Santoral del 13 de Febrero



INDICE

Benigno, Santo Presbítero y Mártir
Jordán de Sajonia, Beato Presbítero Dominico
Martiniano, Santo Eremita
Cristina de Spoleto, Beata Seglar Agustina
Eustoquia (Lucrecia) Bellini, Beata Venció al demonio
San PABLO LE VAN LOC
San PEDRO I DE VERCELLI
San FULCRÁN DE LODÉVE
San GILBERTO DE MEAUX
San SIMEÓN ESTEBAN NEMANJA
Otros Santos y Beatos Completando santoral de este día
VIDEOS
Agabo, profeta; Esteban, Gilberto, Lúcimo, obispos; Polieuto (Policeto), Juliana, Fusca y Maura, mártires; Esteban, abades; Hermenegilda, abadesa; Acepsimas, eremita; Cástor, confesor.



SAN MARTINIANO, Confesor
Nosotros no ponemos la mira en las cosas visibles,
sino en las invisibles. Porque las que se ven son transitorias;
mas las que no se ven son eternas.
(2 Corintios 4, 18)


n. hacia el año 350 en Cesarea;
† hacia el año 398 en Atenas, Grecia
San Martiniano se retiró al desierto a la edad de 18 años. Llegose allí el demonio a tentarlo. Estaba a punto de sucumbir y abandonar su celda, cuando fue detenido por este pensamiento: ¡Desdichado, Dios te ve! Rechazó la tentación y volvió a emprender, con mayor ardor, sus ejercicios de piedad. Redobló el demonio sus esfuerzos para arrancarlo de la soledad y arrojarlo al mundo, donde esperaba hacerlo abandonar el servicio de Dios: pero San Martiniano triunfó de sus ataques por medio del ayuno, la mortificación y la oración.

MEDITACIÓN SOBRE LAS TENTACIONES

I. Estarás expuesto a las tentaciones durante todo el curso de tu vida; las encontrarás en todas partes, tengas la edad que tengas y cualquiera sea tu condición; deberás siempre luchar contra los deseos de la carne. Humíllate, pues, viéndote sujeto a tantas flaquezas; teme, y vela sobre ti incesantemente; evita las ocasiones peligrosas, si puedes, o por lo menos prevelas y apercíbete, para no ser sorprendido cuando te veas en ellas.

II. ¿Quieres resistir valientemente a todas las tentaciones? Anda en la presencia de Dios. Este pensamiento: Dios me ve, impidió a San Martiniano sucumbir; producirá en ti el mismo efecto. ¡Dios me ve! Dios, que me castigará si lo ofendo, que me recompensará si salgo victorioso de esta prueba. Jesucristo, que ha derramado toda su sangre para salvarme, tiene puestos los ojos sobre mí, ¿y vacilaré yo en privarme de un placer, por Él? Si meditas cualquiera de estos pensamientos, no hay tentación que no puedas superar.

III. Imita al Apóstol San Pablo: castiga tu cuerpo, redúcelo a servidumbre, y las tentaciones de la carne se disiparán. Dite a ti mismo, a ejemplo de San Martiniano: Quieres cometer un pecado que te condenará, considera si podrás soportar el fuego del infierno, los azotes y el hambre. Es preciso que el pensamiento del infierno trueque en amargura todos los placeres criminales del mundo. Todo lo que sonríe en el siglo presente, debe hacerse amargo mediante la consideración del fuego eterno (San Gregorio).

La perseverancia.
Orad por los que son tentados.

ORACIÓN

Oh Dios, que cada año nos proporcionáis un nuevo motivo de júbilo en la fiesta del bienaventurado Martiniano, vuestro confesor, haced, benignamente, que honrando la nueva vida que ha recibido en el cielo, imitemos la que vivió en la tierra. Por J. C. N. S.



