Santoral del 7 de Agosto



INDICE

San CAYETANO DE THIENE
San SIXTO II y compañeros. Papa
San DONATO DE AREZZO
Beato JORDÁN FORZATÉ
OTROS SANTOS DEL DÍA
San MIGUEL DE LA MORA DE LA MORA
Beato EDMUNDO BOJANOWSKI
Beato VICENTE DE L'AQUILA
Beato NICOLÁS POSTGATE
Beatos TEODOSIO RAFAEL


SAN CAYETANO, Confesor
No os inquietéis, diciendo: ¿Qué comeremos?
 como hacen los paganos; o ¿qué beberemos? 
o ¿con qué nos cubriremos?, 
que bien sabe vuestro Padre la necesidad que de estas cosas tenéis.(
Mateo,, 6, 31-32).

San Cayetano, nacido en Vicenza, llamó la atención desde su infancia por una inocencia tan grande de costumbres, que se le llamaba el Santo. Como supiera que el Papa Julio II quería elevarlo a las dignidades eclesiásticas, dejó la corte de Roma y fundó una Orden de Clérigos Regulares, llamados Teatinos, a los cuales estableció como regla que nada poseyesen, ni pidiesen, y que viviesen únicamente de las limosnas espontáneamente ofrecidas por los fieles. Se consagró a Dios con Pedro Caraffa, mediante votos solemnes. Pedro Caraffa, obispo de Teati, fue después elegido Papa con el nombre de Pablo IV. San Cayetano murió siendo superior de su Orden, en Nápoles, el 7 de agosto de 1547.

MEDITACIÓN SOBRE LA POBREZA

I. No puede imaginarse pobreza más rigurosa que la que este santo estableció en su Orden; si tú no puedes abrazarla enteramente, por lo menos desase tu corazón de las riquezas que posees. No te entristezcas cuando algo te falte; alégrate, más bien, de participar de la pobreza de Jesucristo al nacer y morir. No te acongojes, tampoco, por lo por venir. Espera en Dios, haz el bien, y te alimentará con sus riquezas. (El Salmista).

II. Basta cualquier accidente adverso para que te veas despojado de todos tus bienes. No te fíes, pues, en tus riquezas y no te afanes por adquirir otras nuevas. Si vives según la recta razón y las máximas del Evangelio, no te hará falta sino muy poco para tu vida, y siempre estarás contento. Si, en cambio, sigues los deseos desordenados de tu corazón, ni todos los tesoros de las Indias podrían satisfacerte.

III. Comenzaste tu vida en la pobreza y lo mismo la acabarás. ¿Para qué, pues, tomarte tanta pena en amasar una fortuna de la que no podrás gozar sino durante el breve intervalo que separa tu nacimiento de tu muerte? Emplea ese tiempo tan corto, más bien, en acumular en el cielo tesoros de que puedas gozar durante toda la eternidad. Es absurdo que quien entró desnudo al mundo, y a quien desnudo recibió la Iglesia, quiera entrar rico en el reino de los cielos. (San Máximo).
La confianza en Dios
Rogad por los pobres.

ORACIÓN
Oh Dios, que habéis concedido a San Cayetano la gracia de imitar la manera de vivir de los Apóstoles, acordadnos, siguiendo su ejemplo y por su intercesión, la gracia de poner siempre en Vos nuestra con fianza y no desear más que los bienes del cielo. Por J. C. N. S. Amén.

 
San CAYETANO DE THIENE. (1480-1547). 
  Martirologio Romano: San Cayetano de Thiene, presbítero, que en Nápoles, en la región de la Campania, se entregó piadosamente a obras de caridad, especialmente a favor de los aquejados de enfermedades incurables, promovió cofradías para formar religiosamente a los laicos e instituyó los Clérigos Regulares Teatinos, para la reforma de la Iglesia, enseñando a sus discípulos a seguir la primitiva manera de vida apostólica Nació en Thiene (Vicenza, Lombardía), en la familia de los condes de Thiene (otros autores dicen que nació en Gaeta y de ahí su nombre “Cajetanus”). Tras doctorarse en Padua en Derecho civil y canónico (1504), ejerció en Vicenza. Parte de sus cuantiosos bienes los dedicó a edificar una iglesia en honor a Santa María Magdalena en el pueblo de Rampazzo y el resto los repartió entre los necesitados. 

En 1506 se trasladó a Roma para hacer de protonotario apostólico del papa Julio II por influencias de su familiar y mentor el cardenal Pallavicini y llegó a ser secretario particular del Pontífice y recibió los beneficios de las parroquias de Malo y Bressanvido en su diócesis natal. Cambió el rumbo de su vida comparándola con el Evangelio: "Veo a Cristo vivir como pobre y yo vivo como rico". Fue ordenado sacerdote a los 36 años (1516), no quiso hacerlo antes, porque no se consideraba digno. En Roma, donde permaneció trece años, conoció los esplendores y las miserias de la corte de León X, sintiendo en sí mismo el eco de la proclama del Concilio Lateranense V: "Hay que hacer una reforma universal y radical". 

