Santoral del 5 de Noviembre


INDICE

Bernard Lichtenberg, Beato Sacerdote Mártir
Santa BERTILIA DE CHELLES
Gomidas Keumurjian (Cosme de Carboniano), Beato Mártir
Guido Maria Conforti, Beato Obispo y Fundador
Maria Carmela Viel Ferrando, Beata Mártir
Gregorio (Hryhorij) Lakota, Beato Obispo y mártir
Zacarías e Isabel, Santos Padres de Juan el Bautista
Otros Santos y Beatos Completando el santoral de éste día
VIDEOS
Fiesta de todos los santos de la Compañía de Jesús-; Galación, Epistema, Filoteo, Domnino, Teótimo, Silvano, Félix, Eusebio, mártires; Marcos, Fibicio, Román, obispos; Leto, presbítero; María Rafols, fundadora de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, beata.

SAN ZACARÍAS Y SANTA ISABEL
Al que tiene, se le dará, y estará en la abundancia;
mas al que no tiene se le quitará aun lo que tiene.
(Mateo 13, 12)

San Zacarías, sacerdote de la antigua Ley, y su esposa Santa Isabel, tuvieron el honor de tener por hijo a San Juan Bautista, precursor del Mesías. Fuera de lo que el Evangelio nos enseña acerca de la aparición del ángel a Zacarías, sobre el uso de la palabra, perdido en castigo de su incredulidad y recobrado al nacer San Juan, sobre las maravillas cumplidas con ocasión de la visita de la Madre de Dios, ninguna particularidad conocemos de la vida de los dos augustos esposos.

MEDITACIÓN SOBRE CÓMO DEBEN USARSE LAS GRACIAS DE DIOS
I. Dios da a todos los hombres gracias suficientes para salvarse, si ellos quieren aprovecharlas; pero los cristianos reciben muchas más que los otros. Agradece a Dios estas gracias, sobre todo la de tu vocación al cristianismo, que es la fuente de gran número de otras, y sabe que serás castigado más severamente que los paganos, si no sacas provecho de las gracias que Dios te concede tan generosamente. Tanto más graves son nuestros pecados cuanto más abundantes fueron en nosotros las gracias (San Cesáreo).

II. Abúsase de la gracia cuando se resiste a sus inspiraciones, se aplaza el obedecerla, o se rehúsa escuchar lo que nos dice en el fondo del corazón. Escucha la voz de Dios que te habla; para oírla, huye del ruido del mundo, calma las tempestades que las pasiones excitan en tu alma, obedece sin tardanza. Camina mientras tienes luz y no remitas tu conversión a la hora de la muerte.

III. Recompensa de los que aprovechan las gracias de Dios es recibir otras mayores; como castigo de los que de ellas abusan es ser privados de las que les estaban destinadas. ¡Ten cuidado!, la gracia que desprecias será, acaso, causa de tu reprobación. No has querido trabajar por tu salvación cuando lo podías; vendrá la muerte y te quitará la posibilidad de hacer algo por tu alma. Justo castigo del pecado es no poder ya practicar la virtud después que se ha rehusado hacerlo cuando se podía (San Agustín).
El respeto a los eclesiásticos.
Orad por los sacerdotes.

ORACIÓN
Haced, oh Señor, que seamos ayudados por las oraciones de San Zacarías y de Santa Isabel, a fin de que recibamos por su intercesión lo que no podemos obtener por nosotros mismos. Por J. C. N. S.

Gregorio (Hryhorij) Khomysyn, Beato. s. I.

Obispo y Mártir, 28 de diciembre
Por: P. Felipe Santos | Fuente: Catholic.net

Al creyente no muy metido en el corazón de Dios, es su pasado, sus culpas y sus remordimientos lo que le atormentan. Dios, sin embargo, ha puesto nuestro futuro en manos de Cristo y el pasado lo ha sepultado en el olvido para siempre. ¿Cuándo vas a empezar a vivir esta realidad?

Este nombre ucraniano no te suena de nada. Sin embargo, merece la pena que sepas algo de su vida.
Nació en Ternopil en 1867 y murió tal día como hoy del 1945.