Beato JORDÁN DE SAJONIA. (c.1185 - 1237)


Martirologio Romano:Cerca de Ptolemaida, en Palestina, tránsito del beato Jordán de Sajonia, presbítero de la Orden de Predicadores, sucesor e imitador de santo Domingo, que trabajó incansablemente para extender la Orden y pereció en un naufragio Parece que nació en Burgberg, Sajonia. Comenzó sus estudios en la universidad de París y en 1220 era ya maestro en Artes y bachiller en Teología. En 1219, se encontró con santo Domingo de Guzmán en París, y de este encuentro surgió su vocación religiosa. Hacia tiempo que iba buscando acertar con el camino que debía llevar y entonces, sin pedirlo, se lo señalaron. "Ordénate diácono y sigue a Jesucristo", en Roma, el propio santo Domingo lo ordenó diácono. Poco después, el mismo Jordán pidió ingresar en los dominicos en París. Era novicio cuando en el 1221, en el capítulo general de Bolonia, le nombraron provincial de Lombardía. Durante su gobierno, a causa de la posesión diabólica de uno de los frailes, introdujo la costumbre del canto de la "Salve Regina" tras las completas.

Santo Domingo murió en 1222 (habían pasado dos años desde que Jordán había iniciado su noviciado), cuando Jordán fue elegido por unanimidad Maestro general de los dominicos, cargo que ejerció hasta su muerte, en el tercer capítulo general celebrado en París en 1222.

Durante su mandato se fundaron 249 conventos, se instituyeron cuatro nuevas provincias y se reforzaron los conventos ya existentes. En el convento donde moraba eran tantos los jóvenes que ingresaban y los profesos que salían para abrir nuevas fundaciones que alguien lo comparó "con una colmena de abejas"... la Orden progresó rápidamente, difundiéndose en Alemania, Dinamarca e Inglaterra. Fue un predicador eficaz y uno de sus sermones conquistó a san Alberto Magno. Fue muy virtuoso viajó por diversos centros de estudio: Colonia, Oxford y quizás Nápoles, Padua y Vercelli. Y por encima de todo, la caridad fue su auténtica conquista. Un día encontró un mendigo aterido de frío y le dio el manto.

El mendigo al momento lo vendió y se emborrachó. Ante las recriminaciones de los frailes -que conservaban su manto-, Jordán les contestó: "Es preferible perder el manto que el amor".

A pesar de tanta bondad también sabía ser duro y firme en todo lo que se refería a los intereses de la Orden y la Iglesia. Así lo fue con Federico II y con los superiores que no trataban de serlo según debían. A un procurador que le pidió que lo relevara del cargo le contestó: "Hijo mío, este cargo lleva consigo cuatro cosas: la negligencia, la impaciencia, el trabajo, el mérito; yo te descargo de las dos primeras... pero te dejo las otras dos". El beato Jordán fue dotado, sobre todo, de una cualidad especial para conmover a los oyentes, de esta forma despertó la vocación en muchos jóvenes. Fue testigo directo de los milagros que se obraron por intercesión de santo Domingo, una vez muerto, y promovió su proceso de canonización. Tuvo una intensa correspondencia con la beata Diana D’Andalo. Escribió "Orígenes de la Orden de Predicadores". "In Prisianum minorem". "Epistolario". Murió en un naufragio en Siria después de una peregrinación a Tierra Santa.
INDICE


San PEDRO I DE VERCELLI M. 997.


Probablemente fue alemán de origen. Fue elegido obispo de Vercelli hacia el 978. Nombró abad de Lucedio, san Bononio, al que le había unido una amistad nacida desde su participación en la batalla del emperador Otón II contra los sarracenos en el sur de Italia. Otón fue derrotado en Calabria y sus soldados y el obispo  fueron deportados a Alejandría de Egipto como esclavos. Fue en esta época que se cruzó la vida de los dos santos, cuando Bononio era eremita cerca de El Cairo, y fue coautor de la liberación de Pedro. Nuestro santo marchó en peregrinación a Tierra Santa y, después de una breve estancia en Constantinopla, regresó a Vercelli no antes del 990. Su apoyo a los emperadores alemanes le atrajo las iras del célebre&n

Arduino, marqués de Ivrea, que soñaba para sí con la corona del naciente reino de Italia. Así que se propuso asesinar al obispo vercellese, con el asedio a la ciudad en el 997. Una leyenda, no verificada históricamente, dice que Arduino quiso matar en persona al odiado obispo. Todavía insatisfecho, ordenó quemar la catedral vercellese, donde arrojó el cadáver del obispo asesinado. La Providencia reservó una suerte similar al rey Arduino que, una vez abdicó se retiró como monje a la abadía de Fruttuaria, a su muerte fue sepultado bajo el altar mayor e inicialmente venerado como santo por el pueblo, hasta que el obispo de Ivrea no ordenó que se sacaran los restos y se dispersaran.