Roma quedó estupefacta ante una piedad que no era frecuente entre los clérigos: celebraba misa todos los días, recomendaba que se comulgase a menudo, se mortificó y atendió a los necesitados. En 1517, Cayetano y Juan Pedro Carafa trasplantaron una piadosa asociación, la Compañía del Amor Divino (promovida veinte años antes en Génova por santa Catalina de Génova), que se dedicaba con gran empeño a las obras de caridad en atención a los más pobres y enfermos, a la iglesia de Santa Dorotea en el Trastévere. Era el mismo año en que Lutero iniciaba su reforma anticatólica. Fue hecho cardenal por León X. En calidad de legado pontificio, en la época de la Reforma, representó al papado en Alemania. Volvió a Vicenza en 1520, para asistir a su madre enferma. En esta ciudad fue rector de la iglesia de Santa María de Malo y, al mismo tiempo, se ocupó de los santuarios aislados del monte Soratte. Pasó a Venecia donde fundó el hospital de Incurables.

 En 1523, regresó a Roma, donde junto con el obispo de Chieti, Carafa, organizó un nuevo instituto de clérigos regulares para responder a las nuevas necesidades. Quiso reformar a los sacerdotes, que vivían de una manera poco digna y religiosa. Su ideal fue imitar la vida de los apóstoles, con su austeridad, desprendimiento y ardor en la evangelización; su apostolado tuvo como medio la misa, los sacramentos, la sencillez de la predicación y el cuidado de los enfermos, pobres y presos; se abstuvieron de pedir limosna y se limitaban a esperar que los fieles les ayudasen espontáneamente, confiando así en la Providencia como enseñó Jesús en el Evangelio, así nació la Orden de los Clérigos Regulares (llamados teatinos). Cayetano proclamó: "Cristo espera y nadie se mueve"; "no con el amor sentimental, sino con el activo es con lo que se purifican las almas". Los padres Teatinos, del nombre latino "Theate Marruccinorum" del obispado de Chieti, se establecieron en el Pincio. Carafa será elegido primer Superior General, después que renunciara a su cátedra de Chieti. Los primeros teatinos, además de Caraffa y Cayetano estaban: Pablo Consigbliari y Bonifacio de Colle. El Instituto creció con enormes dificultades. El "sacco de Roma" (1527) les obligó a vivir en Venecia; su casa de Roma fue destruida y Cayetano fue torturado para quitarle el tesoro que no tenía. 

Cayetano fue elegido superior de Nápoles (1533). Cuando Carafa fue nombrado cardenal (fue luego el papa Paulo IV) en 1536, Cayetano fue enviado como superior general a Venecia, donde combatió al luterano Ochino y tuvo una importante actuación durante la peste que asoló la ciudad. La practica inquisitorial de Caraffa, dieron muy mala fama a los teatinos, y el pueblo los llamaba, ambiguos, desleales, cretinos... pero ellos no tenía nada que ver con las actitudes de su cofundador que les hizo más mal que bien, pero ahí estaba Cayetano y su santidad fuera de dudas. De nuevo regresó a Nápoles como superior, donde murió después de haberse agotado en su esfuerzo por calmar las discordias políticas napolitanas. La canonización tuvo lugar en 1671 por el papa Clemente X. MEMORIA FACULTATIVA.
  INDICE

San SIXTO II y compañeros. Papa (257-258). M. 258.

Martirologio Romano: Memoria de santos Sixto II, papa, y compañeros mártires. El papa Sixto, mientras celebraba los sagrados misterios enseñando a los hermanos los preceptos divinos, por orden del emperador Valeriano, fue de repente arrestado por los soldados y decapitado el 6 de agosto; con él sufrieron martirio cuatro diáconos, sepultados junto al pontífice en Roma en el cementerio de Calixto en la vía Appia.

 En el mismo día también los santos Agapito y Felicisimo, sus diáconos, murieron en el cementerio de Pretextato, donde fueron sepultados
Nació en Atenas. Subió al pontificado unos días después del edicto de persecucón de Valeriano, sucediendo a san Esteban I. Aunque se sintiera vigilado, Sixto se las ingenió para regular las tensas relaciones existentes entre la Sede romana y algunas Iglesias del Norte de África y Asia Menor. Heredó de su antecesor la polémica sobre el bautismo a los herejes, Sixto se mantuvo firme y conciliador sobre la doctrina tradicional de la validez del bautismo como único sacramento sin necesidad de volverlo a realizar, como también sostenía san Cipriano. 

 El emperador Valeriano proclamó un segundo edicto más riguroso contra los cristianos en el 258, la persecución se cebó en la Iglesia romana y diezmó a sus dirigentes, empezando por el mismo Pontífice. Mientras predicaba en las catacumbas de Pretextato, durante la celebración litúrgica, fue capturado y martirizado junto con sus diáconos Agapito y Felicísimo.

