Liduvina, Santa Patrona de los enfermos crónicos
San BERNARDO DE TIRÓN. (c.1046 - 1117).
San BENITO DE HERMILLÓN. (c.1163 - 1184).
Beato PEDRO GONZÁLEZ (Telmo). (c.1185 - c.1249).
San ANTONIO, JUAN DE VILNA y EUSTAQUIO. M. 1342.
OTROS SANTOS DEL DÍA
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San Ardalión, Mártir-San Bernardo de Tirón, Abad-San Lamberto de Lyon-San Beato Lanvino>Santos: Próculo, Lamberto, obispos; Domnina, Tomaides, mártires; Frontón, abad; Abundio, confesor; beato Raúl (Rodolfo), obispo
SANTOS TIBURCIO,VALERIO y MÁXIMO, Mártires
El precepto mío es que os améis unos a otros.
(Juan, 15, 12)..
El precepto mío es que os améis unos a otros.
(Juan, 15, 12)..
Valerio, que se casó con Cecilia, fue por ésta convertido y consintió desde el primer día de casamiento en vivir en continencia perfecta. Él, a su vez, convirtió a su hermano Tiburcio, con quien después de haber distribuido sus bienes a los pobres, se dedicó a sepultar los cuerpos de los cristianos muertos por la fe. Conducidos ante Almaquio, prefecto de Roma, perseveraron en su fe y fueron decapitados. Máximo, que los conducía al suplicio, de tal modo fue movido por sus palabras y entereza que renunció a las supersticiones del paganismo y obtuvo con ellos la corona del martirio.
MEDITACIÓN SOBRE LAS AMISTADES SANTAS
I. Ten caridad para con todos, pero no te vincules sino con pocos. Que tus amigos sean los amigos de Dios; si tales son, progresarás en la virtud en su compañía. Fieles son los amigos que temen a Dios; no sucede lo mismo con los que no le temen. En efecto, ¿cómo tendrían para contigo una fidelidad que no tienen para con Dios? ¿Te estarían más obligados que no lo están a Dios? ¿O esperarían de ti mayores recompensas? ¿Mayores castigos temerían, acaso, de tu parte?
II. El fin de tus amistades debe ser transcurrir suave y santamente tu vida, aprovechar el buen ejemplo y los saludables consejos de tus amigos, y contribuir también, de tu parte, a su santificación. Si el comer bien, el interés o los placeres, son los motivos que te mueven para el cultivo de la amistad, no será ésta duradera. ¿Cómo trabajas
para santificar a tus amigos? ¿Te haces más santo frecuentándolos? ¿No imitas más bien sus vicios que sus virtudes?
III. Resultado de estas amistades verdaderas debe ser que alivies a tus amigos en todas sus necesidades tanto espirituales cuanto temporales; debes sacrificar tus comodidades, tus bienes, tu vida misma, para sacarlos de la miseria y, con mayor razón, del pecado o de la ocasión de ofender a Dios. En fin, no te olvides nunca que Jesucristo debe siempre ocupar el primer lugar en todas tus amistades, que siempre sea su nudo y su lazo. Elige para amigo, antes que a todo otro, a Aquél que permanecerá siéndote fiel en el día de tu muerte, cuando todo lo demás te haya sido arrebatado. (San Ber nardo).
El buen ejemplo
Orad por vuestros amigos.
ORACIÓN
Haced, oh Dios omnipotente, os lo rogamos, que celebrando la solemnidad de vuestros santos mártires Tiburcio, Valerio y Máximo, aprendamos a imitar sus virtudes. Por J. C. N. S.
Santa LIDVINA DE SCHIEDAM. (1380-1433).