El culto con respecto a san Pedro se celebra en el calendario litúrgico de la Archidiócesis de Vercelli y está limitado a la ciudad. Su martirio se considera no por odio a la fe sino por motivos políticos por ello no está en el Martirologio Romano
INDICE


San FULCRÁN DE LODÉVE M. 1006.


Martirologio Romano: En Lodève, también en la Galia Narbonense, san Fulcrán, obispo, insigne por su misericordia hacia los pobres y por su celo en el oficio divino Nació en el territorio de Lodeve, y era descendiente por parte de madre del los condes de Soustancion. Desde joven se aplicó a la piedad y las letras, y llegó a ser muy versado en el conocimiento de las Sagradas Escrituras, así como muy aplicado al ayuno, la vigilia y la oración. Su inclinación a las cosas de Dios llamó la atención del obispo Thierry, quien lo tomó a su cuidado y fue preparando en él a su sucesor. Muerto Thierry, en el 949, el cabildo catedralicio eligió a Fulcrán, quien aceptó a su pesar, y fue consagrado en la basílica de San Pablo de Narbona, dirigió su diócesis durante 50 años. Famoso por su ascetismo y por su gobierno enérgico.  Fue un hombre insigne por su misericordia para con los más pobres.

Tuvo dones taumatúrgicos. Se conserva de su vida una anécdota que refleja la firmeza de su doctrina frente a los poderosos: Guillermo Taillefer, conde de Toulouse, se había desposado en el 973 con Arsinda de Anjou; como su esposa no le pudo dar hijos en los primeros años del matrimonio, Guillermo la despidió y se casó con otra mujer, ya casada. El obispo, que conocía personalmente al conde, supo de estos hechos, y un día el obispo reprochó públicamente su pública mala conducta, de tal modo que el conde comprendió su error y arrepentido volvió con su esposa. Ella, por su parte, recurrió a la oración, para pedir a Dios le quitara la esterilidad, y se vio premiada con un descendiente.

Las obras de piedad de la condesa y las intervenciones sobrenaturales en su favor se recogen en una gesta anónima escrita en gascón. La intervención de san Fulcrán en estos hechos hizo que el santo fuera invocado como patrono contra la esterilidad.
Su cuerpo fue encontrado incorrupto cien años después de su muerte, y se mantuvo incorrupto por 567 años, hasta que en 1573 los hugonotes lo destruyeron y dispersaron. Se conservaron tres relatos de su vida, uno de ellos prácticamente contemporáneo, y los otros dos del siglo XIII y XVI respectivamente.
INDICE


San GILBERTO DE MEAUX. M. 1009.


Martirologio Romano:En Meaux, en la Galia, san Gilberto, obispo Nacido en Vermandois, o quizás en Ham. Fue designado diácono por el obispo Ercanrando. Fue tan ejemplar en su ministerio, que a la muerte del obispo, en 995, estuvieron de acuerdo tanto el clero y el pueblo como el conde Odón para elegirle su sucesor. 43º Obispo de Jatinum y era la capital del pueblo de los meldi, de quienes tomaría el nombre esta capital, que pasó a llamarse Meldi, de donde derivaría el nombre de Meaux.

La nueva dignidad y las responsabilidades de la diócesis no alteraron su bondad natural y su espíritu conciliador.
Se distinguió también por su ciencia. Su firma se encuentra en dos documentos del rey Roberto el Piadoso: en el 998 en favor de san Denis, y en el 1003 en favor de san Pedro de Melun. En el 1005 donó a su capítulo las rentas de la abadía de San Rigomer, cerca de Meaux, participando así en esa importante evolución del estado canonical, cuya mesa se había vuelto cada vez más independiente de la del obispo. Asistió al concilio de Chelles en 1008.

