GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Santoral del 23 de Febrero

INDICE


San POLICARPO DE ESMIRNA
Santa ROMANA DE TODI (Romina)
San WILLIGIS. M.
San JUAN "el Segador" (Theristi)
Beata RAFAELA YBARRA
Beata JOSEFINA VANNINI
Beato ESTEBAN VICENTE FRELICHOWSKI
OTROS SANTOS DEL DÍA
VIDEOS



San Policarpo de Esmirna, Obispo y Mártir
Asegúrote de cierto que de allí no saldrás
hasta que pagues el último maravedí.
(Mateo 5, 26)

Martirologio Romano: Memoria de san Policarpo, obispo y mártir, discípulo de san Juan y el último de los testigos de los tiempos apostólicos, que en tiempo de los emperadores Marco Antonino y Lucio Aurelio Cómodo, cuando contaba ya casi noventa años, fue quemado vivo en el anfiteatro de Esmirna, en Asia, en presencia del procónsul y del pueblo, mientras daba gracias a Dios Padre por haberle contado entre los mártires y dejado participar del cáliz de Cristo (c. 155).

San Policarpo, obispo de Esmirna, conoció de cerca al apóstol Juan y a los otros que habían vista al Señor”, y fue “instruido por testigos oculares de la vida del Verbo”. Por eso él se presenta a nosotros como el testigo de la vida apostólica y como el hombre de la tradición viva “siempre de acuerdo con las Escrituras”. Los trozos citados pertenecen a una carta suya a los cristianos de Filipos en Macedonia, que le habían pedido alguna exhortación y la copia de eventuales cartas del santo obispo de Antioquía, Ignacio, del que él había sido amigo.

Policarpo era sobre todo un hombre de gobierno. No tenía la cualidad de escritor y pensador como San Ignacio, ni deseaba como él ser “triturado” por las fieras del circo para “llegar a Dios”. Al contrario, se mantuvo escondido “a causa de la humilde desconfianza en sí mismo”. Era anciano y sabía que no se podía confiar mucho en sus fuerzas. Pero cuando fue descubierto en un granero y reconducido a la ciudad, demostró la serena valentía de su fe.

MEDITACIÓN SOBRE COMO ALIVIAR
A LAS ALMAS DEL PURGATORIO

I. Debes socorrer a las almas del purgatorio con tus oraciones y tus buenas obras. La caridad te obliga a ello con relación a todos los cristianos, que son hermanos tuyos. Lo exige la justicia con relación a tus amigos ya tus parientes: te dejaron sus bienes con la condición que socorrieras a su alma. Acaso esté ella en el purgatorio por amarte demasiado; en cambio no tienes compasión por ellos, te diviertes mientras ellos arden en las llamas. Ten piedad de mí, ten piedad de mí, tú por lo menos, que eres mi amigo, pues me ha tocado la mano de Dios. (Job).

II. Tú puedes aliviar a estas almas santas haciendo celebrar misas, comulgando, ganando indulgencias, ayunando, orando a Dios por ellas. Ellas no pueden sacarse a sí mismas de ese lugar de dolor; pero pueden obtenerte gracias del Cielo aun estando todavía en el purgatorio. Socórrelas e invócalas en tus necesidades, y experimentarás los efectos de su poder y de su agradecimiento.

III. Si haces esta caridad a los demás, Dios permitirá que los demás rueguen por ti después de tu muerte. No te fíes, sin embargo, en esto; haz tú mismo, durante esta vida, todo el bien que puedas hacer para expiar las penas que debes por tus pecados. Las limosnas, las penitencias, las buenas obras que hagas, mucho abreviarán tu purgatorio. No cuentes con tus herederos, acaso se olvidarán de ti una vez que ya gocen de tus bienes. Evita, cuanto puedas, los pecados veniales, puesto que son castigados tan rigurosamente en la otra vida. ¡Ay! ¡cuántos cometes cada día!

La devoción a las almas del purgatorio
Orad por vuestros parientes difuntos.