Martirologio Romano: En Schiedam en Geldria, en la actual Holanda, santa Lidvina, virgen, que por la conversión de los pecadores y la liberación de las almas soportó con paciencia durante toda su vida la enfermedad del cuerpo, confiando sólo en Dios
Nació en Schiedam en Holanda. Su padre era el sereno de la ciudad. A los 15 años renunció al matrimonio porque deseaba consagrarse a Dios. Un día de fuerte helada sufrió una caída, mientras patinaba con unas amigas, que la dejó paralizada durante 40 años. Todo será, a partir de entonces, sufrimiento, donde las llagas, calenturas, huesos desencajados, fortísimas jaquecas, continuos vómitos de sangre, dolores en el pulmón, en el hígado y en el vientre, imposibilidad de comer ni beber, abscesos que se reventaban, antojos de cosas repugnantes como el agua sucia, un largo martirio sin tregua, inmovilizada en el lecho. A los atroces tormentos físicos vinieron a añadirse los morales, ya que pasó terribles tentaciones de falta de fe, de miedo a condenarse, de noches oscuras del espíritu. Los primeros cuatro años sufrió una constante desolación interior, hasta que alguien le dijo: "Hasta ahora has meditado poco en la Pasión de Cristo; medita; y verás como el yugo del Señor es suave. -Es imposible, no sé lo que es la meditación" repitió algún tiempo
Poco a poco, sus sufrimientos se fueron uniendo a los de Cristo, hasta construir un ideal redentor. Un día al traerle la comunión encuentra a Jesús como los discípulos de Emaús y su corazón permaneció ardiente en un apostolado de ideal misionero y así en su sufrimiento pudo decir: "Señor, perdón por esos pecados que cometen, contra Ti, los hombres". Sus padecimientos los inmoló por la unión de la Iglesia (en aquellos días se efectuaba el Cisma de Occidente). Unos la tenían como santa y acudían a su poderosa intercesión ya que obraba muchos milagros. Y otros la consideraban una histérica, hasta loca y poseída del demonio. Ella oía sin replicar y ofreciendo al Señor cuanto le pasaba. Tomás de Kempis escribió su vida, y ella misma decía que olvidaba su penoso estado cuando veía el rostro de su ángel de la guarda, lo cual le hacia suponer cuál no sería la hermosura del rostro de Dios. Patrona de Schiedam.
El culto a la beata Lidvina se ha extendido mucho más allá de las fronteras de su patria, pues se ha convertido en la patrona de las almas escogidas que viven retiradas del mundo y hacen penitencia por los pecados de los otros. Aunque muy frecuentemente se la llama «santa», Lidvina no ha sido formalmente canonizada, pero su culto fue confirmado por León XIII en 1890.
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San BERNARDO DE TIRÓN. (c.1046 - 1117).
Martirologio Romano: En el monasterio de Tiron, junto a Chartres, en Francia, san Bernardo, abad, que llevó vida eremítica en bosques y en la isla Chausey, siendo maestro insigne de los discípulos que acudían a él en gran número, a los que encaminaba hacia la perfección evangélica
Nació en Ponthieu, Abbeville. Profesó la regla benedictina en el convento de Saint Cyprien en Poitiers, donde realizó brillantemente sus estudios; más tarde fue elegido prior de Saint-Savin-sur-Gartempe en el Poitou; después de haber ocupado este cargo durante 20 años se retiró como ermitaño a los bosques del Maine, porque no quiso aceptar ser abad de Saint-Savin. Aquí tuvo relación con san Roberto de Abrissel. Para huir de los monjes que lo querían como abad, se fue a la isla de Chausey en la Manche, pero también el abad Saint Cyprien lo quería como su sucesor y el en 1100 aceptó ser abad de Saint Cyprien. Asistió al concilio de Poitiers en compañía de san Roberto de Abrissel. La abadía de Cluny exhibió derechos sobre la abadía de Saint Cyprien, Bernardo resistió y fue excomulgado. Aprovechó esta ocasión para dejar el monasterio, y retirarse entre los eremitas del bosque del Maine y emprender amplias campañas de predicación contra la relajación de los clérigos. A petición de los monjes de Saint Cyprien, fue a Roma, y logró del papa Pascual II que reconociera los derechos del monasterio frente a Cluny, pero su rigor, hizo que los monjes no le aceptaran y tuvo que abandonar el monasterio para conseguir la paz
Se retiró al bosque de Tirón en Picardía, donde fundó la congregación de Tirón (1109) con la ayuda del arzobispo san Ivo de Chartres, cuya característica principal era el trabajo manual. La congregación tuvo su origen en la fundación del monasterio de la Santa Trinidad de Tirón (hoy Thiron, Eure-et-Loire). La congregación se difundió rápidamente por toda Francia, Inglaterra y Escocia. Según una leyenda, un lobo le habría devuelto una oveja extraviada. Cuando leía muy tarde por la noche, se durmió, y la lámpara cayó sobre el libro sin quemarle. No ha sido nunca canonizado formalmente, pero en el siglo XIX, se le concedió culto local.