Murió el 13 de febrero de 1009, o tal vez del 1015, confortado por la presencia de dos obispos amigos: Leoterico de Sens y san Fulberto de Chartres. Fue objeto de culto en su catedral y sus reliquias tuvieron al menos dos traslaciones. En 1562 fueron profanadas por los hugonotes durante las guerras de religión, y sólo fueron recuperados unos pocos fragmentos. Su memoria se celebra en las diócesis de Soissons y Meaux.
INDICE


San SIMEÓN ESTEBAN NEMANJA (1114-1200). (Iglesia ortodoxa serbia).

Stefan Nemanja fue el cuarto y él último hijo de Zavida, un noble serbio que estuvo emparentado con las dinastías serbias que por aquel entonces gobernaban Raska y Zeta.Hoy en día se considera que Nemanja nació en Ribnica cerca de la ciudad de Podgorica, pero esta afirmación no puede apoyarse en las fuentes de aquel tiempo. Dado que en Ribnica existían sólo las iglesias católicas, Esteban Nemanja fue bautizado según las "costumbres latinas". Cuando su familia volvió a Raska, le volvieron a bautizar según las "costumbres griegas" en la Iglesia Episcopal de San Pedro y Pablo en Ras, la capital de Raska. Todavía estando en Zeta, Nemanja se casó con la noble Ana de Serbia, entre 1130 y 1135 y con ella tuvo cinco hijos: Vukan, el rey de Zeta, Esteban, gran zupan de Raska y rey de Raska, Rastko, el primer arzobispo serbio. Luego se convirtió en el santo san Sava, de la Iglesia ortodoxa serbia. Jefimija, casada con Manuel Angelos Dukas, gobernador de Tesalónica, una hija con nombre desconocido, casada con Tich, boyardo de Skopje que luego fue la madre del zar búlgaro, Constantino Tikh de Bulgaria.
El emperador de Bizancio le dio algunos territorios y a sus dos hermanos, Miroslav y Stracimir.

De esta manera, se convirtió en zupan de Ibar, Toplica, Rasina y Reke. Luego, Manuel I le devolvió a Desa el puesto de gran zupan de Raska, pero éste volvió a levantarse contra el dominio bizantino en 1168. Manuel I le volvió a vencer y derrocar, esta vez definitivamente. Luego dividió las tierras de Raska entre Nemanja y sus hermanos, y a Tihomir, el mayor de los hermanos, le proclamó el gran zupan.

En el año 1162, cuando el emperador Manuel I se preparaba para la batalla con los húngaros, le otorgó a Nemanja el honor de gobernar la región Dubonica (Hoy Leskovac). Poco después de ese evento, Nemanja empezó a edificar el monasterio de Santo Nicolás en Kuroumlija, y el Monasterio de Virgen en la desembocadura de los ríos Kosanica y Toplica.

No amaba acumular bienes terrenos, realizó ingentes donaciones. También erigió el monasterio de Studenica. Cuando su hijo Rastko decidió hacerse monje en el monte Athos el padre, decidió también entregar su vida a Cristo y en el 1196, abdicó al trono para ingresar en el monasterio fundado por él, con 82 años, tomando el nombre de Simeón.
El mismo día recibió la tonsura su mujer Ana, que se retiró al monasterio de la Santísima Virgen María en Kursumlija, con el nombre de Anastasia. Antes de abdicar nombró a su hijo Esteban su sucesor. Invitado por su hijo marchó al Monte Athos. Ambos realizaron el sueño de donar a la nación servia un centro espiritual, que fue el monasterio de Hilandar en los montes Athos. Murió con fama de santidad.

Sus restos fueron colocadas en una cripta en la iglesia principal de Hilandar y pronto tuvo signos de incorruptibilidaad, y del cuerpo comenzó a emanar un perfume (conocido como “Myron”), que le valió el apelativo de Simón “el Mirovlita”con el que es conocido en el mundo oriental. Actualmente sus restos reposan en el monasterio de Studenica. Es el fundador de la patria serbia y de la Iglesia ortodoxa serbia. Su festividad también la celebran los católico de rito bizantino.
INDICE


Beata EUSTOQUIA BELLINI DE PADUA. (1444-1469).


