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San Medardo, obispo de Soissons (Francia), 545.INDICE


Medardo, Santo Obispo
María del Divino Corazón de Jesús (Droste zu Vischering), Beata Religiosa
Armando de Ziektkzee, Beato Franciscano
Maria Teresa Chiramel Mankidiyan, Beata Fundadora
Nicolás de Gésturi (Juan Medda), Beato Capuchino
Jacobo Berthieu, Beato Mártir Jesuita
Guillermo (William) de York, Santo
Beato Esteban Sandor
Beato JUAN DAVY
OTROS SANTOS DEL DIA
San Clodulfo o Cloud de Metz-San Guillermo de York-San Maximino de Aix-Beato Pacífico de Cerano


SAN MEDARDO,Obispo y Confesor 
No queráis engañaros: Dios no puede ser burlado;
lo que el hombre sembrare eso cosechará.
(Gálatas, 6, 7-8).

San Medardo mostró, desde su infancia, una tierna compasión para con los pobres. Un día dio su traje a un pobre ciego; a menudo privábase de su comida para distribuirla a los necesitados. Fue obispo de Noyon en el año 530. No se limitó su celo a su diócesis: arrancó una parte de la diócesis de Tournay de la superstición e inmoralidad del paganismo. Suavizó las costumbres de los habitantes de Flandes, inspirándoles el amor de las máximas evangélicas. Llevando el rey Clotario su cuerpo, en sus hombros, para enterrarlo, vióse que el cielo se entreabría para recibir el alma de San Medardo y para honrar la piedad del rey.


MEDITACIÓN: NO HAY QUE BURLARSE DE DIOS

I. Es burlarse de Dios no cumplir las promesas que le has hecho; es inferirle una afrenta que no osa rías inferior a un hombre honrado; es despreciar su justicia y abusar de su bondad. Has prometido, en tu bautismo, renunciar a las pompas del demonio: ¿cómo cumples tus promesas? ¿Se podría, por tu conducta, reconocerte en un grupo de infieles? No sólo la fe, también las costumbres deben distinguir a un cristiano de un pagano. (San Jerónimo).

II. Es burlarse de Dios no creer en su palabra; es dudar de su verdad, de su poder y de su bondad. Él ha dicho que es difícil para un rico entrar en el cielo; que los pobres son dichosos; que te dará el céntuplo de lo que hayas dado a los pobres. ¿Crees en todas estas verdades? Si estuvieras bien convencido de ellas, vivirías de muy distinta manera; y si crees en ellas sin practicarlas, es también burlarse de Dios, pero de manera mucho más injuriosa.

III. Es burlarse de Dios no querer darle sino el fin de tu vida, es decir, las sobras del mundo, del demonio y de los placeres. ¡Hermoso presente a Dios destinas cuando le dices: Me daré a Ti cuando esté ya cansado de los placeres o cuando la edad no me permita ya gozar de ellos! Te burlas de las recompensas eternas que Dios te prepara, puesto que no quieres emplear, para adquirirlas, sino los tristes días de la vejez: Ahora es, oh Dios mío, cuando quiero convertirme. ¿Hasta cuándo diré: Mañana, mañana, por qué no hoy? ¿Por qué no poner término desde ahora a mi vergüenza? (San Agustín).

La observancia de nuestros buenos propósitos
Orad por el clero.