 San Cipriano dijo lacónicamente: "Sixto ha sido muerto en el cementerio el 6 de Agosto, y cuatro diáconos han muerto con él"; y la inscripción del papa san Dámaso: "En el tiempo en que la espada desgarró las vísceras de la madre (Iglesia), yo, el pastor aquí sepultado, enseñaba los mandamientos del cielo. Llegan de improviso y se apoderan de mí mientras estoy sentado en mi cátedra; habían sido mandado unos soldados, y el pueblo tendió el cuello a su espada. El anciano vio enseguida que deseaba recibir en su lugar la palma del martirio, y fue el primero que ofreció su cabeza, a fin de que el impaciente furor de los enemigos no descargara sobre ningún otro. Cristo, que recompensa con la vida eterna, manifiesta el mérito del pastor y toma consigo al rebaño". El Martirologio Romano anterior a 1970 conmemoraba junto a él a los subdiáconos EstebanJenaroMagnoVicente y un cierto Cuarto, todos mártires. Fue enterrado en el cementerio de Calixto. Su nombre fue introducido en el Canon de la misa. MEMORIA FACULTATIVA.
  INDICE

Santa AFRA DE AUGSBURGO "la Lupanaria". M. c. 303.

Martirologio Romano: En Augsburgo, de la Retia, santa Afra, mártir. Siendo pecadora, se convirtió a Cristo y, sin haber sido aún bautizada, según cuenta la tradición, fue quemada viva por confesar a Cristo La leyenda dice que era hija de santa Hilaria y que había nacido en Augsburgo. Era prostituta. Cuando la persecución de Diocleciano, Afra, acogió en su burdel, creyendo que era un cliente más, a san Narciso, obispo de Gerona, y a su diácono san Félix de Gerona, que habían llegado a la ciudad huyendo de la persecución; el santo varón le aclaró el motivo de su presencia allí. 

 Después de muchas conversaciones, Afra se convirtió y además atrajo al cristianismo a todas las prostitutas del burdel y sus clientes, que más tarde sufrirían martirio. Cerró el prostíbulo lo cual provocó las iras y una denuncia a las autoridades por cristiana. "¿Como es posible que seas prostituta y cristiana?" le preguntaron y le exigieron que sacrificase a los dioses. Afra respondió: "Mi cuerpo ha pecado, que sufra las consecuencias, pero no corromperé mi alma con la idolatría". "Yo ya he cometido bastantes pecados y no quiero cometer éste". Por eso ordenaron que fuera quemada viva en una isla de río Lech en Augsburgo (Baviera). De esta manera recibió el bautismo de sangre y no de agua, ya que era catecúmena.

 Otros autores dicen que era de Augusta (Chipre); que era hija del rey de Chipre y que se estableció en Roma con su madre. Es la patrona de Augsburgo. La leyenda de su prostitución se habría originado en el nombre de "Venérea", santa de Antioquia con quien se la asocia en el martirologio. Los hagiógrafos alemanes la convirtieron en una sacerdotisa de la diosa Venus, una “heilige Dirne”, de la misma cofradía que santa María Egipciaca y santa Tais.
  INDICE

San DONATO DE AREZZO. M. 361.

Martirologio Romano: En Arezzo, de la Toscana, san Donato, segundo obispo de esta sede. La virtud y eficacia de sus oraciones son alabadas por el papa san Gregorio I Magno Natural de Nicomedia, siendo aún niño pasó con sus padres a Roma. Fue allí educado por un presbítero llamado san Pigmenio, iglesia en la cual Donato fue lector al mismo tiempo que el futuro Juliano el Apóstata era subdiácono. Donato fue el segundo obispo de Arezzo. Fue quién llevó a la ciudad al cristianismo. Se le ha confundido con san Donato de Besançon y san Donaciano de Nantes. Se dice que durante la persecución de Diocleciano, huyó a Arezzo de donde fue obispo.

 Refugióse éste en Arezzo donde, acogido por el monje san Hilariano (apropiación de san Hilariano de Ostia) predicó, ejercíó la caridad, obró milagros y fue ordenado presbítero por Sátiro, primer obispo de aquella ciudad. A poco de sufrir éste el martirio, el papa san Julio I consagró a Donato para la sede aretina. Hizo la entrada en la ciudad montado en un borrico. Mientras oficiaba la misa el cáliz cayó de las manos del diácono y se rompió, pero él lo reparó milagrosamente y provocó la conversión de 79 gentiles. Fue detenido y decapitado durante la persecución de Juliano el Apostata, por el prefecto Cuadraciano. Su vida y su virtud fue muy celebrada por san Gregorio Magno. 