Martirologio Romano: En Padua, en la región de Venecia, beata Eustaquia (Lucrecia) Bellini, virgen de la Orden de San BenitoHija de una monja de Padua que había sido seducida, su nombre de bautismo era Lucrecia Bellini. A los cuatro años, el demonio se posesionó de su cuerpo, sin quitarle el uso de la razón, atormentándola toda la vida. A los siete años fue confiada a las monjas del monasterio de San Prosdócimo; la conducta de la comunidad no era muy ejemplar, pero Lucrecia ante los desvaríos mundanos, prefería el retiro, el trabajo y la oración, era muy devota de María, san Jerónimo y san Lucas.

En el 1460, el obispo Jacopo Zeno, a la muerte de la abadesa, intentó imponer una mayor disciplina en el monasterio, pero las monjas y las educadoras, regresaron a sus casas, se quedó sólo Lucrecia Bellini. Entonces llegaron al monasterior las benedictinas provenientes del convento de Santa María de la Misericordia, bajo la dirección de la abadesa Giustina da Lazzara. Lucrecia, con 18 años, gentil y piadosa, se hizo monja en el 1461 y, tomó el nombre de Eustaquia; durante cuatro años, sufrió violentos ataques de histeria, producidos por el diablo. Fue la cenicienta del convento benedictino de Padua. Una vez liberada, la abadesa enfermó de un extraño mal, fue culpada Eustoquia, considerándola una bruja. Fue tratada como una persona poseída por el demonio y por lo cual la exorcizaron, la tuvieron prisionera alimentándola sólo con pan y agua, incluso la llegaron a prohibir que comiera cualquier cosa; cuando volvía en sí, soportaba con heroica paciencia y humildad este trato. Murió después de haber hecho los votos, en su pecho fue encontrado, impreso a fuego, el nombre de Jesús.
Eustoquia es el único ejemplo conocido de una persona que haya llegado a la santidad estando poseída toda su vida por el demonio. Sus restos reposan hoy en la iglesia de San Pedro de Padua.
INDICE


San PABLO LE VAN LOC. (1831-1859).


Martirologio Romano:En Thi-Nghe, en Conchinchina, san Pablo Le-Van-Loc, presbítero y mártir, que en tiempo del emperador Tu Duc fue degollado en la puerta de la ciudad por confesar a Cristo Si los primeros años del rey Tu-Duc (1841-1847) fueron de relativa calma en la persecución que su antecesor había mantenido contra el cristianismo, a partir de 1851 se formalizó la persecución de nuevo con un feroz decreto que mandaba que en concreto a los sacerdotes nativos se les aserrase de por medio. La persecución se volvió aún mas dura cuando tuvo lugar la expedición franco-española en 1858, con la que ambas naciones pretendían dar cobertura de protección de sus misioneros que estaban en Tonkin.

Pablo Loc, nacido en An-Nhom (Vietnam), estudió primero en el seminario de Cai-Nhum y después en el de Penang durante seis años. Volvió a su patria y ejerció el oficio o ministerio de catequista, con tanto celo y entrega que, en un solo año de permanencia, logró ganar para la fe a más de doscientas personas. Después consiguió plaza para enseñar en el colegio de Tu-Duc, e inmediatamente fue llevado a Thi-Nghe donde adquirió tanto prestigio como profesor y educador que el Obispo le ordenó de presbítero en 1857 y le confió la dirección del colegio. Pensando que los cristianos indígenas harían causa común con sus correligionarios extranjeros invasores, decidieron exterminarlos a todos antes de que ellos llegaran. El colegio de Thi-Nghe se quedó vacío y los misioneros se refugiaron en otros lugares.

Pero Pablo no tardó en retornar para poder tener noticias de sus jóvenes alumnos. Allí lo localizaron y lo prendieron. En los distintos interrogatorios supo responder con tanto aplomo y sabiduría que los mandarines, en un primer momento, pensaron en absolverlo y hasta llegaron a ofrecerle, si apostataba, el puesto de secretario primero en la prefectura. Pero todo intento fue inútil ante su firmeza en profesar la fe, por lo que le condenaron a muerte y le decapitaron fuera de la ciudad el
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:


Santa Fusca
&nbsp/b>y Maura. M. 250.
Mártires en Ravena. Fusca tenía 15 años cuando el emperador Decio ordenó la persecución. Su familia era pagana, pero ella sintió nacer en su corazón una extraña piedad. Se confió a su aya, llamada Maura, quien la animó. Las dos juntas se bautizaron. El padre se enfadó e intentó de imponer su autoridad, las denunció y fueron decapitadas. Maura está considerada el modelo de las nodrizas cristianas, pues no sólo dio leche sino que además alimentó con la leche de la vida eterna.