¿Quién fue este joven?
Desde pequeño deseaban entrar en el seminario para llegar un día a ser sacerdote. Este acontecimiento, fundamental para el resto de su vida, tuvo lugar en 1893.

Dada su valía personal, lo eligieron Rector del Seminario en 1902, a los dos años lo consagraron de obispo Ivano-Frankivsk.

Los comunistas de entonces, cegados por su manía de desterrar a Dios de los corazones de la gente, fueron derechos a por él en 1939. Lo sometieron a torturas de todo tipo, sobre todo el “come cocos”.

Lo dejaron en libertad durante dos años.
Esperaban que la tortura a la que le habían sometido, surtiera efecto. Y esto, en un alma de Dios, no es posible.

Por eso, en 1945 lo arrestaron de nuevo. Ya estaba muy mal de salud por los sufrimientos y horribles interrogatorios que había padecido.
Día y noche se turnaba la policía soviética para que abnegara de su fe y no hiciera apostolado entre los fieles católicos.

Como ya no podía soportar tanto dolor, murió en la misma cárcel de Lukianivska en Kiev.
El es uno de los 26 mártires de la iglesia greco-católica muertos entre 1935 y 1973.

Fueron duramente perseguidos por el régimen comunista. Este apoyaba sólo a la iglesia ortodoxa. Ellos no quisieron unirse a ella.

Dados sus méritos, el Papa Juan Pablo II los beatificó el 27 de junio del año 2001 en Leópoli (Lviv) durante su peregrinación apostólica a Ucrania.

El grupo beatificado está integrado por:

Mykolay Charneckyj, Obispo, 2 abril
Josafat Kocylovskyj, Obispo, 17 noviembre
Symeon Lukac, Obispo, 22 agosto
Basilio Velyckovskyj, Obispo, 30 Junio
Ivan Slezyuk, Obispo, 2 diciembre
Mykyta Budka, Obispo, 28 septiembre
Gregorio (Hryhorij) Lakota, Obispo, 5 noviembre
Gregorio (Hryhorij) Khomysyn, Obispo, 28 diciembre
Leonid Fedorov, Sacerdote, 7 marzo
Mykola Konrad, Sacerdote, 26 junio
Andrij Iscak, Sacerdote, 26 junio
Román Lysko, Sacerdote, 14 octubre
Mykola Cehelskyj, Sacerdote, 25 mayo
Petro Verhun, Sacerdote, 7 febrero
Alejandro (Oleksa) Zaryckyj, Sacerdote, 30 octubre
Klymentij Septyckyj, Sacerdote, 1 mayo
Severijan Baranyk, Sacerdote, 28 junio
Jakym Senkivskyj, Sacerdote, 28 junio
Zynovij (Zenón) Kovalyk, Sacerdote, 30 junio
Vidal Vladimir (Vitalij Volodymyr) Bajrak, Sacerdote, 16 Mayo
Ivan Ziatyk, Sacerdote, 17 mayo
Tarsicia (Olga) Mackiv, Monja, 18 Julio
Olympia (Olha) Bidà, Suora, 28 enero
Laurentia (Leukadia) Harasymiv, Monja, 26 agosto
Volodymyr Pryjma, Laico, 26 Junio
(las fechas indicadas corresponden a las de su martirio)
INDICE



Maria Carmela Viel Ferrando, Beata. s. I.

Mártir, 5 de noviembre
Por: . | Fuente: ACI Prensa
Martirologio Romano: En El Soler, cerca de Valencia, también en España, beata María del Carmen Viel Ferrando, virgen y mártir, que en la misma persecución llevó a cabo una lucha gloriosa (1936).

Nacida en Sueca el 27 de Noviembre de 1893.

Trabajó mucho con las jóvenes obreras y colaboró en la actividad social de la parroquia, participando activamente en las iniciativas religiosas.

El 2 de noviembre de 1936, padeció horribles torturas por su labor pastoral, para finalmente ser fusilada en la carretera del Saler la noche del 4 al 5 de noviembre, cuando tenía 42 años.