Sobre su vida sólo parece válido el siguiente latérculo del Martirologio Jeronimiano: “En la ciudad de Aritio de Toscana, Donato, obispo y confesor” Desde 1969 su culto se ha limitado a los calendarios locales. Patrón de Arezzo y de Fiesole en Italia y de Meissen en Sajonia.
  INDICE

Beato JORDÁN FORZATÉ. (c.1158 - 1248).

Martirologio Romano: En Venecia, beato Jordán Forzaté, abad, fundador de monasterios en Padua. No habiendo podido evitar la ruina de su patria a pesar de todos sus esfuerzos, padeció el destierro, que vivió piadosísimamente. Insigne por su modestia, probidad de costumbres y ciencia, se durmió devotamente en el Señor Nació en Padua en el seno de una familia burguesa de abogados. Ingresó como benedictino en la abadía de San Benito en Padua (parece que fundada por su familia: los Transelgardi-Forzaté).

 En 1213 fue elegido prior de este monasterio. Fue fundador de monasterios entre ellos el de San Bernardino Novello en Padua y el de Santa Justina y convirtió el monasterio de San Benito en el centro de una reforma espiritual y social benedictina, donde había comunidades diferentes: hospitales, casas parroquiales, pequeñas comunidades eremíticas de ambos sexos. Esta reforma tuvo en 1224, la aprobación del obispo y después del Papa como una congregación benedictina llamada los “albe”. 

Inocencio III, le ofreció en 1211 el episcopado de Ferrara, al que renunció. Intentó pacificar, como delegado apostólico de los papas Inocencio III, Honorio III y Gregorio IX, las luchas entre güelfos y gibelinos en su ciudad natal. El emperador quiso apoderarse de Padua, y ésta acudió al abad Jordán, que dispuso la defensa militar de la ciudad; pero Padua cayó en manos de Ezzelino III que apresó al abad y lo encarceló en la fortaleza de Pedemonte. Dos años después fue liberado, y Jordán se retiró del mundo y de la política, para vivir entregado totalmente a Dios y a sus hermanos. Murió en Venecia en el monasterio de la Celestia, donde se había refugiado. El papa Clemente XIV confirmo el culto el 6 de septiembre de 1769.
  INDICE

San ALBERTO DEGLI ABBATI DE TRÁPANI. (c.1240 - 1307).

Martirologio Romano: En Mesina, de Sicilia, san Alberto degli Abbati, presbítero de la Orden de los Carmelitas, que convirtió a muchos judíos a la fe en Cristo y proveyó de víveres a su ciudad sitiada Nació en Trápani (Sicilia), provenía de la familia florentina de los Abbati, su padre era Benito degli Abbati, y su madre Juana Palizi. Entró, por decisión propia, en los carmelitas cuando contaba ocho años (aunque sus padres, antes de su nacimiento, habían hecho voto de consagrarlo a Dios en el Carmelo de Trápani si tenían un hijo). Fue modelo de virtud y de estudio durante su noviciado.

 Si bien en un principio se negó a aceptar la ordenación sacerdotal, tuvo que acceder ante los ruegos de sus hermanos religiosos y superiores. Se distinguió por su fervor y austeridad de vida. Sus biógrafos nos dicen que sus ayunos eran continuos, que nunca tomó carne. Su cama era un zarzo de sarmientos y dedicaba largas horas a la oración Poco después fue enviado al convento carmelita de Mesina y ayudó a la ciudad sitiada, trayéndoles alimentos que nadie se explicaba de dónde procedían. 

 Por su palabra, y por sus milagros; por la caridad y sobre todo por las numerosas conversiones de judíos, la fama de Alberto alcanzó toda la isla de Sicilia. En 1296, fue nombrado superior provincial de todos los carmelitas de la isla; cuando visitaba los conventos no llevaba otra cosa que un poco de pan, el báculo y un cántaro de agua. Fundó varios conventos y escribió algunos tratados, que no se han conservado. Santas Teresa de Jesús y María Magdalena de Pazzi fueron grandes devotas del santo. Se dice que tuvo la premonición de su muerte. Murió en Mesina. Patrón de Trápani y Mesina. Es uno de los patrones y protectores de la Orden carmelitana.
  INDICE

Beato VICENTE DE L'AQUILA. (c.1435-1504).

Martirologio Romano: En L’Aquila, en la región Vestina (hoy Abbruzo), beato Vicente, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, célebre por su humildad y su espíritu profético Nació en L’Aquila, en los Abruzzos. A los 14 años ingresó en la Orden de los Hermanos Menores en el convento de San Julián, fundado por el beato Antonio de Stroncone, cerca de las puertas de la ciudad. Admitido al noviciado y hecha la profesión de los votos perpetuos pasó los primeros años de su vida conventual retirado en una cabaña en el bosque del convento, que sólo abandonaba para cumplir los oficios que le asignaban, especialmente el de zapatero, quizás su profesión primera. 