Juliana. s. III.
En la passio de los santos mártires turineses Adventor, Solutor y Octavio de Turín, Juliana es presentada como una matrona cristiana de Ivrea que, al descubrir el cuerpo de Solutor en la orilla de Dora Riparia, lo transportó a Turín para colocarlo al lado de sus compañeros mártires en la ciudad, sobre el lugar hizo edificar una memoria donde también ella fue enterrada.
Los hagiógrafos medievales le atribuyeron otra historia: se dice que fue la educadora de san Gaudencio, futuro obispo de Novara que, según el relato tradicional de su vida, era natural de Ivrea. Ella, transmitió al pequeño Gaudencio las primeras enseñanzas de la doctrina cristiana sin que lo supieran sus padres que eran paganos. Más allá de su existencia histórica, esta doble figura de Juliana constituye un reclamo sobre la importancia de la obra desarrollada por las mujeres en la difusión del cristianismo y en la formación de la conciencia cristiana desde los tiempos apostólicos.




San Castor de Coblenza. M. 302.Martirologio Romano: En Karden, cerca del Mosa, en el territorio de Tréveris, san Cástor de Aquitania, presbítero y eremita Marmolista oriundo de Aquitania, que fue ordenado sacerdote en Tréveris por el obispo san Maximino y que habría evangelizado la región del Mosela donde fue martirizado. Fue inhumado en Karden, donde habría vivido como ermitaño junto con algunos discípulos, y sus restos trasladados a Coblenza de donde es patrón. Su culto se ha restringido a los calendarios locales.

San Benigno de Todi
Martirologio Romano: En Todi, ciudad de la Umbría, san Benigno, presbítero y mártir
Benigno pertenece a la innumerable multitud de víctimas de la última cruenta persecución anticristiana de Diocleciano y Maximiano, al comienzo del siglo IV. Los datos de este santo son muy escasos. Se sabe que nació y vivió en Todi (Italia), en donde fue ordenado sacerdote por su bondad y rectitud. Soportó valientemente la tortura y la muerte, y fue enterrado por manos piadosas a la orilla de un camino, en donde después se construyó un monasterio benedictino.
En 1904 se colocaron sus reliquias en el altar mayor de la iglesia de San Silvestre. El culto de este Santo no se ha difundido mucho; casi se lo recuerda sólo en Todi, su pueblo natal.


San Martiniano de Cesarea
. M. 398/487. Martirologio Romano: En Atenas, en Grecia, san Martiniano, que había abrazado la vida eremítica cerca de Cesarea, en Palestina
Nació en Cesarea de Palestina. Siendo todavía muy joven, Martiniano se instaló en el desierto cerca de Cesarea en Palestina. A su joven cuerpo lo atormentaban las pasiones carnales, su alma estaba turbada por las tentaciones diabólicas, pero Martiniano estaba venciéndolas con el ayuno, la oración y el trabajo.
Zoe, una mujer de mala reputación, intento seducirlo, pero en cambio fue convertida y se hizo monja en Belén; sobre esta historia hay muchas dudas. Murió en Atenas, porque abandonó su retiro anterior para que no le volvieran a tentar, y no ser reconocido.


San Esteban de Lyon. M. c. 512.
Martirologio Romano: En Lyon, en la Galia, san Esteban, obispo
23º Obispo de Lyon sucediendo a Rústico que lo nombró su sucesor cuando en el 494 tuvo que emprender una misión para el rey ostrogodo Teodorico. Trabajó con celo para convertir a los burgundios arrianos a la fe católica.
No sabemos mucho de su episcopado, pero habla de él en terminos muy encomiásticos san Enodio de Pavía, quien fue su amigo, y se encomienda a sus oraciones en términos muy elogiosos. También san Avito de Vienne habla en una de sus cartas (XXIV) de san Esteban con admiración por la piedad y celo que desplegó en su ministerio, y lo evoca especialmente en relación a la conversión de un donatista. Cuando murió le sucedió san Vivenciolo, quizás hermano suyo. Está inhumado en la iglesia de Saint-Just de Lyon.