Ella es uno de los mártires beatificados por Juan Pablo II el 11 de marzo de 2001
INDICE



Beato BERNARDO LICHTENBERG. (1875-1943).

Martirologio Romano: En la aldea de Hof, en Alemania, beato Bernardo Lichtenberg, presbítero y mártir, que al ver pisoteada la dignidad de Dios y de los hombres, no cesaba de orar en público por los judíos inhumanamente torturados y detenidos, y por eso fue también apresado y destinado al campo de concentración de Dachau, donde, destrozado por los malos tratos pero impávido, dio su vida por Cristo

Nació en Ohlau, en el seno de una familia cristiana. Estudió en Innsbruck y Breslau y fue ordenado sacerdote en 1899. Fue primero destinado a Neisse (Polonia), después a Berlín, donde fue vicepárroco hasta que en 1903 fue nombrado párroco de San Miguel. En el ambiente de Berlín, donde se miraba a los católicos, pocos en número, con desprecio, él fue un sostén de la fe y de la religiosidad de sus feligreses, defendiendo los derechos de la Iglesia. En 1913 fue nombrado párroco del Sagrado Corazón de Berlín-Charlottenburg, y aquí volvió a mostrarse buen pastor, atendiendo a las necesidades espirituales y materiales de los fieles y los pobres. Por este tiempo fue también capellán militar y presidente de la Asociación de la Cruz. Párroco de la catedral de Berlín en 1932, canónigo y juez prosinodal, cuando Berlín se constituyó en diócesis católica. En 1935 tuvo que sustituir al vicario capitular a causa de la enfermedad de aquel; en 1938 fue nombrado deán de la catedral y en 1939 protonotario apostólico.

En 1935 protestó ante Hermann Göering, por las condiciones de vida de los prisioneros del campo de concentración de Esterwegen. Después de la “Noche de los cristales” (noviembre 1938) que acabó con la devastación de tiendas, casas y sinagogas de los hebreos, Bernardo comenzó a rezar con los fieles, todas las tardes, en la catedral, por el pueblo hebreo y por todos los perseguidos del III Reich.

Su púlpito, a un kilómetro de a Cancillería del Führer, resultaba incomodo al nazismo. Amigos y religiosos le advirtieron del peligro que corría. El siempre respondió: “Estoy dispuesto a ir a la cárcel pero si los sacerdotes no hablan, la gente no sabe qué pensar, con todas las mentiras que esparce la propaganda…”. Fue arrestado por la Gestado en 1941, denunciado por dos chicas que habían asistido a sus oraciones por los perseguidos, especialmente los judíos, además denunciaba la eugenesia y la eutanasia que se practicaba en el nazismo. Consciente de que todo escrito personal podría ser utilizado en su contra por los nazis, desde 1933 había dejado de escribir su diario personal. Le traicionaron las anotaciones que había escrito en los libros de ideología nazi. Fue condenado a dos años de cárcel.

Una vez cumplió la pena, su obispo, al visitarle en la cárcel, le recomendó prudencia. Pero él que siempre se había opuesto a pronunciar el “Heil Hitler”, lo sustituía por el “Sea alabado Jesucristo”. A su obispo le dijo que lo mejor que le podía suceder era morir por la fe católica. Declarado “peligro público” por no querer aceptar el compromiso de guardar silencio, fue enviado al campo de Dachau. El viaje hacia el campo le dejó tan debilitado que murió en el camino, en Planegg. En su última carta desde la prisión de Tagel había escrito: “Todo quiero hacerlo por amor y, por amor, sufrir”.
INDICE

Santos ZACARÍAS e ISABEL. s. I.