ORACIÓN
Oh Dios todopoderoso, dignaos concedernos la gracia de seguir los consejos y ejemplos del bienaventurado Policarpo, a fin de que por el desprecio de las cosas terrenales obtengamos los gozos eternos. Por I. C. N. S. Amén.



San POLICARPO DE ESMIRNA. (c.72 - 155/67). Padre Apostólico


Martirologio RomanoMemoria de san Policarpo, obispo y mártir, discípulo de san Juan y el último de los testigos de los tiempos apostólicos, que en tiempo de los emperadores Marco Antonino y Lucio Aurelio Cómodo, cuando contaba ya casi noventa años, fue quemado vivo en el anfiteatro de Esmirna, en Asia, en presencia del procónsul y del pueblo, mientras daba gracias a Dios Padre por haberle contado entre los mártires y dejado participar del cáliz de Cristo.

Es uno de los Padres Apostólicos. Los paganos lo consideraban "Padre de los cristianos y Doctor de Asia"; san Jerónimo lo llamará "Príncipe de Asía". Discípulo de san Juan Evangelista y de "aquellos que habían visto al Señor", fue nombrado obispo de Esmirna, en el 96 por el propio san Juan.

Policarpo nacido de padres cristianos fue bautizado inmediatamente, que, según san Ireneo, en su predicación, procuraba recordar constantemente las enseñanzas del apóstol Juan y de los demás testigos oculares de la vida de Cristo. Junto con su amigo san Ignacio de Antioquía fue el anillo de unión entre los Apóstoles y la sucesiva generación de cristianos de Asia Menor y la Galia, por su discípulo san Ireneo de Lyon. En el 155, al ser nombrado papa san Aniceto, marchó a Roma para consultarle sobre liturgia, especialmente en el día de la Pascua. Y el Papa le hizo presidir una celebración eucarística. Aunque no se pusieron de acuerdo con la fecha, hubo entendimiento entre ellos. Luchó contra el hereje Marción y los gnósticos. En una carta a los cristianos de Filipos, les recomendó obediencia, y a los sacerdotes misericordia. 

Durante la persecución de Marco Aurelio, fue arrestado junto con 12 miembros de su comunidad y llevado a Roma donde fueron quemados vivos. En una carta de la comunidad de Esmirna, a la de Filomelio, en Frigia, refirió los detalles de la detención: contó que  tuvo que esconderse porque no se consideraba con fuerzas para soportar el martirio, a causa de su vejez. Fue descubierto en un granero y mientras le conducían a la ciudad le intentaban convencer de que sacrificase al genio del Emperador: "No, no es posible que yo pueda hacer esto". Ya en el anfiteatro: "compadeceos de vuestros años, le dijo el procónsul, no podréis aguantar unos tormentos cuya sola vista arredra a la más fuerte juventud", y él respondió: "Hace 86 años que sirvo a Cristo, y en todo ese tiempo no me ha hecho ningún mal, sino muchos bienes. ¿Cómo puedo blasfemar contra mi Rey que me ha salvado?". Preparada la hoguera quisieron encadenarlo, pero él se negó "Aquel que me ha dado la voluntad de sufrir, me dará la fuerza". Antes de morir dijo: "Dios de los ángeles, os doy gracias. Es un honor para mi acercar mis labios al cáliz que bebió Jesucristo, vuestro Hijo... Sé siempre bendito, oh Señor, que tu nombre adorable sea glorificado por los siglos". Le remataron con una puñalada en el corazón. 

Los cristianos recogieron sus restos y resolvieron celebrar su “dies natalis” de su martirio. Este es el documento más antiguo que se certifica el culto que los cristianos tributaban a los mártires. MEMORIA OBLIGATORIA.   
INDICE


Santa ROMANA DE TODI (Romina). M. 324



Joven de Umbría, que según dicen, sintió muy pronto en su vida la vocación religiosa. Era hija de Calfurnio, gobernador de Roma. A los diez años se marchó de casa y se fue el monte de Soratte San Silvestre para recibir el bautismo; fue bautizada por el papa san Silvestre. Una vez que abrazó la fe en Cristo, renunció a todo lujo y comodidades que bien pudiera haber tenido por su rango y abolengo.