  Era tanta su aplicación a la oración, que Fray Marcos de Lisboa dejó escrito acerca de él: “Vicente permanecía abstraído y elevado en el aire y su cuerpo quedaba tan privado de los sentidos como si estuviera muerto”. Los superiores al verlo tan ejemplar, para apartarlo de la excesiva mortificación, lo dedicaron a pedir limosna. Entre las personas que se inspiraron en su santidad debemos recordar a la jovencita Mattia Ciccarelli, quien después fue religiosa agustiniana en L’Aquila, con el nombre de la beata sor Cristina Ciccarelli, y hoy es venerada en los altares con el título de Beata. Vicente fue enviado al convento de Penne, luego por 10 años al de Sulmona; de ahí regresó definitivamente a San Julián del Aquila. Se relacionaron con él en busca de consejos el príncipe de Capua, la reina Juana, segunda mujer de Fernando I y hermana de Fernando el Católico, rey de España. Predijo la corona real al duque de Calabria, primogénito de Fernando I de Aragón.  Un mal que de tiempo atrás afligía a Vicente se iba agravando cada vez más, hasta impedirle salir de su pobre celda. El soportó todo con gran resignación y con la serenidad de los Santos. La tarde del 7 de agosto de 1504 expiró serenamente en el Señor, amorosamente asistido por sus cohermanos.

 La beata Cristina Ciccarelli, desde su ventana vio iluminarse el convento de San Julián con un gran esplendor y el alma de su director espiritual volar al cielo acompañada de una turba de ángeles. Tenía 69 años de edad. Fue sepultado en la iglesia de San Julián junto al Aquila. Su cuerpo incorrupto se conserva en una artística urna. Aprobó su culto Pío VI el 19 de septiembre de 1787.
  INDICE

Beato NICOLÁS POSTGATE. (1597-1679).

Martirologio Romano: En York, también en Inglaterra, beato Nicolás Postgate, presbítero y mártir, que en el reinado de Carlos II, a causa de su ministerio sacerdotal, que había ejercido ocultamente entre los pobres durante casi cincuenta años, fue colgado en el patíbulo Nació en Egton Bridge, Yorkshire, en el seno de una antigua familia católica. Educado con mucho esmero, ingresó en el seminario de Douai el 11 de julio de 1621, y se ordenó sacerdote el 20 de marzo de 1628. Salió para la misión inglesa el 29 de junio de 1630 y pudo trabajar con entrega y éxito apostólico en su condado natal, siendo su ordinario sitio de estancia las cercanías de Whitby. 

También vivió con los Hungates en Saxton, actuó como capellán de lady Dunbar y atendió también religiosamente a otras familias, y se dice de él que logró convertir a unas mil personas. Tras cuarenta años de ejercicio fructuoso del ministerio, vino a ser delatado por dinero. Apresado en casa de Matthew Lythis, fue interrogado por sir William Carey. Reconoció haber vivido sucesivamente en las casas de lady Hungate y de lady Dunbar y luego aquí y allá con algunos amigos. 

Reconoció ser suyos algunos objetos religiosos que se le encontraron pero dijo que quienes se los habían dado ya estaban muertos. Y al preguntársele por qué había usado algunos alias dijo que eran los apellidos de sus bisabuelos. Cuando le preguntaron si era sacerdote católico respondió que eso tendrían que probarlo. En el juicio se le acusó y condenó por ser sacerdote católico y fue ejecutado en York el 7 de agosto de 1679, siendo beatificado por el papa san Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1987
  INDICE

Beato EDMUNDO BOJANOWSKI. (1814-1871).

Martirologio Romano: En la localidad de Gorka Duchovna, cerca de Posnam, en Polonia, beato Edmundo Bojanowski, que, conforme a los preceptos del Evangelio, trabajó con sumo ahínco en la formación de los pobres y gente analfabeta, y fundó la Congregación de las Esclavas de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios Nació en Grabonóg, en el ducado de Pozna, Polonia, en el seno de una familia de la nobleza. Desde pequeño fue siempre una persona de constitución débil. 

Estudió Filosofía en la universidad de Breslavia o Brelau en el 1835 y luego en Berlín, donde, introducido en los círculos literarios y artísticos, cultivo la literatura, hasta que enfermó de pulmón y tuvo que abandonar los estudios. Hacia la mitad del siglo XIX Polonia fue dividida y sometida a las tres naciones vecinas, Rusia, Prusia y Austria, y hasta que se independizó en 1918, hubieron orgullosas revueltas y rebeliones creando imprevistas variantes en los ambientes socio-político e industrial; frente a estos trastornos, que crearon vastas fajas de pobreza, Edmundo, se dedicó, en cuanto se lo permitía la salud, a obras de caridad, a la instrucción de los campesinos. Empezó con el abrir guarderías para los niños, primero en el Ducado de Poznan y luego en las provincias de la Polonia Menor y Slesia; volviéndose así un pionero en la asistencia a la infancia en los campos. 