Martirologio Romano: Conmemoración de santos Zacarías e Isabel, padres de san Juan Bautista, Precursor del Señor. Isabel, acogiendo en su casa a María, su pariente, llena del Espíritu Santo, saludó a la madre del Señor bendita entre las mujeres; Zacarías, sacerdoe, lleno de espíritu profético, cuando nació su hijo, alabó a Dios redentor y predijo el próximo suceso de Cristo, que llegaría de lo alto como el sol que surge
Zacarías era esposo de santa Isabel y padre de san Juan Bautista. Fue sacerdote en tiempos de Herodes (36 y el 4 a. C). Estaba casado con Isabel también de estirpe sacerdotal, estaba adscrito al turno sacerdotal de Abías, concretamente a la octava “clase” de sacerdotes (1 Cro 24,10) que desempeñaban su servicio litúrgico en el templo. No vivía en Jerusalén, se piensa que vivía en la “montaña” de Judea, en un lugar que hoy se identifica como Ain Karem. Trabajaba probablemente en el campo y un par de días a la semana iba a Jerusalén, a atender sus funciones litúrgicas del templo. 

Según refiere san Lucas (1, 5-26. 57-80): "eran ambos justos en la presencia de Dios". Zacarías ejercía sus funciones sacerdotales, cuando al llegar su turno se le apareció el ángel san Gabriel que le dijo: "tu plegaria ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz a un hijo al que pondrán por nombre Juan". Como no creyó en este hecho se quedó mudo hasta el nacimiento de Juan, entonces entonó un cántico profético el famoso "Benedictus"

La leyenda dice que lo hizo matar Herodes, durante una función litúrgica en el templo, al saber que su hijo había escapado a la matanza de los inocentes, pero en realidad no sabemos nada de su vida.

Isabel era prima de María, porque era sobrina de santa Ana. Madre de santa Juan Bautista. Esposa de san Zacarías. "Eran ambos justos en la presencia de Dios" nos cuenta san Lucas, al referirse a los dos esposos. Parece que era estéril y Dios para mostrar su fuerza, sobre lo que se consideraba la consecuencia de un pecado, envió al ángel Gabriel para que anunciara a Zacarías el nacimiento de su hijo Juan (Lc 1, 5-25).

Así Isabel atribuyó el logro del hijo deseado a la intervención directa de Dios y sintió que se le había borrado la vergüenza de su esterilidad entre sus gentes. Permaneció oculta en casa durante los primeros meses de embarazo. Y a los seis meses recibió la visita de María. El encuentro es descrito con Lucas con hondura religiosa. Por una parte, el niño Juan que está en el vientre de Isabel rendirá ahora el primer homenaje al niño Jesús que está en el vientre de María, empezando a saltar de alegría en su seno. Por otra, Isabel confesó a María bendita entre las mujeres y bienaventurada por su profunda fe, a la vez que reconoce también como bendito al fruto de su vientre. Y María respondió con el cántico del "Magníficat", y que ha dado lugar a la fiesta de la Visitación de Nuestra Señora (31 de Mayo).

Isabel y Zacarías son prototipos de israelitas justos, fieles a la Ley y a la Palabra de Dios, abiertos a la buena noticia de la salvación definitiva, que precisamente su hijo habría de preparar.
INDICE


Santa BERTILIA DE CHELLES. M. c. 692/705.

Martirologio Romano: En el cenobio de Chelles, junto a Meaux, en la Galia Lugdunense, santa Bertila, su primera abadesa
Nació en el seno de una de las más ilustres familias de Soissons, en el reinado de Dagoberto I. Desde su infancia deseó el ingreso en la vida monástica, como temiera comunicárselo a sus padres, habló con san Audoeno de Rouen, quién le animó a seguir su vocación. Vencida la opinión de sus progenitores fue monja del monasterio de Jouarre (Meaux) que había sido fundado por Ado, hermano de san Audoeno, donde desarrolló los oficios de enfermera, maestra de novicias y priora.

Cuando la reina santa Batilde reconstruyó la abadía de Chelles, pidió un grupo de monjas de Jouarre y Bertilia fue elegida primera abadesa (646) y lo dirigió durante medio siglo. Un gran número de mujeres ingresaron en su convento, incluido muchachas anglosajonas. Entre otras, Beda menciona a santa Hereswida, reina de los anglos del Este, quien en el año 646 se convirtió en monja de Chelles. La reina santa Batilde, después de la muerte de su marido en el 655, se hizo cargo de la regencia del reino durante la minoría de edad de su hijo, pero tan pronto como pudo en el año 665 se retiró a Chelles y allí tomó el hábito de las manos de Bertilia y la obedeció como si fuera la última de las hermanas de la casa.
INDICE


Beato GOMISDAS KEUMURDJIAN. (1658-1707).