 Una vez que se hubo hecho cristiana, se fue a Todi. Allá buscó un lugar en el que pudiera vivir sola en constante oración y con profunda fe. Pronto su fama de santa llegó a los oídos de los cristianos. Muchos de ellos y ellas se acercaron y siguieron su forma de vivir santamente.

Hoy día, en el monte en el que vivió feliz como ermitaña, hay una inscripción que afirma:”el 23 de febrero en Todi, la santa Romana virgen recibió el bautismo en esta cueva en la que realizó milagros y su gloria cobró fama”. Esta inscripción es difícil de leer.

Eligió ese lugar para sentirse más unida al Papa san Silvestre porque admiraba su santidad. De aquí surgió el hecho de que se le llame a este lugar Monte San Silvestre. El papa le solía enviar consuelos espirituales. Una vez le dijo: “Vuelve cuando florezcan las rosas”. Y aunque era pleno invierno y todo estaba nevado, una mañana volvió a san Silvestre con una rosa florida.

Su cuerpo fue sepultado en la gruta o cueva. Murió santamente ante muchas personas. Se construyó un altar en el que se celebraban muchas misas. En 1301 fue trasladado su cuerpo a la iglesia de San Fortunato. 
INDICE


San WILLIGIS. M. 1011


Martirologio RomanoEn Maguncia en Franconia en Alemania, san Willigis, obispo, insigne por el celo pastoral

Nació en Schöningen, en la Baja Sajonia. Aunque de origen humilde, recibió una buena educación, y por la influencia del obispo Volkold de Meissen entró en el servicio de Otón I y más tarde, fue canónigo de la catedral de Hildesheim donde llamó la atención del emperador Otón II, que le nombró su capellán y, en el 971, le nombró canciller del Imperio. Otón II, en 975, le hizo arzobispo de Maguncia y Archicanciller del Imperio, posición en la cual rindió valuables servicios al estado. Al estar bien educado, demandó una buena educación de sus clérigos. Fue conocido como un buen y fluido orador. En el 975 recibió el "palium" de Benedicto VII y fue nombrado Primado de Alemania.

Como tal, en la Navidad de 983, coronó a Otto III en Aachen, y en junio de 1002, coronó a san Enrique II en Maguncia; presidió el sínodo de Frankfort en 1007, en el cual veinticinco obispos firmaron la "Bula de Juan XVIII" para constituir la diócesis de Bamberg. Posiblemente fue el más grande estadista de su época, pero ante todo fue un hombre de iglesia y, en relación con su prójimo, fue siempre humilde y caritativo. 

Siempre mantuvo amistosas relaciones con Roma. En 996 fue con Otto III en su viaje a Italia, asistió en la consagración de Gregorio V y en el sínodo que se realizó unos pocos días más tarde. En este sínodo Willigis fuertemente urgió por el retorno de san Adalberto a Praga, cuya diócesis era sufragánea de Maguncia. En 997, Gregorio V envió los decretos de un sínodo de Pavia a Willigis, "su vicario", a efecto de que fueran publicados. En su diócesis trabajó en la construcción de puentes, carreteras y en pro del arte. Construyó una catedral y la consagró el 29 de agosto de 1009 en honor a San Martín, pero ese mismo día, fue destruida por fuego; ayudó luego en la reconstrucción de la vieja Iglesia de San Víctor y construyó la de San Esteban.

Construyó también una iglesia en Brunnen, en Nassau. Mostró gran solicitud en atender las actividades religiosas y en ayudar a los monasterios de Bleidenstadt, San Disibod, y Jechaburg en Thuringia. Fue sepultado en la Iglesia de San Esteban.
INDICE


San JUAN "el Segador" (Theristi). M. 1129


Martirologio RomanoEn Stilo, en Calabria, san Juan, que fue monje según los estatutos de los Padres orientales y mereció ser llamado “Terestes” o “Segador”, distinguiéndose por su caridad hacia los pobres, en cuyo favor acostumbraba a ayudar a los segadores.