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San BENITO DE HERMILLÓN. (c.1163 - 1184).
Martirologio Romano: >En Aviñón, en Francia, san Benito, que, siendo adolescente, ejercía de pastor, hasta que se trasladó a esta ciudad y se dedicó, con la ayuda del preboste, a construir un puente sobre el Ródano, muy útil para los ciudadanos
Juan, hijo de Benito, llamado en provenzal Bénézet, nació probablemente en la región de Vivarais, en Hermillón, donde comenzó como pastor de ovejas. Su nombre está asociado a la construcción del puente de Aviñón. Según la leyenda, el pastorcillo habría visto aparecer a un ángel vestido de peregrino, que le ordenó construir un puente sobre el Ródano. Se presentó al obispo de Aviñón que lo tomó por un impostor. Pero consiguió convencerle de su condición levantando por encima de los hombros una piedra que 30 hombres juntos no habían podido mover, y sólo la llevó hasta la orilla del río, mientras gritaba: “Aquí tenéis para los cimientos”
Puente de Aviñón |
El puente, si bien destruido y reconstruido varias veces (por tanto ya no es el costruido directamente por el santo) existe todavía, aunque en desuso, y es patrimonio de la humanidad desde 1995. Su nombre propio es, precisamente, Puente de San Bénézet. El Martirologio Romano actual, aunque lo denomina santo, le da categoría de culto local (es decir, de beato).
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Beato PEDRO GONZÁLEZ (Telmo). (c.1185 - c.1249).
Martirologio Romano: En Tuy, de Galicia, en España, beato Pedro González, llamado vulgarmente “Telmo”, presbítero de la Orden de Predicadores, que trató de ser tan humilde como antes había deseado la gloria, entregándose a ayudar a los más humildes, sobre todo a marineros y pescadores
Se piensa que nació en Astorga (León) o en Frómista (Palencia), en el seno de una familia de la nobleza. Hizo brillantes estudios primero en la escuela monástica de Frómista y luego en el Studium Generale, futura universidad de Palencia bajo la protección de su tío el obispo don Tello Téllez de Meneses. Fue ordenado sacerdote, para llegar al poco tiempo a deán del cabildo catedralicio de Palencia.
Al parecer fue un eclesiástico fatuo, los historiadores más antiguos nos lo describen como "mancebo gentil y donairoso, de recio temple y muy dado a la ostentación". Una caída del caballo le hicieron cambiar de vida: un día Pedro iba montado en un brioso caballo cuando, tratando de hacer una de sus gracias ante el público palentino para llamar la atención, el caballo de un salto lo derribó bruscamente y cayó sobre un lodazal manchando aquellos vistosos vestidos de seda que vestía vanidosamente, y la rechifla general le hizo reflexionar, hasta ingresar en el convento dominico de San Pablo de Palencia donde, por obediencia, se convirtió en predicador itinerante. En su profesión realizó un cuarto de voto de imitar en todo a su fundador, santo Domingo de Guzmán, cosa que cumplió. Fue un hombre de profunda oración y de celo por la conversión de las almas. Como predicador itinerante recorrió Palencia, Castilla, León, Aragón, Navarra, Vasconia y Cataluña. Su predicación duró diez años y tuvo grandes frutos apostólicos. Llevó una vida de penitencia personal unido a un gran don de la palabra.
Estuvo con las tropas de san Fernando III, que le nombró confesor y capellán de la Corte y dada su posición contribuyó mucho en promover la cruzada contra los moros de Andalucía. Cuando fueron conquistadas Córdoba y Sevilla consiguió que los prisioneros árabes tuvieran un trato clemente. Su celo apostólico para elevar la moral de las tropas, no gustaron a todos que le tendieron varias trampas, de las que todas salió airoso. Terminada su misión con la Corte, se retiró al convento de Santiago, y durante el viaje de regreso de Sevilla a Santiago, se paró en el pueblo de Ramallosa en Portugal, donde detuvo una fortísima tormenta que amenazaba con no dejar terminar un puente, este hecho le hizo que la devoción popular lo tuviera como protector contra las tormentas, sobre todo las marinas.