San Domnoc ;M. 550. Es un presunto descendiente de la familia real O'Neil. Fue discípulo de san David de Gales y después eremita en Tibraghny en Kilkenny. Algunos dicen que fue obispo y el que introdujo las abejas en Irlanda.



San Esteban de Rieti. M. c. 590.
Martirologio Romano:
En Rieti, en la región de Sabina, conmemoración de san Esteban, abad, varón de eximia paciencia, acerca del cual escribió san Gregorio I Magno, papa Abad benedictino del monasterio de Rieti. San Gregorio Magno lo describe como "ordinario en el hablar pero culto en la vida". Era un hombre de una gran paciencia.
Esteban no poseían bienes de este mundo, ni tampoco deseaba tenerlos, contentándose pacientemente con lo que la Providencia dispusiera para él. Un año había cosechado grano para alimentarse él y sus discípulos en el monasterio todo el año, pero un hombre malvado les incendió el granero. Los discípulos esperaban una reacción de parte del santo, sin embargo Esteban no estaba preocupado por lo que él había perdido de bienes, sino por cuánto había perdido de alma su agresor. Su muerte extraordinaria rodeada de´ángeles es pura leyenda.


San Huna de Ely
. M. c. 690.  Fue un monje inglés que vivió en el doble monasterio fundado por santa Etheldreda en la isla de Ely. Asistió a la santa fundadora en sus últimos momentos de vida terrena; luego se retiró a vivir como eremita en una pequeña isla de las Fens. Esta isla después será llamada Huneia en su honor. Sus reliquias fueron llevadas a la abadía de Thorney en Cambridgeshire.


Santos Aimonioy Vermundo Corio> M. c. 790.
La tradición dice que eran hermanos, condes de Turbigo sul Ticino, donde fundaron el monasterio de San Víctor. Sorprendidos por un grupo de jabalíes, mientras cazaban en un lugar solitario, miraron hacia levante, donde más tarde surgirá la industriosa ciudad de Meda (diócesis de Milán) y donde edificaron una iglesia en honor de san Víctor, a la que unieron un monasterio femenino según la regla benedictina.
Sepultados en aquella iglesia, sobre su tumba se obraron muchos milagros y donde surgió la fama de santidad de los dos fundadores, que todavía hoy perdura.



San Gosberto. M. c. 874.
Martirologio Romano: En Osnabrück, de Sajonia, en Germania, san Gosberto, obispo de los suabos, que, habiendo sido desterrado por los paganos, asumió el gobierno de la citada iglesia de Osnabrück
Discípulo de san Oscar. Fue obispo misionero entre los suevos y que fue expulsado por los paganos de aquel territorio, y por lo tanto luego fue elegido cuarto obispo de Osnabrück, Westfalia, Alemania.



San Gimer de Carcasona. M. 931.
Martirologio Romano: En Carcasona, en la Galia Narbonense, san Gimer, obispo
Obispo de Carcasona de 902 a 931. Se le conoce por su caridad con los pobres. Su infancia fue ilustrada por el milagro del pan. Tenía la costumbre de coger el pan que hacía su madre, lo que la ponía furiosa. Hasta el día en que su madre vio como creció milagrosamente la cantidad de pan que acababa de amasar.

La tradición cuenta que vendió los bienes que heredó de sus padres, y distribuyó el dinero entre los pobres. Obispo reformador, asiste al concilio de Narbona celebrado en Barcelona en 906, en los de Saint-Thibery, Maguelone y Fontcouverte. San Gimer trasladó su sede episcopal de la iglesia de Santa María del San Salvador a la iglesia de San Nazario y San Celsio. Fue enterrado en la catedral que lleva su nombre. Nunca ha sido olvidado por los habitantes de Carcasona que incluso le dedicaron una canción.


San Ángel Tancredi de Rieti. Beato. M. 1258.