ORACIÓN

Haced, oh Dios omnipotente, que la augusta solemnidad de San Medardo, vuestro confesor y pontífice, aumente en nosotros el espíritu de, piedad y el deseo de la salvación. Por J. C. N. S. Amén
San MEDARDO DE NOYÓN. (456/70 - 560). Martirologio Romano: En Soissons, de nuevo en la Galia, san Medardo, obispo de Viromande, quien trasladó su sede de esa ciudad a la de Noyon, desde la cual trabajó para convertir al pueblo de la superstición pagana a la doctrina de Cristo. Natural de Slanecy en la Picardía francesa. Su padre Néstor, era franco y su madre Protagia era galorromana; los dos, profundamente cristianos, le educaron lo mejor que pudieron. La leyenda le rodea desde la niñez de prodigios y milagros. Sus padres le enviaron a estudiar a las escuelas monásticas de Vermand y Tournai donde se destacó por sus conocimientos y su santidad. Progresaba en la oración y en la caridad. Su padre quiso encaminarlo para la carrera militar, pero pronto se dio cuenta que su vocación era la de clérigo. A los 33 años, fue ordenado sacerdote. Se cuenta que a los ladronzuelos que habitaban por aquellos parajes solía cogerlos in fraganti y en vez de llevarlos a la cárcel les hacía reconocer sus pecados y que se corrigieran de ellos. Instituyó la famosa "Fiesta de la Rosa" que consistía en coronar de flores a aquella joven que a lo largo del año se había distinguido por su bondad y caridad... y le daban buenos regalos. En el 530, fue consagrado obispo de Vermand, por san Remigio, obispo de Reims. Su sede fue destrozada por los vándalos y los hunos y se trasladó a Noyón; más tarde se le confió la diócesis de Tournai, que quedó unida a Noyón hasta 1146. Tuvo conflictos con el rey franco Clotario I, quien no obstante sentía por él un gran respeto; más que un obispo duro y batallador, parece que tuvo una aureola de bondad entre las gentes todavía paganas y muy dadas a la violencia. Concedió el velo a la esposa del rey, santa Radegonda de Poitiers. Era hermano gemelo de san Gildardo, obispo de Rouen, aunque se piensa que es una leyenda. A su nombre está ligada una leyenda similar a la de san Esvituno de Winchester. Patrón de Jodoigne (Bélgica) y de Tournai. INDICE
San GUILLERMO DE YORK. M. 1154. Martirologio Romano: En York, en Inglaterra, san Guillermo Fitzherbert, obispo, varón amable y benigno, que fue depuesto injustamente de su sede y se refugió entre los monjes de Winchester, pero restituido después en sus funciones, perdonó a sus enemigos y procuró la paz entre todo el pueblo. Guillermo Fitzherbert, era nieto del rey san Esteban, y desde muy joven se consagró a Dios y repartió sus bienes entre los pobres. Ordenado sacerdote, fue elegido tesorero de la iglesia de York, bajo Thurstano, arzobispo de la ciudad. Cuando el arzobispo, se retiró para morir entre los cistercienses, Guillermo fue nombrado arzobispo de York en el 1142 por la mayoría del cabildo catedralicio. Grandes enemigos, sobre todos dos monjes cistercienses (desde hacía poco llegados a Inglaterra y apoyados por san Bernardo de Claraval), contestaron a su nombramiento declarándola simoniaca, pero el papa Inocencio II, a pesar de ser un amigo de Bernardo, decidió a favor de Guillermo, que fue consagrado y entronizado. Sus enemigos, a pesar de todo, no cejaron hasta que no consiguieron deponerlo de su sede, con la aprobación del papa el beato Eugenio III; Guillermo se retiró como monje a Winchester y llevó una vida de gran mortificación, dando a todos un heroico ejemplo de paciencia y de resignación hasta que no fue devuelto a York, por el papa Anastasio IV, donde su pueblo le acogió con una alegría desenfrenada, pero murió casi inmediatamente de unas fiebres, quizás envenenado. El Papa, Honorio III lo canonizó en 1227. INDICE