Fundó un asilo para niños en Podrzercze. Para poder dar estabilidad y futuro a sus instituciones, fundó en 1850, la Congregación de las Religiosas Esclavas de la Inmaculada Concepción; las monjas en buena parte provinieron de las zonas rurales; y de los campos hizo contratar a chicas, que después de oportuna preparación, trabajaban en las guarderías. él las preparó intelectual y moralmente. Redactó las constituciones y se dedicó a promocionar la Congregación, logrando abrir varias casas en la zona de Poznan. Las monjas también tuvieron la tarea de interesarse en las chicas y las madres, a través de las llamadas "noches", para prepararlas en los compromisos de una familia cristiana, insertando así el fermento de la fe católica, en el mundo campesino. Con buenos libros organizó salas de lectura, con las monjas ocupadas en ayudar a los pobres y asistir a los enfermos, básicamente dolientes por la soledad de los campos. 

 En el 1849 la epidemia de cólera que golpeó la región lo vio en primera fila, y solicito la ayuda de las Hijas de la Caridad de Poznan y, él se distinguió por su heroica asistencia a los enfermos. Obtuvo prestigiosos reconocimientos, en 1857 fue llamado a la Sociedad de los "Amigos de la Ciencia" de Poznan; en el 1863 presidió la Conferencia de San Vicente de Paul en Gostyni y obtuvo la aprobación para su Institución de parte de la Santa Sede; en el año1869, a los 55 años, entró en el Seminario a Gnienzo, pero en 1871 tuvo que salir de él por la rápida decadencia de su salud, con gran pena, porque deseaba consagrarse completamente a Dios; pero su santificación tuvo que ocurrir en el estado laical, por lo demás, de laico indicó el camino de la vida espiritual. De Edmundo Bojanowski nos ha legado su “Diario” y varias cartas todavía inéditas; murió en Górka Duchowna (Poznan); a su muerte existían dos noviciados, 197 monjas y 40 Casas. 

 Posteriormente, como consecuencia de la política de la repartición de Polonia se tuvieron que abrir cuatro Congregaciones distintas cada una con su correspondiente Casa Matriz, actualmente en Lubon (Poznan), Wroclawm, Debica y Stara Wies con unas 4000 monjas esparcidas por el mundo. Es una de las más grandes figuras de la católica Polonia, que en mucho se adelantó, con su rica actividad, a lo que el Concilio Vaticano II ha dicho sobre el tema del apostolado de los laicos. Fue beatificado por san Juan Pablo II el 13 de junio de 1999. 
  INDICE

San MIGUEL DE LA MORA DE LA MORA. (1874-1927).

Martirologio Romano: En Colima, de México, san Miguel de la Mora de la Mora, presbítero y mártir, que, en el furor de la persecución contra la Iglesia, fue coronado con el martirio Nació en El Rincón del Tigre, municipio de Tecalitlán (Jalisco-Méjico), en el seno de una familia campesinos hacendados. Ingresó en el seminario de Colima y fue ordenado sacerdote en 1906. Capellán de la iglesia de Colima "sacerdote sencillo, discreto y puntual, siempre se mostró lleno de caridad hacia los pobres y dispuesto a servir". 

 En 1914, fue destinado a Zapotitlán, donde estuvo hasta 1918, acreditado por su vida apostólica y caridad. Regresó de nuevo a la catedral, atendiendo el coro, el confesionario y fue llamado muchas veces a la cabecera de los enfermos. El obispo le encargó la dirección diocesana de las Obras Misionales Pontificias, así como la dirección espiritual de las niñas del colegio de La Paz. Colima fue el primer estado de Méjico, que las autoridades obligaron a los miembros de la iglesia que se sometieran al placet del Gobierno revolucionario para poder ejercer. El obispo y sus sacerdotes se negaron. Miguel ante la situación, se quedó en su casa, pero el general Ignacio Flores, que vivía en frente de su casa, lo reconoció y mandó detenerlo.

 Salió bajo fianza con la obligación de presentarse en jefatura diariamente y se le presionó para que abriera la catedral para el culto de una iglesia independiente de la católica, a lo cual se negó porque así lo había prohibido el obispo. El padre Miguel prefirió salir de su parroquia antes de acatar la orden y llegó hasta Cardona, donde fue reconocido y arrestado y devuelto a Colima, donde llegó exhausto del camino a pie. El general ordenó que se le fusilara inmediatamente. Le dijeron que caminara, y al llegar a la caballeriza fue abatido, mientras iba rezando el rosario. Le dieron el tiro de gracia. Sus restos fueron dos años más tarde enterrados en la catedral. Fue canonizado junto con los demás mártires de la Cristíada mexicana el 21 de mayo del 2000.
  INDICE

Beatos TEODOSIO RAFAEL (Diodoro López Hernando) y 2 compañeros Hermanos de La Salle. M. 1936.