Nació en Palermo (Sicilia, Italia) de padres calabreses de noble familia, porque su madre había sido trasladada a la isla como esclava por los sarracenos, después de que mataran a su padre. Juan nació en esclavitud pero educado en la fe cristiana. Cuando tenía 14 años fue enviado por su madre a su Calabria natal para recibir el bautismo. El obispo local Juan, perplejo frente a este joven vestido como un árabe, lo sometió a duras pruebas, que logró superar, y lo bautizó dándole su propio nombre. 

 Quiso imitar a san Juan Bautista y sintió la atracción cada vez más fuerte a la vida heroica que llevaban los monjes en las cuevas cercanas a Stilo, especialmente de dos ascetas basilianos, Ambrosio y Nicolás, que vivían en una laura sobre el Monte Consolino. Agregado a la Comunidad, se distinguió en las virtudes religiosas y contemplativas, hasta el punto en que después de un tiempo los monjes lo quisieron como abad. Brilló por la humildad, espíritu de abnegación y amor a la mortificación y a la oración.

Su singular entrega de ayudar a los campesinos le mereció el nombre de “Theristi”, es decir el “Segador”. Según la leyenda, estando entre un grupo de campesinos desesperados por una terrible tormenta que se avecinaba, y que no les había dado tiempo de recoger el grano -que iba, por tanto, a arruinarse- Juan se recogió en intensa oración y Dios lo escuchó y ante los ojos asombrados de los campesinos, envió un ángel que en escaso tiempo realizó la siega milagrosa de los campos. 

Falleció en Stilo, Calabria, y gracias a las ofrendas de los fieles y la generosidad de los normandos, la iglesia y el monasterio fueron ampliados y llevaron su nombre. La memoria del santo se encuentra en todos los sinaxarios y menologios griegos y bizantinos, luego fue recogido también por el Martirologio Romano el 23 de febrero. Stilo lo ha declarado su patrono y protector.
INDICE


Beata RAFAELA YBARRA. (1843-1900)


Martirologio RomanoEn Bilbao en Vascongadas en España, beata Rafaela Ybarra de Villalonga, que, madre de siete hijos, con el consentimiento de su conyuge, emitió los votos religiosos y fundó el Instituto de las Hermanas de los Ángeles Custodios para tutelar a las niñas y guiarlas en la vía de los preceptos del Señor

Rafaela Ybarra Arámbarri nació en Bilbao, en el seno de una de las familias más poderosas de Vizcaya. Su padre había creado las primeras empresas mineras que luego darían lugar a los Altos Hornos de Vizcaya. En este ambiente vivió Rafaela toda su vida. Era la mayor de cinco hermanos. A los 18 años se casó con un catalán de Figueras llamado José Villalonga y Gipuló, que le llevaba 20 años de diferencia. Tuvieron siete hijos, de los cuales dos murieron pronto. Al fallecimiento de su hermana Rosario, Rafaela se hizo cargo de sus cinco sobrinos. Y en esta familia de diez niños se desarrolló el trabajo familiar de esta mujer. La influencia de su trato exquisito se extendió a su numerosa familia, especialmente a los enfermos, a los que atendió colmándoles de paz y consuelo. Hizo realidad su deseo: “Que sea cada día mejor esposa, mejor madre, mejor hija”.

Hubo algunos hechos que le hicieron darse del todo a los demás: la muerte de su hermana y de su madre, una enfermedad que pasó en París y la lectura de "La vida devota" de san Francisco de Sales. Como resultado de todo ello, cuando cumplió 42 años, abrió una casa para acoger a chicas sin hogar. El auge economico que experimentó Bilbao, le hizo darse cuenta de las injusticias sociales, y con el apoyo de su marido y su fortuna se dedicó a la atención de los desfavorecidos. Después de esto, todo son nuevas fundaciones en defensa de los obreros y de las mujeres ante la explotación de los poderosos que más de una vez la amenazaron. Hasta que, por fin, creó el colegio de los Ángeles Custodios con una Congregación de religiosas, las Religiosas de los Ángeles Custodios que ella misma fundó en 1894 y que llenaran los hospitales bilbaínos durante muchos años. Toda la obra será en beneficio de las chicas abandonas. 