San ARMANDO DE ZIERTKZEE. M. 1524. Nació en la isla de Schouwen en Zeeland (Holanda). Cuando el siglo XV estaba en su mitad, él, movido por la vocación divina, entró en el convento de los franciscanos para seguir un camino de mayor perfección cristiana. Una vez que le admitieron, pasó largos años estudiando la Sagrada Escritura. Para ello tuvo suerte, ya que sabía la lengua griega, la hebrea y la caldea. Con este bagaje cultura, no le fue muy difícil empezar a hacer comentarios bíblicos, aunque inéditos, pero no así tres obras completas que aparecieron en 1534: “Chronica compendiosissima ab exordio mundi ad annum 1534”; “De septuaginta hebdomadibus Danielis”; “De Sophi rege Persarum, hoste Turcarum”. Su enseñanza tuvo un gran eco en todo el mundo cultural. El mismo padre benedictino Butzbach describe con palabras elogiosas al beato Armando: "Profundo en la Biblia, no desconocedor de la filosofía secular, de estilo ingenioso, buen comunicador, piadoso en su vida, inferior tan sólo al Tritemio". Este joven, con su inquietud y su enorme corazón, quiso reformar la Orden de san Francisco, sin que hubiera necesidad de recurrir a las clásicas divisiones que se suscitan cuando alguien pretende hacer reformas. Este fue el ideal que movió su vida entera mientras estuvo como ministro en la región de Colonia durante un trienio. Pero, muy a pesar suyo, encontró muchas dificultades que le llevaron a renunciar de su cargo en 1506, desilusionado, se fue con los Coletinos de Lovaina pasando con ellos a la estricta Observancia. Le encantaba la vida en común. Con tal de que esta marchara bien, estaba dispuesto a dejar toda clase de privilegios personales. Los últimos años de su vida le sobrevino una dolorosa enfermedad por lo que tuvo que dejar sus últimas obras a un escriba. Murió en el convento de Lovaina. Es recordado como beato en el Martirologio Franciscano. INDICE
Beato JUAN DAVY. M. 1537. Martirologio Romano: En Londres, de nuevo en Inglaterra, beato Juan Davy, diácono de la Cartuja de esa ciudad y mártir, que bajo Enrique VIII, por su fidelidad a la Iglesia y al Romano Pontífice, fue encarcelado hasta morir de hambre. Era religioso de la Cartuja de Londres, había sido ordenado diácono. En abril de 1534 los delegados reales exigieron a la Cartuja londinense y a cada uno de los monjes su adhesión plena a la supremacía real y a lo dispuesto sobre la sucesión. El padre prior contestó que los monjes no entraban a discutir temas como el de la sucesión sino que acataban la autoridad real en materia de sucesión. El obispo de Londres les convenció de que no era una cuestión de importancia y así en junio de ese año toda la comunidad prestó el juramento, pero añadiendo: «En cuanto no fuere contrario a la ley de Dios». Pero el 4 de noviembre el Parlamento declaraba que el rey era la cabeza suprema de la Iglesia en Inglaterra. El prior, entonces, reunió a la comunidad y manifestó su decisión de no desgajarse de la autoridad papal y de morir por la fe católica sí fuere preciso. Toda la comunidad hizo especiales ejercicios espirituales como preparación a un posible martirio. El monasterio se vio sometido a duras medidas represivas, y el nuevo prior logró seducir a una parte de la comunidad, para que aceptase la supremacía, y el 18 de abril de 1837, varios monjes firmaron; sin embargo, diez religiosos se negaron rotundamente, entre ellos Juan Davy. Con los demás fue llevado a la cárcel de Newgate en Londres, sometido a la tortura de la argolla y las cadenas y dejado morir de inanición. Juan murió el día 8 de junio de 1537. Fue beatificado el 9 de diciembre de 1886. INDICE