Martirologio Romano: En Constantinopla, beato Gómidas Keumurgian (Cosme de Carboniano), presbítero y mártir, que, siendo padre de familia, nacido y ordenado en la Iglesia de Armenia, por mantener firmemente y propagar la fe católica profesada en el Concilio de Calcedonia, padeció enormemente y finalmente murió degollado mientras recitaba el símbolo niceno
Gomisdas Keumurdjian, de origen armenia, nació en Constantinopla, se casó a los 20 años y fue ordenado sacerdote por la Iglesia armenia ortodoxa. Fue educado por el obispo Mena de Autep, que en la ciudad de Sumar le enseñó la lengua armenia, la Filosofía y la Teología. Fue nombrado arcipreste de la iglesia armenia de Constantinopla y ejerció su cargo con gran celo. Su dedicación al estudio le llevó a descubrir la primacía de Pedro en la Iglesia, y sin que nadie hubiera intervenido en su decisión, en 1696, junto con su familia hizo acto de adhesión a Roma, lo que irritó a los armenios que le acusaron, diez años después, ante las autoridades turcas de ser un agente de las potencias enemigas; por esta razón fue encarcelado.

Compró su libertad con dinero y volvió a su casa. No obstante, la persecución seguía, y optó por entregarse en manos de Dios y no volver a huir. Arrestado de nuevo y al negarse a pasarse al Islam, porque el Visir le quería salvar, fue decretada su ejecución, por traición. Le acompañaban dos feligreses y al verlos titubeantes pidió, ser él último para sostenerlo en la fe, pero no se lo concedieron. Fue decapitado en Constantinopla, y los dos fieles cuando presenciaron esta muerte apostataron y fueron dejados libres. La opinión pública, no solo católica sino también ortodoxa, que le fue adversa en vida, varío en su muerte, pues al no querer apostatar del cristianismo y hacerse musulmán, los mismos ortodoxos lo tuvieron como mártir del cristianismo.
INDICE



San GUIDO MARÍA CONFORTI. (1865-1931).

Martirologio Romano: En Parma, de Italia, san Guido María Conforti, obispo y buen pastor, siempre en vela por la defensa de la Iglesia y de la fe de su pueblo, el cual, movido por el anhelo de la evangelización de los pueblos, fundó la Pía Sociedad de San Francisco Javier
Nació en Casalora di Ravadase, Parma, Italia, en el seno de una familia rica y cristiana que le dio una profunda educación intelectual y cristiana. Fue alumno de los salesianos en Parma donde surgió su vocación sacerdotal. Ingresó en el seminario, pero unas crisis epilépticas, estuvieron a punto de frustrar su vocación, pero fue ordenado en 1888. Tuvo varios cargos: vicerrector y profesor del seminario, canónigo de la catedral de Parma, arcediano, vicario general de la diócesis. Fue un sacerdote ejemplar, piadoso.

Su aspiración interior era ser misionero, pero su salud se lo impidió, por ello fundó en 1895, la Pía Sociedad de San Francisco Javier (javerianos), que se confirmó como congregación religiosa. En 1898, hicieron los primeros votos. El lema del nuevo Instituto misionero es “el amor de Cristo nos apremia”

En 1902, el papa León XIII lo nombró arzobispo de Rávena, pero a los dos años, a causa de su mala salud, renunció a su sede y se lo admitió san Pío X. Pero en 1907, le nombraron arzobispo coadjutor de Parma con derecho a sucesión, que tuvo lugar muy pronto, y gobernó esta sede durante 25 años. Fue un obispo ejemplar, que cumplió sus deberes pastorales e impulso su congregación religiosa, pues se sentía misionero, y aunque no salió nunca de su diócesis, excepto un viaje a China, se encargó de formar sacerdotes que tuvieran como misión, anunciar el Evangelio, de forma sencilla, y de reevangelizar su propia realidad diocesana. Su lema episcopal fue “Cristo lo es todo en todos”. Murió en Parma.
INDICE