Con él murieron los siguientes mártires de las Escuelas Cristianas: Eustaquio Luis (Luis Villanueva Montoya) 
  Carlos Jorge (Dalmacio Bellota Pérez) Diodoro López Hernando nació en Salguero de Juarros (Burgos) en 1898. Vistió el hábito de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Bujedo (Burgos) en 1914 cambiando su nombre por el de Teodosio Rafael. Obtenidos los diplomas de Catequista Elemental y Superior y el de Magisterio Nacional ejerció su apostolado en Mieres (Asturias), Melilla, Griñón (Madrid) y Bujedo (Burgos), siendo siempre un brillante educador. Tras terminar su formación religiosa y pedagógica, prosiguió estudiando cuanto pudo. Finalmente fue destinado a Consuegra (Toledo) en donde los Hermanos de las Escuelas Cristianas regentaban una hermosa escuela gratuita. 

Él fue con el encargo de ser Director del Colegio San Gumersindo, patrocinado por la “Fundación Díaz-Cordobés” El anhelo de asegurar la perseverancia de sus discípulos en el servicio divino hasta la muerte, sobre todo de los Hermanos jóvenes, fue su gran preocupación durante la persecución religiosa en España.

Luis Villanueva Montoya
 nació en Cucho (Burgos) en 1888. En 1907 recibió el hábito de los Hermanos de La Salle en Bujedo (Burgos), al tomár el hábito cambió su nombre por el de Eustaquio Luis. Finalmente como sus dotes intelectuales no le hacían apto para la enseñanza, primero en Bujedo y después en Griñón (Madrid), ejerció empleos manuales, igual que en Consuegra (Toledo), donde asimismo fue un ejemplo vivo de regularidad, de humildad y de obediencia sobrenaturales.

 El siervo de Dios, en la sastrería de Bujedo y posteriormente en la de Griñón, estaba encargado de recordar la presencia de Dios cada media hora. Indefectiblemente así lo hacía el Hno. Eustaquio Luis con puntualidad y durante breves minutos, al igual que todo el personal que trabajaba en el taller, en su compañía. Don Pedro Clemente Galán, vecino del colegio La Salle “San Gumersindo”, en Consuegra, asegura que al manifestar al Hno. Eustaquio Luis el mal cariz que tomaban las cosas por causa del Gobierno republicano y el peligro de que mataran a los sacerdotes, religiosos y católicos practicantes, el beato le respondió repetidas veces: “Será una gloria muy grande el morir por Dios”.


Dalmacio Bellota Pérez
 nació en Capillas de Campos (Palencia) en 1908. Vistió el hábito de los Hermanos de las Escuelas Cristianas e 1925, tomando el nombre de Carlos Jorge. Terminada su formación religiosa y profesional en Bujedo (Burgos) ejerció su apostolado en el colegio de Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid, hasta que en 1931 fue pasto de las llamas, porque según decían sus enemigos, era el cuartel general del Cardenal Primado de España, doctor Pedro Segura. Su destrucción había sido ya preparada y hasta anunciada en periódicos suizos y comunistas de Berlín un mes antes de que sucediera. 

 Tras la quema del Colegio con la ausencia y pasividad de las autoridades republicanas, el Hno. Carlos Jorge continuó su apostolado en Cuevas de Almanzora (Almería). Siempre dio ejemplo de piedad y de amor al estudio. Posteriormente en la Escuela Gratuita de Chamberí (Madrid) y por último en Consuegra (Toledo), en cuyas cercanías fue asesinado como había preferido antes que faltar a su vocación de educador cristiano y religioso. En efecto, al proponérselo personas de su familia que se quedase en casa, vistos los malos tiempos que corrían para los religiosos después del incendio del Maravillas, él contestó: “Prefiero seguir Hermano de las Escuelas Cristianas aún cuando para ello tenga que morir mártir”. 

 El 21 de julio de 1936, sobre las nueve de la mañana, los Hermanos se hallaban oyendo la Santa Misa. Los milicianos, por orden gubernativa, cercaron la Escuela, profiriendo insultos y mueras. Advertido de ello el celebrante, consumieron las Sagradas Formas para evitar cualquier posible profanación de las mismas, y se trasladaron a la casa de unos vecinos. Pero los milicianos al no encontrar a los religiosos en su Colegio también rodearon la casa en que se habían refugiado. Conminados a que se entregaran, así lo hicieron, sin resistencia alguna. Llevados a la cárcel, en ella continuaron preparándose a la muerte En la noche del 6 al 7 de agosto de 1936, sin previo juicio alguno ni sentencia de ninguna clase, los sacaron juntamente con un sacerdote y los asesinaron junto a otros fieles consaburenses, en el sitio denominado “Boca del Congosto”, en el término de Los Yébenes (Toledo). Los Hermanos Teodosio Rafael, y los beatos Eustaquio Luis y Carlos Jorge recibieron la muerte, entre los insultos y blasfemias de sus verdugos, y con el grito de “¡Viva Cristo Rey!” en los labios. Fueron beatificados por SS Benedicto XVI el 18 de octubre de 2007. 
  INDICE

OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Fausto. M. c. 188. Según la tradición, Fausto fue un soldado martirizado en Milán durante la persecución de Cómodo. Su martirio sucedió bajo el pontificado del papa san Eleuterio y durante el episcopado del obispo milanés san Monas.  Era hijo de Felipe, rico señor de Milán, que fue uno de los primeros y más grande benefactor de la primitiva comunidad cristina milanesa en tiempos del obispo san Cayo y fue también el fundador de una de las iglesias más antiguas de Milán: la basílica Fausta. 

 
catedral de Châlons
San Donaciano de Châlons. s. IV.
  Martirologio RomanoEn Châlons, en la Galia Bélgica, san Donaciano, obispo Sucedió a san Memmio como segundo obispo de la antigua diócesis de Châlons-sur-Marne (hoy Châlons-en-Champagne). Fue uno de los firmantes de las Actas del concilio de Sárdica en el 343. 

  San Victricio de Rouen. (c.330 - 407). Martirologio Romano: En Rouen, en la Galia, san Victricio, obispo. Fue soldado en tiempo del emperador Juliano y, al rechazar las insignias militares por amor a Cristo, padeció diversas torturas por orden del tribuno, que le condenó a muerte, pero, no obstante, habiendo alcanzado la libertad, y tras ser consagrado obispo, llevó también a la fe en Cristo a los feroces pueblos de los morinos y de los nervios, en la Galia del norte Oficial que se retiró del ejército romano de Juliano el Apóstata porque pensaba que la vida militar era incompatible con la profesión cristiana (parece que era amigo de san Martín de Tours); fue condenado a muerte, pero la sentencia no se cumplió.

  En el 380 fue nombrado séptimo obispo de Rouen. En este cargo fue uno de los más grandes pastores de la Galia y recibió del papa Inocencio I una importante decretal llamado “Liber Regularum”. Recibió de san Ambrosio reliquias de los santos Gervasio, Protasio, Agrícola, Próculo de Bolonia. Escribió un tratado llamado “De Laude Sanctorum”. Erigió iglesias en su ciudad y en el campo y, una vez organizada su diócesis, evangelizó a los morinos y a los nervianos, tribus del norte de Francia. Parece que murió decapitado, por lo que está considerado como mártir. 

  San Donato de Besançon. (c.590 - c.660).   

San Donato de Besançon. (c.590 - c.660). 
  Martirologio Romano: En Besançon, en la Burgundia, san Donato, obispo, que compuso una Regla para vírgenes, siguiendo los preceptos de san Benito, san Columbano y san Cesáreo Monje benedictino en Luxeuil, discípulo de san Columbano de Bobbio. Arzobispo de Besançon (o Vesoncio) (624-660). Allí aunque los deberes de su cargo lo obligaban a no seguir del todo su vida monástica, fundó un monasterio conocido inicialmente como Palatium y luego como de San Pablo. 

 La regla que redactó para estos monjes se ha perdido. Fue un gran promotor del monacato Tras quedar viuda, la madre de Donato, Flavia, fundó allí mismo un monasterio femenino. El obispo redactó para ellas otra regla: “Regula ad Vírgenes”, que, según confesión de él mismo, compila normativa tomada de la regla de san Benito, de la regla de san Columbano y de la de san Cesáreo de Arles. 

  Alberto de Sassoferrato. Beato. M. 1330/50. 
  Martirologio RomanoEn Sassoferrato, en el Piceno, de Italia, beato Alberto, monje de la Orden Camaldulense, insigne por la austeridad de vida y la perfecta observancia de su Regla Monje camaldulense del convento de la Santa Cruz de Triponzo en Sassoferrato, antes que los camaldulenses tomaran posesión de aquella casa. Su memoria se celebra entre los camaldulenses junto con san Gerardo. No conocemos nada de su vida, sólo que fue insigne por su austeridad y estricta observancia de la regla. Su cuerpo reposa en la iglesia de Santa Croce de Sassoferrato. 

 
B. Tomás Caccia
Tomás Caccia y Mateo Nolli de Novara. Beatos. M. 1478. Ambos nacieron en Novara en el seno de una familia noble. Ingresaron en el convento franciscano de San Nazario de Novara. Recibieron el hábito de manos de san Bernardino de Siena y fueron sus discípulos.

 Se esforzaron en imitar su ejemplo, particularmente en la humildad, celo por la salvación de las almas, pobreza absoluta, oración continua y penitencias rigurosas. Durante toda su vida se distinguieron por el amor a la pobreza, a la observancia de la regla y por el celo. Tomás tuvo dones de profecía y taumatúrgicos en favor de los enfermos y Mateo fue un famoso predicador. Murieron en Novara en el convento de San Nazario.