San JACOBO BERTHIEU. (1838-1896). Martirologio Romano: En Ambiatibé, en Madagascar, san Jacobo Berthieu, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, que en tiempos de paz y de guerra trabajó incansable en favor del Evangelio, siendo tres veces expulsado de las misiones, y finalmente, por odio a la fe, tras ser invitado a la apostasía, fue pisoteado hasta la muerte. Nació en Polminhac, Francia. Berthieu fue un sacerdote diocesano durante nueve años antes de que él decidiera entrar en los Jesuitas a los 35 años de edad. Él incluso se fijó hacer su misión en Madagascar antes de que él terminara noviciado. Hizo sus votos justo antes de empezar su primera misión en la isla Sainte-Marie. Catequizó a niños, realizaba su ministerio sacramental y cuidó de los enfermos hasta que en marzo de 1880 el gobierno francés expulsó a los Jesuitas y los forzaron al destierro. Mientras Berthieu dedicaba su energía a cultivar un huerto o jardín que creció durante el tiempo que él no pudo ejercer ningún ministerio sacerdotal. En 1885 la paz volvió cuando un tratado fue firmado; Berthieu volvió a abrir la misión en Ambositra, Madagascar. Entonces en diciembre de 1891 que él empezó a evangelizar a las personas en el distrito de Anjozorofady, a corta distancia al norte de Tananarive. Berthieu tenía 18 misiones que visitar, pero su trabajo se interrumpió varios veces por nueva guerra. En 1895 la rebelión de Malagasy contra Francia lo forzó a irse lejos, poco después él pudo devolver pero otra rebelión se levantó entre las personas de Menalamba. Cuando las batallas estuvieron muy cerca, el coronel francés local, el 25 de mayo, pidió a las personas salieran del pueblo para sacarlos de peligro. En 6 de junio, Berthieu fue aconsejado de llevar a sus feligreses a la capital, Tananarive. Ellos empezaron el viaje pero fueron atacados por la tribu Menalamba y se separaron buscando resguardo en cualquier pueblo que ellos pudieran encontrar. Berthieu y algunas de sus acompañantes encontraron hospitalidad, pero al día siguiente los Menalamba llegaron al pueblo y arrestaron al misionero. Ellos lo despojaron de su indumentaria y lo golpearon antes de obligarle a que caminara bajo la fría lluvia hacia el pueblo donde su vivía su jefe. Berthieu se negó a aceptar la oferta de aquel hombre, que prometió salvarle la vida y darle un puesto de consejero en la tribu Menalamba, si él renunciara su fe. Berthieu contestó que él se moriría antes de abandodar su religión. Varios hombres lo atacaron con garrotes; un golpe a la cabeza lo mató. Sus secuestradores descargaron su cuerpo y luego lo arrojaron al río, nunca fue recuperado. INDICE
Beata MARÍA DEL DIVINO CORAZÓN DE JESÚS (Droste Zu Vischering). (1863-1899). Martirologio Romano: En Oporto, en Portugal, beata María del Divino Corazón de Jesús Droste zu Vischering, de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor, que promovió con tesón la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Droste Zu Vischering nació en el castillo de Darfeld, en Westfalia, en el seno de una familia de la nobleza. En 1878, después de escuchar una homilía, decidió consagrarse a Dios. En 1882, se lo comunicó a sus padres que aprobaron su decisión. En 1888, después de superar varias dificultades debidas a sus malas condiciones de salud, ingresó como religiosa de la Congregación las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor en Münster. Tomó el nombre de María del Divino Corazón de Jesús el día de su profesión el 10 de Enero de 1889 (el mísmo día que el de santa Teresa de Lisieux). Tuvo experiencias místicas y desarrolló un profundo deseo de unión a los padecimientos de Cristo. Pretendió reparar las ofensas al Sagrado Corazón y expiar por la salvación de las almas y la conversión de los sacerdotes. Escribió: "Los dolores, las humillaciones y el abandono nunca son suficientes para el alma que quiere sufrir por Nuestro Señor". En 1894 fue enviada a Oporto, en Portugal, como superiora, y allí sufrió una mielitis (parálisis en las extremidades) que la postraron en cama. Su sufrimiento lo ofreció como reparación de los pecados de los hombres, y por el amor que se le debía al Sagrado Corazón, al que, pensaba, tenía que consagrarse toda la humanidad. Le pidió al papa León XIII que añadiera más esplendor al culto del Sagrado Corazón de Jesús, el Pontífice acogió la petición en la encíclica "Annum Sacrum", María, cumplida su misión, murió en vísperas del triduo decretado para la ocasión. SS. Pablo VI la beatificó el año santo de 1975. INDICE