OTROS SANTOS DEL DÍA:

Santos Galación y Epistemia. M. 253.
Según la leyenda, Galación, ya cristiano, convirtió a su esposa Epistemia, después de lo cual, cada uno se retiró a un monasterio; ambos fueron martirizados en Emesa de Fenicia, durante el mandato de Galo Vibio. No quisieron adorar un aerolito de piedra negro donde iba a ser proclamado emperador Heliogábalo. Fueron decapitados.

Casi todos los autores concuerdan que estos mártires no han existido nunca y que son los héroes cristianizados del romance de Clitofonte y Leusippa.

San Domnino de Cesarea. s. IV.
Martirologio Romano: En Cesarea de Palestina, santo Domnino, mártir, joven médico, que en los comienzos de la persecución bajo el emperador Diocleciano, le condenaron a ser enviado a las minas de Fanesia, donde, tras padecer crueles vejaciones, fue entregado al fuego por orden del prefecto Urbano, en el año quinto de la persecución, por haberse mantenido firme en la confesión de la fe

Era un joven médico. Mártir en Cesarea de Palestina, quién, al iniciarse la persecución de Diocleciano, fue desterrado a Fenicia, a las minas de cobre de Feno, pero como dice Eusebio: Domnino fue condenado al suplicio del fuego era "un hombre que en mil ocasiones se había distinguido por sus confesiones de la fe. ... a quien toda Palestina conocía por su extraordinaria libertad".

Santos Teótimo, Filoteo, Timoteo, Silvano y Auxencio s. IV.
Martirologio Romano: En el mismo lugar, conmemoración de los santos Teótimo, Filoteo y Timoteo, mártires, los cuales, jóvenes, fueron destinados a los juegos circenses para la diversión del pueblo, y de san Auxencio, anciano, entregado como comida a las fieras

Mártires sirios, que, por ser jóvenes, fueron destinados a los juegos del circo para diversión de la plebe, y luego junto con el anciano Auxencio, fueron entregados a las bestias en Palestina, durante la persecución de Maximiano.

San Marcos de Troia. s. V.
Martirologio Romano:
En Apulia, san Marcos, obispo de Ecano (hoy Troia)
Este santo aparece en el “Martirologio Jerominiamo” como obispo de Ecano (hoy Troia). Pero hay un desdoble que es san Marcos de Atina, obispo de Atina que según la leyenda y las noticias referidas en el "Chronicon Atinense", Marcos era galileo, discípulo de san Pedro y ordenado obispo por él; después de predicar la fe en Campania (Italia), fue martirizado en Atina por los paganos que, durante la persecución de Domiciano, hacia el año 96, le clavaron dos clavos en la cabeza.

En el lugar de su sepultura fue construida una iglesia, que con el pasar de los años, quedó en ruinas y el santo olvidado. Hacia el siglo XI, gracias a milagros sucedidos en el lugar de su sepultura, se encontraron sus restos y se construyó una iglesia dedicada a él.

San Fibicio M. 500/11.
Martirologio Romano: En Tréveris, en la Renania, de Austrasia, san Fibicio, obispo
Abad de un monasterio de Tréveris y obispo de esta ciudad.


San Guetnoco
Martirologio Romano: En la Bretaña Menor, san Guetnoco, venerado como hermano de los santos Guennole y Jacinto



San Geraldo de Béziers. M. 1123.
Martirologio Romano: En Beziers, de la Galia Narbonense, san Geraldo, obispo, varón de admirable honradez y sencillez, al que, siendo canónigo regular, se le obligó a aceptar el episcopado, en cuya dignidad fue aún más humilde

Canónigo regular premostratense que se le obligó a aceptar ser obispo de Béziers (Francia); gastó todas sus rentas para ayudar a los pobres de la diócesis. Ejerció el episcopado con una gran humildad, honradez y sencillez.