Nació en Rieti. Fue uno de los primeros discípulos de san Francisco de Asís y por tanto uno de los primeros 12 franciscanos. Fue un noble caballero, el primer caballero en unirse a san Francisco. En el 1223 trabajaba en Roma, al servicio del cardenal de la Santa Cruz de Jerusalén, León Brancaleone. Francisco llegó al palacio del cardenal, pensando en quedarse algunos días, durante su último viaje a Roma, cuando el papa Honorio III aprobó la nueva Regla. Ángel preparó un cuarto para san Francisco en una torre solitaria, pero san Francisco se quedó sólo una noche, porque los demonios le torturaron. Junto a los beatos Bernardo de Quintavalle, León de Asís y Rufino, Ángel permaneció al lado de Francisco durante los dos últimos años de su vida. En aquel tiempo, Francisco estaba gravemente enfermo, y Ángel le cuidó como su “compañero y guardián”. Mientras el santo de Asís se estaba muriendo, Ángel y el beato León lo confortaban cantándole "El Canto de las Criaturas". Se dice que era un hombre muy cortés. Junto a León y Rufino escribieron la célebre "Leyenda de los tres compañeros". Fue sepultado junto a san Francisco en la cripta de la basílica de San Francisco en Asís.


Cristina Camozzi de Spoleto Beata. (c.1435 - 1458). 60/b 62

Martirologio Romano
: En Spoleto, ciudad de la Umbría, beata Cristina (Agustina) Camozzi, la cual, muerto su esposo, cedió por un tiempo a la concupiscencia de la carne, pero convertida, escogió la vida penitente, ingresando en la Orden Secular de San Agustín, distinguiéndose por su vida de plegaria y por el servicio a enfermos y pobres

Agustina Camozzi (erróneamente llamada Visconti) nació en Porlezza, Lugano, hija de un médico. Se casó muy joven con un escultor de Laglio, y al poco tiempo se quedó viuda. Volvió a casarse con un campesino al que engaño con otro hombre del que tuvo un hijo que murió pronto.

El asesinato de su segundo marido le hizo reflexionar sobre su vida y comenzó hacer penitencia por sus pecados. Abrazó una vida de extrema mortificación corporal en el monasterio de agustinas de Verona y cambió su nombre por el de Cristina. En el monasterio no fue más que terciaria seglar y su vida allí no cuajó y volvió a su casa. Se trasladó a Como donde se consagró al servicio de los pobres y enfermos de un hospital. Luego vivió en Ferrara y en Mirándola. Su vida de penitencia y de piedad edificó a todos. Marchó en peregrinación a Asís y a Roma, viajando con gran pobreza y austeridad, entregada a una intensa vida interior. Para compartir los sufrimientos de Cristo se agujereó un pie con un clavo; murió en Spoleto, Umbría, con 23 años, cuando regresaba de su peregrinaje.



San Pablo Lieou-Han-Tso. (c. 1780 - c.1818). 
Martirologio Romano: En la localidad de Dongjaochang, cerca de la ciudad de Lezhi, en la provincia de Sechuan, en China, san Pablo Lieou-Han-Tso, presbítero y mártir, estrangulado por ser cristiano

Nació en Lo-Tche-Hien, (China), en el seno de una familia cristiana. En su juventud, trabajó como pastor y hasta que ingresó en el seminario y fue ordenado sacerdote con 30 años. Se le encomendaron sucesivamente los distritos de Sin-Tou y Te-Yang, ambos en las orillas del río Yang-Tse.
Estaba el día de la Asunción, de 1817, celebrando misa cuando lo apresaron a causa de la delación de un mal cristiano. Él pidió permiso para que le permitieran terminar la misa y luego se entregó pacíficamente, fue detenido junto con su criado y fueron encadenados. Conducido a la cárcel, fue azotado con tiras de cuero, y le fue ofrecida la libertad, si pagaba un fuerte rescate, pero no pudo reunir ese dinero.
Entonces fue enviado al mandarín, que, conocido el caso y que se trataba de un sacerdote cristiano, dio la orden de ejecución por estrangulamiento, orden que se cumplió en la plaza pública del pueblo. Murió en Tog-kiao-Tchang.
INDICE


VIDEOS

    INDICE