. Su cadáver fue incinerado. Fue beatificada por SS Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.

Lindalva Justo de Oliveira. Beata. (1953-1993). Hija de la Caridad y mártir. (Ver) 7 de enero.
INDICE