Compaginó la vida de familia con el trabajo diario, tanto en la dirección de un colegio por ella fundado para niñas sin recursos y de la comunidad como a la atención a tantas gentes necesitadas que acudían a ella en busca de consejo, apoyo, trabajo o limosna. Murió su marido, pero nunca profesó como religiosa, porque murió su nuera y tuvo que hacerse cargo de sus seis nietos. Rafaela murió en Bilbao dos años después de la muerte de su marido. 
INDICE


Beata JOSEFINA VANNINI. (1859-1911)

Martirologio RomanoEn Roma, beata Josefina (Judith Adelaida) Vannini, virgen, fundadora de la Congregación de las Hijas de San Camilo para la asistencia de los enfermos

Nació  en Roma; y se llamaba Judith Adelaida Vannini, y pronto quedó huerfana de padre y madre. Judit ingresó en el orfanato de las Hijas de la Caridad. Obtuvo el título de maestra de asilo y el trato que tuvo, siendo todavía joven, con las Hijas de la Caridad, la inclinó hacia la vida religiosa, e inició el noviciado en el convento de Siena de las Hijas de la Caridad en 1884, pero no pudo continuarlo por falta de salud. Probó nuevamente pero tuvo que salir en 1888 por no conseguir adaptarse a sus exigencias. 

Pero su vocación se concretó en el encuentro que tuvo con el beato padre Luis Tezza en Roma en 1891 con quien se entrevista por primera vez, para pedirle consejo espiritual acerca de su vocación. Hacía poco que el padre Tezza había recibido el encargo de refundar las terciarias camilianas, y lo propone a Judit. Ella le responde que, aunque no se siente capaz, confía en Dios.

En el carácter de Judit era el indicado para una fundadora: mujer de oración y sacrificio, segura de sí misma y de su vocación. Solicitadas las pertinentes autorizaciones del superior de los Camilianos, Judit, con dos compañeras, formaron el núcleo de la nueva fundación de la Congregación de Hijas de San Camilo, para servir a los enfermos. El 2 de febrero de 1892, celebración de la conversión de san Camilo, en la sala-santuario donde murió el santo, nació la nueva familia camiliana con la imposición del escapulario, y ya en marzo Judit, que tomó el nombre de Josefina, recibió el hábito religioso y fue nombrada superiora. Cofundadora de la Congregación  de las Hijas de San Camilo dedicadas a la atención de los enfermos (1892). 

Las Reglas son redactadas por el Padre Luis Tezza, y la finalidad es la "asistencia a los enfermos, incluso en sus domicilios". El instituto, en medio de una gran pobreza, crece inmediatamente, a fin de ese mismo año son ya 14 las religiosas, el año siguiente fundan fuera de Roma, en Cremona, y continúa el crecimiento. Sin embargo el primer gran escollo viene de parte del papa León XIII, que había decidido no aceptar más fundaciones en Roma, y niega dos veces la autorización al P. Tezza. La congregación parece que queda obligada a dejar Roma; sin embargo, convertida en Pía Asociación, pueden permanecer.

Una nueva prueba vendrá de la mano de calumnias que se alzan hacia la relación entre el P. Tezza y las religiosas, especialmente con la beata Josefina. Sin ninguna investigación, el cardenal protector de la Pía Asociación quita al P. Tezza el permiso de confesar a las hermanas, y le prohibe todo contacto con ellas.

Con gran fortaleza espiritual, la fundadora prosigue adelante con la obra, e incluso crece en esos años ampliándose por toda Italia y Argentina. El 21 de junio 1909, después de tantas resistencias, obtiene por fin el Decreto de erección del Instituto en Congregación Religiosa bajo el nombre de "Hijas de San Camilo". La vida de Josefina no está marcada por ningún hecho extraordinario. Fue, más bien, una dedicación continua, silenciosa y personal a la congregación. Murió en Roma y fue beatificada, también en Roma, el 19 de octubre de 1994 por SS. Juan Pablo II.
INDICE


Beato ESTEBAN VICENTE FRELICHOWSKI. (1913-1945)