Fue prior del convento de Guimaraes en Portugal donde tuvo una gran relación con beato Gonzalo de Amarante, y por fin se asentó en Tuy donde se hizo misionero de los marineros y allí murió, se dice después de una visión. En España se le invoca por los hombres del mar, y es conocido por "San Telmo", en su leyenda hay muchos milagros realizados en Tuy a los marineros. Patrón de Tuy y su diócesis.
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San ANTONIO, JUAN DE VILNA y EUSTAQUIO. M. 1342.
Antes de bautizarse se llamaban Kukley, Milhey y Nizilo. Juan y Antonio eran funcionarios de la corte del Gran Duque de Lituania, Olgerd, en Vilna. Eran hermanos, y Eustaquio era su amigo. Predicaron el cristianismo cuando lo conocieron, con grandes dificultades en Lituania. Hicieron en secreto el catecumenado y recibieron el bautismo, sin comunicarlo a la Corte por el peligro que ello suponía para su vida.
Pero habia algunas costumbres, como el comer carne cualquier día del año, les pusieron en un aprieto. Juan y Antonio se negaron a comer carne los días de abstinencia, y Eustaquio se negó a pelearse al modo pagano. Fueron detenidos por cristianos, Juan fue débil y apostató, quedando por ello libre. Su debilidad fue afeada por los otros, y recapacitó y volvió a presentarse como cristiano. Su firme negativa a adorar a los dioses les llevó a la muerte, siendo ahorcados, (algunos autores afirman que fueron crucificados). Los dos hermanos murieron primero, y días después Eustaquio, que soportó pacientemente los tormentos, y finalmente ahorcado en el mismo árbol que sus compañeros. Según otros relatos, Eustaquio se hizo cristiano al ver su heroico coraje y también él fue martirizado por la fe. Son patrones de Vilna.
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OTROS SANTOS DEL DÍA:
Santos Tiburcio, Valeriano y Máximo . M. 229.
Martirologio Romano: En Roma en el cementerio de Pretextato en la vía Apia, santos Tiburcio, Valeriano y Máximo, mártires
Su historia nació de la "Gesta de Santa Cecilia", en la que se dice que Cecilia, se esposó con un pagano llamado Valeriano, el cual se convirtió junto con su hermano Tiburcio. Se dedicaban a enterrar los cuerpos de los mártires durante la persecución de Alejandro Severo, además ayudaban a los más necesitados. Los dos convirtieron al prefecto de Roma, Máximo y a un familiar; de este modo todos murieron mártires, y sus cuerpos fueron enterrados por Cecilia en la vía Apia.
Otros relatos dicen que Tiburcio era diácono y murió mártir con su obispo Valeriano. La abundante iconografía de los tres mártires hace referencia, naturalmente, a la leyenda ceciliana. En el estado real de conocimiento de estos tres mártires, no hay ninguna manera de establecer en cuál de las persecuciones sufrieron el martirio. Desde 1969 su culto se ha limitado a los calendarios locales
San Valeriano . M. c. 287.
No se tiene que confundir este san Valeriano con su homónimo, esposo de santa Cecilia. Pertenece a la Legión Tebana, que escapó de la masacre de san Mauricio y compañeros en Agauno en Suiza.
Valeriano, según la tradición, llegó al territorio de Cumiana (Alpes italianos) y allí se dedicó a la difusión del Evangelio entre los habitantes del lugar. Fue decapitado por un grupo de soldados que descubrieron su escondite: el santo, antes de morir, se arrodilló y sobre la piedra quedaron impresas las huellas de sus rodillas.
En el lugar del martirio, cerca de un kilómetro de la fracción de Tavernette, en el apéndice del monte Piuerne, fue construida una capilla votiva, todavía existe hoy, aunque remodelada y en la que se ve la famosa piedra. Es probable que esta tradición esté ligada a la exigencia de sacralizar un lugar de culto pagano, donde se practicaban cultos líticos, un fenómeno documentado por numerosos santuarios del arco alpino. Un poco distante de la capilla se edificó el santuario verdadero. Venerado en Cumiana.
Santas Bernice, Prodocia y Domnina . M. 303-310.