Santos Domingo Mau. M. 1858.
Martirologio Romano: Cerca del río Hung Yen, en Tonquín, santo Domingo Mau, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que en la persecución bajo el emperador Tu Duc, por exhortar a los cristianos a la profesión de la fe llevando el rosario, por su fidelidad a Cristo fue conducido al patíbulo para ser degollado, con las manos juntas, como para subir al altar

Sacerdote dominico. Mártir, junto al río Hung Yen, en el Vietnam que durante la persecuión del emperador Tu Duc por llevar un rosario y exhortar a los cristianos a profesar la fe, fue conducido con las manos tendidas, como si fuera al altar, hasta el lugar de su decapitación.

Juan Antonio Burró Más. Beato. (1914-1936).
Martirologio Romano: En Madrid, España, beato Juan Antonio Burró Más, religioso de la Orden de San Juan de Dios, mártir por su profesión evangélica durante la persecución contra la Iglesia
Natural de Barcelona. Por parte de su padre era pariente del célebre tenor Miguel Fleta. Religioso de la Orden de San Juan de Dios, perteneciente a la Comunidad del Asilo-Hospital Infantil de Barcelona. Durante la persecución religiosa realizó el servicio militar, primero en la Clínica Psiquiátrica Militar de Ciempozuelos (Madrid), después en el Hospital Militar de Carabanchel y finalmente en el Hospital nº 1 de Madrid, siendo siempre muy apreciado ante sus jefes por su exactitud para cumplir con las órdenes médicas y servicialidad hacia los enfermos.

Sus compañeros descubrieron que era fraile y buscaron la manera de acabar con él. Consciente del peligro, le dijo a un amigo: “Si morimos por tan justa causa, bien podemos dar gracias a Dios”. Mártir en Madrid, traicionado por un compañero de armas. Antes de morir grito vivas a Cristo Rey y a España.

María del Carmen Viel Ferrando. Beata. (1893-1936).
Martirologio Romano: En la localidad de El Saler cercana a Valencia, siempre en España, beata María del Carmen Viel Ferrando, virgen y mártir, que en la misma persecución llevó a término la gloriosa prueba por Cristo
Nació en Sueca, Valencia. Quiso ser religiosa, pero luego optó por ser una seglar comprometida en el apostolado seglar. Tuvo siempre una clara conciencia social y apoyó a la juventud femenina obrera. Fue una de las iniciadoras de la obra los Intereses Católicos en Sueca. Pertenecía a la Acción Católica. Trabajó activamente en los sindicatos católicos, promovió la fundación del Sindicato de Corte y Confección. Insistió mucho para que las salesianas abrieran un colegio en su pueblo.
Cuando se inició la guerra civil, presintiendo que su vida corría peligro, se trasladó a Valencia, pero una mujer de su pueblo la denunció a pesar de que la debía favores. Fue detenida y encerrada en una checa, donde solamente estuvo unos días. Fue fusilada en El Saler de Valencia, después de mostrar una gran serenidad y confiada en la Providencia. 

Gregorio Lakota. Beato. (1883-1950). 
Martirologio Romano: En el campo de concentración de la ciudad de Abez, en la Siberia rusa, beato Gregorio Lakota, obispo de Przemysl y mártir, que al ver despreciada la fe de su patria por los perseguidores, superó los tormentos corporales muriendo intrépidamente por Cristo.
Nació en Holodivka, actualmente Zadnistriany (región de Lviv). Fue ordenado sacerdote en 1908; desempeñó su ministerio pastoral en la diócesis de Przemysl (Polonia). Terminados los estudios en Viena, ejerció la docencia desde 1913 hasta 1918, año en el que fue elegido rector del seminario de Przemysl. 
En 1926 fue consagrado obispo auxiliar de Przemyl. En este año las autoridades lo deportaron a Ucrania. Se le infligio una pena de 10 años de cárcel en el campo de concentración de Abez, en las cercanías de Vorkuta (Siberia), que ante las vejaciones de la patria por los comunistas rusos, padeció tormentos corporales por Cristo y murió en este lugar.
INDICE

VIDEOS

INDICE