Martirologio RomanoEn el campo de concentración de Dachau cercano a Munich en Alemania, beato Esteban Vicente Frelichowski, sacerdote, que, durante la misma guerra, fue deportado en distintas cárceles, y nunca dejó su fe y su ministerio pastoral y, enfermo mientras asistía a los enfermos, después de grandes sufrimientos alcanzó la visión de la paz eterna


Nació en Chelmiza. En 1927 ingresó en el Movimiento Scout y muy pronto aprendió todas las virtudes típicas del mismo, singularmente su espíritu de solidaridad y compañerismo. Estudió en el seminario de Pelplin y fue ordenado sacerdote en 1937. Durante un año fue capellán y secretario del obispo diocesano y, en 1938, se le envió a la parroquia de la Santísima Virgen María de Torum, como vicario y capellán de los scouts. 


En este destino se granjeó muy pronto la confianza de todos, mayores y jóvenes, singularmente de éstos, que lo querían y seguían. Con la llegada de la guerra, fue arrestado por los alemanes en 1939. Al día siguiente los demás sacerdotes fueron liberados, pero a Esteban se le retuvo, seguramente por constar su influencia sobre la juventud. 

Estuvo en tres campos de concentración: Stuhoff, Sachsenhausen y Dachau. En ellos se entregó a servir y hacer el bien a los demás presos, lo mismo en lo espiritual que lo material, hasta el límite de sus posibilidades, y sin excluir a nadie ni por nacionalidad ni por religión. En 1944 llegaron al campo de Dachau muchos prisioneros nuevos, entre ellos numerosos enfermos. Uno de los barracones se destinó a enfermos de tifus. Era muy arriesgado acudir allí a prestar servicios, pero Esteban se entregó a atenderlos sin miedo a las consecuencias. Contagiado, pago su caridad con su vida.  Patrón de los scouts polacos.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Primiano de Ancona. s. III. 

Natural de Grecia. Mártir durante la persecución de Diocleciano; no se conoce la ciudad, sólo que en 1370, una madre le invocó para la curación de su hijo, y éste se le apareció vestido de obispo revelando donde se encontraban sus restos. Se sabe que estuvo enterrado en Ancona, pero no murió allí, y sobre su historia no conocemos practicamente nada. 

El santo reveló su muerte martirial y que su cuerpo había sido trasladado a Ancona para evitar profanaciones. La inscripción que se encuentra en su sepulcro, dice que era griego y obispo. Algunos escritores y estudiosos lo consideran el primer obispo de Ancona, mientras que otros lo excluyen, considerándolo un obispo oriental que durante las invasiones bárbaras, fue trasladado a esta ciudad. Algunas reliquias suyas se conservan en la catedral de Ancona y está considerado uno de los santos protectores de la ciudad.


San Sireno de Sirmio. M. c. 303. 

Martirologio RomanoEn Sirmio, en Panonia, san Sireno o Sinerio, mártir, de oficio hortelano, que fue denunciado por una mujer a la que había reprochado su lascivia, y por haber declarado ante el juez su condición de cristiano y por negarse a sacrificar a los dioses, fue decapitado.

Griego de origen. Había dejado su patria y se había retirado en Sirmio de Panonia para vivir como monje. Aquí ejerció el oficio de jardinero, mientras nutría su alma con la oración y la contemplación. En tiempos de la persecución de Galerio Maximino se escondió durante un tiempo, cuando pensó que estaba a salvo regresó a su casa. Un día la mujer de un alto funcionario pasó en una hora inconveniente por su jardín, él se lo hizo notar, pero ella ofendida, escribió a su marido de haber sido injuriada. Sireno fue procesado por difamación, pero su integridad y honestidad, hizo entender al juez del proceso de que era cristiano, se le absolvió de difamación pero se le condenó y ejecutó por cristiano. 


Santa Mildburga. M. c. 722. 
Martirologio RomanoEn Wenlock, en Inglaterra, santa Milburga o Milburgues, virgen, de la familia real de Mercia, que fue abadesa de ese monasterio.