Beata MARÍA TERESA CHIRAMEL MANKIDIYAN. (1876-1926). Martirologio Romano: En la aldea de Kuzhikkattussery, de la región de Kerala, en la India, beata María Teresa Chiramel Mankidiyan, virgen, que llevó vida eremítica en medio de una austera penitencia y buscó a Cristo en los más pobres y abandonados, fundando la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia. Nació en Puthenchira, Querala (India). Cuenta en su autobiografía, que desde su niñez tuvo una intensa piedad, y practicó toda clase de ascesis físicas y a los 10 años consagró su virginidad a Dios. Al morir sus padres, tuvo que dejar sus estudios. Quiso una vida escondida en la que vivir la oración y en 1891 decidió salir de su casa para llevar una vida eremítica y de penitencia, pero fracasó en este proyecto. Intensificó su colaboración en la parroquia, juntamente con tres compañeras, dedicándose a los pobres. Oraba por los pecadores y su conversión. Recibió de Dios muchos favores místicos con su fenomenología, como visiones, estigmas, pero permaneció siempre en la humildad. Su obispo, dudando de la veracidad de estos fenómenos mandó que se la sometiera a varios exorcismos. En 1903, manifestó su deseo de fundar una casa de retiro y oración, pero se le sugirió que ingresase en el convento de las clarisas franciscanas. Después de estar en en convento de las Carmelitas de Ollur, María Teresa percibió que aquel no era su camino. Finalmente el obispo se convenció que Dios quería una nueva familia religiosa, así que María Teresa fundó en 1914 la Congregación de la Sagrada Familia. Luchó por su Instituto, dedicado a la docencia y a la atención de los niños abandonados toda su vida. Murió con fama de santidad. Fue beatificada por SS Juan Pablo II el 9 de abril del 2000. INDICE
Beato ESTEBAN SÁNDOR. (1914-1953). Martirologio Romano: En Budapest, Hungría, beato Sándor Istvan, hermano salesiano y mártir. Istvan (Esteban) nació en Szolnok (Hungría), en el seno de una familia trabajadora. Estudió en la ciudad y obtuvo un diploma en metalúrgica. Fue admirado por sus amigos, y era alegre, serio y amable. Le gustaba andar con sus amigos y era un líder entre ellos. Los franciscanos de su pueblo, viéndole serio y comprometido con su fe, le recomendaron que ingresara en los salesianos... Esteban quiso saber cómo era su futura familia y leyendo el “Boletín Salesiano” llegó a conocer a san Juan Bosco. Inmediatamente se sintió atraído por el carisma salesiano. Habló con su director espiritual, expresándole su deseo de entrar a la Congregación Salesiana. Habló con sus padres sobre ello. No le dieron permiso y buscaron disuadirlo. Pero Esteban terminó convenciéndolos y en 1936 fue aceptado en el Clarisseum, donde hizo el aspirantado de dos años. Inició su noviciado, el que fue interrumpido por el servicio militar. Hizo sus primeros votos el 8 de setiembre de 1940. Enviado al Clarisseum, inmediatamente empezó a dar cursos técnicos. También era ayudante en el Oratorio, algo que hizo competentemente y con entusiasmo. Apadrinó a los Jóvenes Trabajadores Católicos. Su grupo fue reconocido como el mejor en el Movimiento. Se convirtió en un maestro ejemplar. En 1942 fue llamado nuevamente al frente, y ganó una medalla de plata por su valentía militar. Hizo de las trincheras un oratorio festivo, animando a sus amigos jóvenes al estilo salesiano. Estuvo prisionero de los norteamericanos en Alemania, que en 1945 lo enviaron a casa. Al finalizar la II Guerra Mundial se involucró en la reconstrucción de la sociedad moral y materialmente, especialmente en el caso de la gente joven pobre, de la que se rodeó para enseñarles algún oficio. El 24 de julio de 1946 hizo su profesión perpetua como Hermano Salesiano. En 1948 obtuvo el título de Maestro de Imprenta. Cuando sus alumnos completaban sus estudios, eran empleados por las mejores imprentas del país y de la ciudad. Cuando en 1949, el partido comunista stalinista de Mátyás Rákosi se hizo con el poder, se inició un período de persecución a los colegios católicos, así que tuvieron que cerrar. Esteban trabajaba en la imprenta, pero tuvo que escapar y refugiarse en las Casas Salesianas, trabajando bajo un nombre falso en imprentas públicas y continuó su apostolado clandestinamente, a pesar que sabía que su actividad estaba rigurosamente prohibida. En julio de 1952 fue arrestado mientras trabajaba, y sus compañeros nunca más lo vieron. Un documento oficial certifica el proceso y la condena a muerte por ejecución en la horca el 8 de junio de 1953. En 1990 se comunicó la ejecución, pero su sepultura ninguno sabe dónde está. Fue beatificado el 19 de octubre de 2013, bajo el papa Francisco. INDICE
Beato NICOLÁS DE GESTURI (Juan Medda). (1882-1958). Martirologio Romano: En Cagliari, de Cerdeña, en Italia, beato Nicolás de Gesturi (Juan) Medda, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, el cual, siempre preparado para atender a los pobres, con el ejemplo de su virtud y de su benignidad incitó a muchos al amor hacia los más necesitados. Nació en Gesturi (Cágliari, Italia), en el seno de una familia de trabajadores. Pronto se quedó huérfano y tuvo que ponerse a trabajar al servicio de un cuñado sin recibir ninguna paga. Desde muy joven sintió la vocación religiosa y procuró vivir la santidad con un gran sentido del deber de la responsabilidad, con mucha oración, mortificación y caridad. En 1911 ingresó en el convento capuchino de Caglari, y al tomar el hábito cambió su nombre por el de Nicolás. Pasó los diez primeros años de su vida religiosa en diversos conventos, desempeñando siempre el oficio de cocinero. En 1924 fue trasladado al convento de Cagliari, con el oficio de limosnero. Fue un hombre muy humilde, y las gentes se acercaba a él para pedirle consejo y oraciones. Solía decir que “era más lo que le daban que lo que recibía”. Supo superar las dificultades con admirable paciencia y caridad. Sucedieron curaciones extraordinarias, que mostraban la mano de Dios a través del pobre hermano. Se extendió rápidamente su fama de santidad y su poder taumatúrgico. Fray Nicolás se caracterizó por el silencio, la fidelidad inquebrantable, la piedad, el celo por las almas y la caridad hacia los necesitados que encontraba en su itinerario diario al pedir la limosna. Supo afrontar todas las dificultades con admirable paciencia y caridad, actuando con rectitud, valor y perseverancia. El eje fundamental de su personalidad moral y espiritual era su profundo espíritu de oración, que se manifestaba en su actitud contemplativa habitual, incluso en medio de las ocupaciones diarias. Murió el 8 de junio de 1958, a los 76 años de edad, tras varios días de enfermedad. Fue beatificado por SS. Juan Pablo II el 3 de octubre de 1999. INDICE
OTROS SANTOS DEL DÍA. San Maximino de Aix. s. I. Martirologio Romano: En Aix, de la Provenza, en la Galia, san Maximino, al que se atribuye el comienzo de la fe cristiana en esta ciudad. Primer obispo de Aix. La leyenda dice que era el ciego de nacimiento del Evangelio (Jn 9) o unos de los 72 discípulos de Jesús, y que acompañó a santa María Magdalena en su presunto viaje a Marsella y que luego se convirtió en obispo de Aix, y habría enterrado a santa María Magdalena, pero es un santo provenzal del siglo XI. Santa Calíope (Kalliope). M. c. 250. Mártir oriental, decapitada durante la persecución de Decio. Sus Actas no son dignas de fe. La leyenda, nada fiable, narra la historia común a otras muchas vírgenes mártires de los primeros siglos en la que se dice que era una mujer rica de 21 años que había renunciado al matrimonio para dedicarse a las obras de caridad. Entre sus pretendientes renunció a uno de ellos que era pagano, pero no lo hizo por sus creencias, sino porque quería dedicarse a los demás. Su negativa a casarse, llevó a dicho pretendiente a acusarla ante el tribunal por su condición de cristiana, presentó testigos falsos que levantaron falsos testimonios que detruyeron su fama; el delator le propuso retirar la denuncia si se casaba con él y renunciaba a su fe. Ella se negó, fue condenada y llevada ante la plaza pública, y allí fue cruelmente torturada y cuando todavía le quedaba vida le prometieron la vida si apostataba a lo que se negó y por tanto fue decapitada. Se desconoce el lugar de su martirio y su fiesta la celebran la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica. Su fiesta es el 8 de junio. San Victorino. M. c. 538. La vida de san Victorino está estrechamente ligada a la de su hermano san Severino de Septempeda. Como él, para ser perfecto, siguió la invitación de Cristo y vendió sus bienes y los distribuyó entre los pobres. Para darse completamente a Dios y aislarse del mundo, y según su hagiografía, junto con su hermano, se refugiaron en el monte Nero donde hicieron vida eremítica. Algunos años después Victorino dejó a su hermano y se refugió en las grutas de San Eustaquio, donde surgirán un eremo benedictino, en los montes de Pioraco. Según cuenta la leyenda, victima de fuertes tentaciones, se impuso una dura y dolorosa penitencia: se hizo colgar de un árbol con las manos atadas entre dos ramas hasta que su hermano no fue a liberarlo. Cuando murió, los habitantes de Pioraco, recogieron con veneración sus restos y le dedicaron una iglesia y lo eligieron patrón de a ciudad. San Fortunato de Fano. s. VI. Martirologio Romano: En Fano, del Piceno, en Italia, san Fortunato, obispo, que trabajó en la redención de cautivos. Natural de Fano, (el Niceno, Italia). Obispo de Fanum Fortunae (una población llamada entonces "El Templo de la Fortuna", hoy Fano) a orillas del Adriático. Se cuenta como anécdota muy singular de este Fortunato, que consultó al Papa si podía vender los vasos sagrados del culto para rescatar a los cautivos, y que habiendo recibido respuesta afirmativa, se dedicó a esta actividad con toda el alma y con óptimos resultados. Por eso sus feligreses, para honrar su memoria le construyeron un suntuoso túmulo en la catedral, en forma de pirámide. San Gildardo de Rouen. M. c. 514. Martirologio Romano: En Rouen, en la Galia, san Gildardo, obispo. Obispo de Rouen durante 15 años. Su vida es poco conocida. Asistió al concilio de Orleáns (511). Consagró a san Lautonio, obispo de Coutances. La leyenda lo cree hermano gemelo de san Medardo, obispo de Noyon, pero la historia discrepa. A veces se le confunde con san Gotardo. San Clodulfo de Metz. (605-660). Martirologio Romano: En Metz, de Austrasia, en la Galia, san Clodulfo, obispo, hijo de san Arnulfo y consejero real. Hijo de san Arnulfo de Metz. Hermano de Ansejiso; los dos hermanos, como antes lo había sido su padre, fueron altos cargos de la corte del rey de Austrasia. Ansejiso se casó con santa Bega de Andene, hija del beato Pipino de Landen, y fue abuelo de los reyes carolingios de Francia. Clodulfo fue elegido obispo de Metz, sucedió a su padre en el 656; era laico y llevaba una vida devota y santa. Gobernó la diócesis durante 40 años de forma sabia, haciendo grandes limosnas y gozó de mucho respeto; fue consejero del rey. Se piensa que escribió una biografía de su padre. Diana de Andalo. Beata. (1200-1236). Fundadora de las dominicas. (Ver) 10 de Junio. INDICE
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