Hermana mayor de santas Mildreda del Thanet y Mildgitha; fue la segunda abadesa en el convento benedictino de Much Wenlock, fundado por su padre el rey Merewalh de Mercia; fue consagrada monja por el arzobispo san Teodoro de Tarso, y el convento gozó de una gran prosperidad bajo su gobierno. Tuvo que zafarse de las intenciones de un joven príncipe que quería casarse con ella. Tuvo dones taumatúrgicos y un misterioso poder sobre los pájaros.



Alerino Rambaudi. Beato. (c.1375-1456). 

Nació en Alba (Cuneo, Italia), en el seno de la noble familia de los Rambaldi; fue canónigo del Capítulo albese y en el 1419 fue elegido obispo por el papa Martí V. Convocó un sínodo en el 1434; en 1429 encontró el cuerpo del beato Teobaldo Roggeri; en 1455 realizó una solemne traslación a la catedral de las reliquias de san Frontiniano y proclamó aquel día fiesta solemne de los santos tutelares de Alba. Llamó a su diócesis a los agustinos y en el 1446 puso la primera piedra del monasterio de las dominicas fundado por la beata Margarita de Saboya. En el 1453 consagró la monumental iglesia de San Francisco aneja al convento de los Franciscanos. Después de un gobierno de 37 años, murió en concepto de santidad el 21 de julio. 


Nicolás Tabouillot. Beato. (1745-1795). 
Martirologio RomanoEn una galera en la costa francesa delante de Rochefort, beato Nicolás Tabouillot, sacerdote y mártir: párroco, cuando más arreciaba la revolución francesa, fue detenido por su sacerdocio y murió consumido por la enfermedad en un sanatorio de la ciudad


Nació en Bar-le-Duc (Mosa, Francia). Era párroco de Méligny-le-Grand, Verdún. Fue deportado a la nave “Washington”, en Rochefort, por negarse a acatar laConstitución Civil del Clero.  

Nos cuenta que, cuando estaba ya próximo a la muerte, pidió a su compañero P. de Erigeât, deán de una capilla de Avranches, que le diera algo de beber; el deán le dijo que lamentablemente no tenía nada para darle, ni té, ni siquiera agua; a lo que el mártir contestó: «Ah!, es justo que yo padezca esta privación, ya que a mi adorable Salvador se le dio a beber hiel y vinagre...» Fue el último de estos sacerdotes en morir agotado sobre las playas de Rochefort, por su fidelidad a la Iglesia. Tenía 50 años.

Luis Mzyk. Beato. (1905-1942). 

Martirologio RomanoEn Poznán en Polonia, beato Luis Mzyk, sacerdote de la Sociedad del Verbo Divino y mártir, que, invadida militarmente la patria por los secuaces de una impía doctrina enemiga de los hombres y de la fe, fue ejecutado por los guardias del campo y testificó a Cristo hasta la muerte

Nació en Chorzów Stary (Slesia), Polonia. Fue ordenado sacerdote de la Sociedad del Verbo Divino en Roma el 30 de octubre de 1932. Pasó a Viena como ayudante del maestro de novicios, y luego volvió a Polonia con el cargo de maestro de novicios en Chludowo, casa de la que fue nombrado rector posteriormente. Fue un religioso de grandes virtudes, que vivía con extraordinario celo su vocación sacerdotal y religiosa, dando alto ejemplo de fe y de confianza en la divina Providencia.


Era rector de la casa cuando el 4 de setiembre de 1939, fue confiscada por los alemanes y convertida en prisión de religiosos y sacerdotes. El 25 de enero de 1940, el P. Luis fue detenido por la Gestapo y llevado al infame Fuerte VII de Poznan, Polonia donde estuvo preso en duras condiciones, y fue torturado hasta que el 23 de febrero de 1942, el P. Luis y otros dos fueron sacados de la habitación, que habían compartido con otros nueve sacerdotes, por soldados borrachos de las SS. Estos dos sacerdotes fueron testigos de su martirio. Primero fue brutalmente torturado y después el capitán Diebus, de las SS, le quitó la vida disparándole un tiro. Lo beatificó Juan Pablo II el 13 de junio de 1999. 
INDICE


VIDEOS

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/febrero23policarpio.mp3





INDICE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores