Santoral del 23 de Diciembre



INDICE

San JUAN DE KETY. (1390-1473)
Santos TEÓDULO y 9 compañeros de Creta. M. 250.
San DAGOBERTO II. M. c. 679.
San IVO DE CHARTRES. (c.1040 - 1116).
San TORLACO DE SKALHOLT. (1133-1193)
San JOSÉ CHO YUN-HO. (1849-1866)
San JUAN STONE. M. 1539.
Beato NICOLÁS FACTOR. (1520-1583)
Santa MARÍA MARGARITA D'YOUVILLE. (1701-1771).
San ANTONIO DE SANTA ANA GALVÄO DE FRANÇA. (1739-1822)
Beato HARTMAN DE BRIXEN. M. 1164.
VIDEOS
OTROS SANTOS

SAN SERVULO
Alegraos en vuestra esperanza,
sed sufridos en la tribulación y perseverantes en la oración.
(Romanos 12, 12)

MEDITACIÓN SOBRE LA VIDA DE SAN SÉRVULO

I. San Sérvulo soportó, con heroica paciencia, una extrema pobreza y una cruel enfermedad. Jamás se le oyó una queja; en medio de sus sufrimientos, pedía sufrir más todavía. ¿Qué respondes tú a este ilustre mendigo? Compara tus aflicciones con las suyas, tu paciencia con su paciencia, y cesa de quejarte de tu pobreza y del menosprecio de que se te hace objeto. ¡Avergüénzate! Jesucristo ha sido pobre, ha sido humilde (San Pedro Crisólogo).

II. Este santo sobreabundaba de alegría en la tribulación: el gozo de su corazón resplandecía en su rostro y se reflejaba en sus palabras. No cesaba de rezar a Dios y de celebrar sus alabanzas. Todas las aflicciones, por grandes, por penosas que fueren, te serán agradables si pides a Dios que te dé la fuerza necesaria para soportarlas, y si piensas en las promesas que hace Jesús en el Evangelio, a los que se resignan. ¿De dónde proviene que tan a menudo te veas agobiado de violenta pena, sino de que no piensas en Dios que puede consolarte, ni en el paraíso que espera a los que sufren con amor?

III. La muerte de San Sérvulo es aun más dichosa que su vida: nada teme y espera todo; al morir sólo deja dolores y miserias para tomar posesión del remo de los cielos. Pobres que estáis afligidos, consolaos: la muerte vendrá a trocar vuestros dolores en alegría. ¡En cuanto a vosotros, los felices de este mundo, la muerte vendrá a cambiar vuestros gozos en dolores! Ancianos, ella está a vuestra puerta; jóvenes, ella os tiende asechanzas por doquier (Guerrico).

La paciencia.
Orad por los enfermos.

ORACIÓN
Oh Dios, que todos los años nos dais nuevo motivo de gozo con la solemnidad del bienaventurado Sérvulo, vuestro confesor, haced, en vuestra bondad, que honrando la nueva vida que ha recibido en el cielo, imitemos la que vivió en la tierra. Por J. C. N. S.



San JUAN DE KETY. (1390-1473)

Martirologio Romano: San Juan de Kety, sacerdote, que enseñó durante muchos años en la Universidad de Cracovia. Después fue destinado al cuidado pastoral de la parroquia de Olkusz, donde añadió a su virtud el testimonio de una recta fe y fue para sus colaboradores y discípulos un modelo de piedad y caridad hacia el prójimo. En el día siguiente a éste, pasó a los gozos celestes en Cracovia, Polonia

Juan Cancio (como el mismo se llamaba) nació en Malec, una pequeña aldea de la pequeña ciudad de Kety (Alta Silesia), donde su padre fue burgomaestre, en un momento en el que la ciudad silesiana había sido anexionada por Carlos IV, emperador romano y rey de Bohemia, por la renuncia del rey Casimiro de Polonia, y el principado había sido conquistado de nuevo por Polonia. En la cercana universidad de Cracovia, Juan llegó a ser doctor en Filosofía en 1418 y luego en Teología. En 1416 fue ordenado sacerdote.

Después de haber enseñado ocho años en una escuela conventual en la pequeña ciudad de Miechów, dio clases en la universidad de Cracovia y ocupó el cargo de decano de la facultad, y luego de director del "Collegium Maius". Más tarde fue nombrado canónigo y director de la colegiata de San Florién (1439) y, por fin, preboste y párroco de Olkusz o Olkuzy, junto a Cracovia. En 1439, viendo que no podía atender su parroquia con plena dedicación, los escrúpulos se apoderaron de él, de manera que abandonó este ministerio pastoral para retomar su cátedra académica y reemprender los estudios teológicos, consiguiendo el título de "magister" bajo la guía del célebre teólogo jurista Benedicto Hesse.

Tuvo el honor de poder enseñar Escritura y religión a los hijos del rey de Polonia. Vivió el desprendimiento cristiano al máximo. Escribió una máxima para sus alumnos: “Procura no ofender, porque cuesta mucho pedir perdón”. Todo lo que ganaba era para los pobres, de manera que en la residencia de estudiantes de Cracovia, cuando venía un pobre, ya no se decía "viene un pobre" sino "viene Jesucristo". Llegó a ir descalzo, por haber entregado los últimos zapatos que le quedaban. Como adorno de su habitación, tenía frases evangélicas sobre la humildad. En sus largos ayunos y penitencias, el único vestido que no entregó fue el más áspero, ya que lo utilizaba a modo de cilicio.

Transcribió muchos códices de tratados teológicos antiguos y contemporáneos (más de 18.000 páginas); después de haber renunciado a todas las prebendas que comportaban cura de almas; trabajó con devota escrupulosidad por amor a la ciencia y también para procurar medios de beneficencia a los pobres, incluso con todo tipo de gestos heroicos. Afrontó fatigosos viajes a Roma (cuatro veces a pie) y hasta Tierra Santa, donde habló a los musulmanes. En una de estas caminatas, unos ladrones le exigieron todo su dinero. Metió la mano al bolsillo y les dio lo poco que tenía. Al marcharse recordó que le quedaba alguna moneda en un bolsillo interior, y se volvió a los ladrones "Perdón me había olvidado de este dinero, tomadlo que yo no quiero decir mentira alguna".

En 1460, ya septuagenario, fue elegido, una vez más, director del colegio mayor de la universidad; pero tuvo que sufrir un proceso, concluido más tarde con laudo, por una querella a Roma de parte de un ciudadano de Cracovia. Se mantuvo al margen de toda disputa doctrinal en un momento en que las doctrinas de Juan Huss y las tesis taboritas de Juan Ziska eran difundidas por el país; aunque no dejó de mediar en las controversias, siempre lo hizo con dulzura y benevolencia para con los adversarios, respondiendo a las injurias con la frase "Deo gratias". La sospecha de que fuera un defensor de ideas conciliaristas, esto es, de la superioridad del concilio sobre el Papa, resultó infundada en el proceso de canonización. En el trance de su muerte, en la ciudad de Cracovia, fue a visitarle el claustro de profesores en pleno, y exhortó a todos a conservarse en la doctrina de la Iglesia. Está enterrado en la iglesia de Santa Ana de donde fue párroco. En 1767, tuvo lugar su canonización por el papa Clemente XIII y su fiesta se extendió a toda la Iglesia de Occidente. MEMORIA FACULTATIVA.
INDICE


Santos TEÓDULO y 9 compañeros de Creta. M. 250.

Martirologio Romano:
En Gortina, de la isla de Creta, diez santos mártires: Teódulo, Saturnino, Euporio, Gelasio, Euniciano, Zótico, Poncio, Agatopio, Basílides y Evaristo, todos los cuales, durante la persecución bajo el emperador Decio, negándose a sacrificar públicamente en la dedicación del templo de la diosa Fortuna, sufrieron tormentos y fueron finalmente decapitados

En cuanto se publicó el edicto de Decio contra los cristianos, un cruel gobernador de la isla de Creta inició la persecución. Las víctimas más distinguidas fueron los Diez Mártires de Creta: Teódulo,SaturninoEuporoGelasio,EunicianoZóticoCleomenes,AgatopoBasílides y Evaristo. Los tres primeros eran originarios de Gortina, la capital. Los jueces les ordenaron que ofreciesen sacrificios a la diosa Fortuna, pues ese día se celebraba una fiesta en su honor. Ellos se negaron a semejante proposición, fueron torturados.

A los gritos de la multitud, que los exhortaba a obedecer y ofrecer sacrificios para salvarse, respondieron: «Somos cristianos, y preferiríamos morir mil veces». Finalmente, el gobernador se dio por vencido y los condenó a morir por la espada. Los mártires se dirigieron gozosos al sitio de la ejecuión, pidiendo a Dios que se mostrase misericordioso con ellos y con toda la humanidad y que disipase las tinieblas de la idolatría entre sus compatriotas. La multitud se dispersó después de la ejecución. Los cristianos sepultaron a los mártires, cuyas reliquias fueron trasladadas más tarde a Roma.

La población en la que tuvo lugar la ejecución se llama actualmente «Hagiogi Deka» (Diez Santos); se conserva un tajo de mármol roto, en la que hay diez depresiones, que, según la tradición, señalan el sitio en el que se arrodillaron los mártires para recibir el golpe fatal.
INDICE


San DAGOBERTO II. M. c. 679.


La leyenda medieval dice que era padre de santas Adela e Irmina de Tréveris. Ultimo rey merovingio de Austrasia. Hijo de san Sigeberto III; cuando murió su padre, todavía era un niño, fue expulsado a Irlanda por el mayordomo de Palacio, Grimoaldo, para poner en el trono a su hijo Childeberto III; entró en un convento a la edad de tres años.

En el 676 fue llamado de nuevo al trono de Austrasia para impedir que el reino fuera vasallo del reino de Neustria y lo acompañó san Wilfrido, obispo de York. En el 679, cuando éste último, expulsado de su sede, le visitó durante el viaje que realizó a Roma en defensa de sus derechos, Dagoberto le ofreció la sede de Estrasburgo, que san Wilfrido rechazó

Dagoberto fue condenado a muerte por Ebroim, el nuevo mayordomo de Neustria, que ordenó matarle durante una cacería en el bosque de Woevre, en Stenay y fue asesinado por su ahijado Juan. Algunos autores también piensan que en este asesinato estuvo la mano del mayordomo de Austrasia, Pipino de Heristal. Está considerado como mártir. Desde la Edad Media se le confundió con Dagoberto I, quien nunca se ha contado en el número de los santos, aunque se le creyera fundador de la abadía de Saint Denis.
INDICE


San IVO DE CHARTRES. (c.1040 - 1116).

Martirologio Romano: En Chartres, de la Galia, san Ivo, obispo, que reformó la orden de los canónigos e hizo y escribió mucho en favor del sacerdocio, la concordia del imperio y la utilidad de la Iglesia

Nació en las cercanías de Beauvais, en el seno de una familia acomodada. Estudió en París y luego en la abadía de Le Bec, donde tuvo como maestro a san Lanfranco de Canterbury y como compañero de estudios a san Anselmo de Aosta. Ingresó como canónigo en Nesles en 1702 o 1078.

Abad de los Canónigos regulares de Letrán en el monasterio de Saint-Quentin en Beauvais. En el 1091, fue elegido obispo de Chartres por el clero y por el pueblo. A pesar de que recibió la investidura del rey Felipe I, y el reconocimiento del papa san Urbano II, su elección no estuvo libre de tensiones, por su antecesor, depuesto por simonía.

Fue conocido por su conocimiento del Derecho canónico, objeto de muchas de sus obras (“Sermones”), y en este campo el rey Felipe de Francia buscó su ayuda para resolver problemas difíciles. Luchó contra el poder de los príncipes en el caso de las investiduras y contra Felipe I, porque en 1092, el rey había repudiado a su mujer, Berta de Frisia, para unirse con la mujer de un conde; Ivo se opuso a este matrimonio, y por ello fue encarcelado durante varios meses en el castillo de Puiset. Fue liberado por la intervención del Papa, pero Ivo perseveró en su oposición, acudiendo a Roma en 1094, incluso después de la muerte de Berta, siguió en su negativa de reconocer el matrimonio. El rey fue excomulgado en el concilio de Autun en 1094. Ivo aprovechó para interceder por el rey, y así logró un acercamiento entre la monarquía francesa y el papado. Aprovechó toda su vida para el saber teológico y canónico, para la conciliación y la pureza cristianas. En sus últimos años tuvo que mantener una contienda con su capítulo, hostil a sus ideas de reforma, y no logró ponerla en marcha, hasta que el Papa le prestó su apoyo.
INDICE


Beato HARTMAN DE BRIXEN. M. 1164.

Martirologio Romano: En Brixen, en la región de Trento, beato Hartman, obispo, el cual, siendo canónigo regular, fue elevado al episcopado y gobernó aquella Iglesia con prudencia y fidelidad

Nació en Polling en Austria, fue educado por los agustinos del convento de San Nicolás de Passau. Ordenado sacerdote, ingresó entre los Canónigos Regulares de San Agustín. En el 1122, fue elegido deán del Capítulo de la catedral de Salisburgo, por el arzobispo Corrado I, con el fin de introducir la observancia de los Regulares. Con la misma misión fue nombrado preboste del monasterio de Herren-Chiemsee desde el 1128 al 1133; y después del 1133 al 1140, siempre como reformador, fue llamado por san Leopoldo III, Margrave de Austria, en la Canónica Regular de Klosterneuburg, fundada por él, junto a Viena.

En el 1140 fue elegido obispo de Bressanone, en Bolzano. Fue muy respetado tanto de los emperadores como de los papas, y por su pueblo; hizo mucho por los canónigos regulares, pero sobre todo fue un gran benefactor de los religiosos, especialmente de los benedictinos. Se prodigó en la asistencia a los necesitados, erigió un hostal para los peregrinos pobres; aplicó con celo la reforma de la disciplina del clero y en el 1142, erigió en Bressanone la Canónica Regular de Neustift.

En la lucha entre el Papado y el Imperio, defendió los derechos pontificios pedidos por el papa Alejandro III, no obstante los emperadores Corrado III y Federico I Barbarroja, le tuvieron gran consideración y aprecio. En vida tuvo fama de santidad.

Su tumba se encuentra en la Canónica Regular de Neustift y es todavía meta de peregrinaciones. En todo el medioevo fue invocado como protector en los partos difíciles. Su culto fue confirmado en 1784 por el papa Pío VI.
INDICE


San TORLACO DE SKALHOLT. (1133-1193)

Martirologio Romano En Islandia, san Torlaco, obispo de Skalholt, empeñado en la reforma de las costumbres del clero y del pueblo

Nació en el sur de Islandia, en el seno de una familia de humildes granjeros. Fue ordenado diácono con menos de 15 años y a los 18 fue ordenado sacerdote. Sirvió por algunos años como párroco, tarea en al que se dice que fue muy conciente de sus deberes. Consiguió ahorrar algo de dinero para ir a estudiar al extranjero, y así estuvo seis años en París, Francia, y luego un tiempo en Lincoln, Inglaterra.

Vuelto a Islandia, pasó algún tiempo en Kirkjubaer, en el sudeste de la isla; allí ayudó a su madre y hermanos. Cuando hubo pasado seis años en Kirkjubaer, se fundó el primer monasterio de Canónigos  regulares Agustinos de Islandia en Thykkvibaer, y Thorlac fue en él su primer abad. Parece que Thorlac es quien introdujo la Regla agustiniana en la isla.

En el 1177, fue ordenado obispo de Skaltholt en su isla natal. Estuvo al frente de su diócesis durante 15 años, hasta que le sobrevino la muerte. Como obispo, trabajó para reformar la Nación y fortalecer la Iglesia, acorde con los principios de la Reforma Gregoriana, aunque no siempre con demasiado éxito, pero al menos sentando las bases de reformas futuras. Usando fuertes medidas consiguió extirpar la simonía y el nicolaísmo. Llevó una vida santa, y luego de su muerte se atribuyeron muchos milagros a su intercesión

Fue "canonizado" por el Althing (parlamento islandés) después que en 1198, fuera canonizado localmente por los obispos del lugar, y aunque nunca hubo un decreto formal de confirmación del culto, el papa san Juan Pablo II, en visita a Islandia, lo declaró patrono de Islandia el 14 de enero de 1984, lo que puede considerarse como una confirmación de culto de la Santa Sede. Su fiesta litúrgica local es el 20 de julio, aniversario de la traslación de las reliquias.
INDICE



San JUAN STONE. M. 1539.

Martirologio Romano: En Canterbury, en Inglaterra, conmemoración de san Juan Stone, presbítero de la Orden de Hermanos de San Agustín y mártir, que durante el reinado de Enrique VIII defendió valientemente la fe católica y consumó su martirio en el patíbulo

Juan pertenecía a la Provincia Agustiniana de Inglaterra. Comenzó su vida religiosa en Canterbury, donde la Orden había tenido un convento desde 1318. En 1538, el dominico Richard Ingworth, obispo de Dover y criatura de Cromwell, presentó el documento de renuncia y la carta de sumisión al Prior Agustino y su comunidad en Canterbury. Juan Stone rehusó reconocer al rey como cabeza de la Iglesia. Ingworth aisló a Juan del resto de su comunidad con la esperanza de persuadirle a firmar las órdenes intimadas. Juan persistió en su decisión, y Cromwell lo tuvo encarcelado por un año.

En 1539 Juan fue ejecutado en Canterbury: primeramente lo colgaron, luego el verdugo le arrancó el corazón, le seccionaron cabeza y miembros y los pusieron en una caldera de aceite hirviendo, más tarde los expusieron a las puertas de la ciudad para escarmiento general. En ese mismo año, 1593, la Orden dejó de existir en Inglaterra. No quedó ni un convento. El Papa Pablo VI lo canonizó en 1970, junto con otros 39 mártires de Inglaterra de la misma época.
INDICE


Beato NICOLÁS FACTOR. (1520-1583)

Martirologio Romano:En Valencia en España, beato Nicolás conocido como el Factor, sacerdote de la Orden de los Hermanos Menores, que, ardiente de ferviente celo por Dios, fue raptado con frecuentes éxtasis

Natural de Valencia; en 1537, ingresó en los franciscanos a los 17 años en Valencia, fue ordenado sacerdote en 1544, y pasó toda su vida como predicador itinerante, flagelándose antes de cada sermón. Llevaba una vida de suma austeridad. Duras disciplinas tres veces al día, comida diaria a pan y agua con raras excepciones; caminar descalzo, dormir brevemente en dura tabla, todo ello unido a un atento servicio, a una gran comprensión, a una suavidad y dulzura para sus hermanos. Sus superiores le encomendaron el cuidado y dirección de varios monasterios. Por humildad hubiera rehusado al cargo, pero por encima de todo estaba la obediencia. En 1571, el rey Felipe II lo destinó a Madrid como director espiritual del monasterio de Santa Clara (las Descalzas Reales). De aquí pasó a Valencia y Gandía, como director espiritual de religiosas.

Estaba tan abismado en Dios que frecuentemente entraba en éxtasis. Se cuenta que un día, mientras celebraba la misa, san Francisco y santo Domingo fueron sus monaguillos. Fue devotísimo de la Santísima Trinidad, la Eucaristía, de la Pasión de Cristo y de María. Estimaba tanto su fe, que escribió una profesión de fe con su propia sangre. Esto le aliviaba en sus momentos de turbación y dudas, como cuando se fue al convento recoleto de Santa Catalina de Onda en 1582, luego a los capuchinos del Monte Calvario de Barcelona, para terminar volviendo a su convento de Santa María de Jesús en Valencia, en 1583. En el proceso de su beatificación fueron llamados a testimoniar, san Pascual Bailón y el beato Luis Beltrán. Fue beatificado por Pío VI el 27 de agosto de 1786.
INDICE


Santa MARÍA MARGARITA D'YOUVILLE. (1701-1771).

Martirologio Romano: En Montreal, en Canadá, santa María Margarita d'Youville, religiosa, que habiendo enviudado educó piadosamente a sus dos hijos, encauzándoles hacia el sacerdocio, y se entregó con todas sus fuerzas a la asistencia de los ancianos y pobres de todo género, para lo cual fundó la Congregación de Hermanas de la Caridad

María Margarita nació en Verennes (Canadá), en el seno de una noble familia bretona. Muy joven quedó huérfana de padre y su familia cayó en la pobreza. Con doce años fue aceptada por las ursulinas de Quebec donde permaneció dos años. Volvió a casa de su madre a quién ayudó en el trabajo doméstico.

En 1722, contrajo matrimonio con François d'Youville, del que tuvo seis hijos, de los cuales sólo dos sobrevivieron; se trasladó con su familia a Montreal. Su marido no fue un ejemplo, y tuvo que soportar a su suegra que era muy exigente. El marido era un comerciante del Canadá francés que pasó la mayor parte de su tiempo en el juego y trató de embaucar a los nativos americanos. Cuando murió, Margarita tuvo que vender todo lo que poseía para pagar sus deudas. La muerte de su esposo, y el hecho de que ella estuviera en cinta de su sexto hijo, que no sobrevivió, le hicieron comprender el amor de Dios. Totalmente desamparada y arruinada (tuvo que pedir limosna para poder sobrevivir), abrió un taller de costura para mantenerse ella y sus hijos. Sus dos hijos se hicieron sacerdotes. Demostró ser una mujer de gran valor, siempre confiada en la Providencia, resignada a vivir en la pobreza, pero sin que ello le impidiera atender asiduamente a los pobres en el hospital general de Montreal.

En 1738, con tres amigas, se consagró a Dios para servirlo en la persona de los más necesitados. Así se convirtió, sin pretenderlo, en la fundadora de la Congregación de la Caridad de Montreal  o  "Religiosas grises", que tienen como carisma "reconocer a Jesucristo en la persona de los pobres". En 1753, el rey de Francia, Luis XV legalizó el Instituto con un decreto. Es la primera santa canadiense. Su característica principal fue su abandono en la Providencia. Al ponerse al servicio de los pobres recibió críticas, y fue objeto de calumnias. Revolucionó las costumbres sociales de su época. Sufrió dos incendios, uno con la quema de su casa y otro con la quema del hospital al que había dedicado toda su vida. En todo vio siempre la mano de la Providencia. Murió en Montreal.
INDICE



San ANTONIO DE SANTA ANA GALVÄO DE FRANÇA. (1739-1822)

Martirologio Romano: En Sao Paulo, de Brasil, san Antonio de Santa Ana Galvao de França, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, que se dedicó con fruto al ministerio de la predicación y de la penitencia y fundó el Retiro de la Luz, en donde dirigió con gran moderación espiritual una comunidad de Hermanas

Nació en Guaratinguetá, Sâo Paulo, Brasil, en el seno de una familia burguesa y terciarios franciscanos. Estudió en el seminario de los jesuitas de Belém, Bahía, y deseó hacerse jesuita, pero su padre, preocupado por la política antijesuítica del marqués de Pombal, lo disuadió y por ello ingresó en los franciscanos alcantarinos en Taubaté, no lejos de su ciudad natal. En 1760 ingresó en el noviciado del convento de San Buenaventura de Macacu, Río de Janeiro. Se le ordenó sacerdote en 1762. Fue destinado al convento de Sâo Paulo para perfeccionar sus estudios filosóficos y teológicos y dedicarse al apostolado. En 1768 fue nombrado predicador, confesor de los seculares y portero del convento.

Entre 1769 y 1770 fue nombrado confesor de las Recogidas de Santa Teresa, y allí encontró a sor Helena María do Espírito Santo, con la que fundará el Recolhimiento de Nossa Senhora da Conceiçao da Divina Providencia en 1774. Se trataba de una casa retiro donde vivían jóvenes sin emitir votos. Después de la muerte de sor Helena, en 1775, fray Antonio se hizo cargo de la obra durante catorce años, y después se dedicó a la construcción de la iglesia del Recolhimiento, inaugurada en 1802, y declarada en 1988, por la UNESCO, patrimonio cultural de la humanidad

Tras varios y desagradables episodios que le procuraron muchos sufrimientos, fue nombrado en 1781, maestro del noviciado de Macacu, y en 1798, guardián del convento de San Francisco en Sâo Paulo. En 1808 fue nombrado visitador general y presidente del capítulo, pero tuvo que renunciar debido a su precario estado de salud. En 1811, fundó el Recolhimiento de Santa Clara en Sorocaba, donde permaneció poco tiempo para organizar la comunidad. Fue considerado el apóstol de Sâo Paulo y murió lleno de méritos en esta ciudad. Fue beatificado por SS Juan Pablo II en 1998 y canonizado por SS Benedicto XVI el 11 de mayo de 2007.
INDICE




San JOSÉ CHO YUN-HO. (1849-1866).

Martirologio Romano: En el territorio de Tjyen-Tiyon, en Corea, san José Cho Yun-ho, mártir, que todavía joven, siguiendo las huellas de san Pedro Cho Hwa-so, su padre, murió ahorcado a causa de su fe cristiana

Este santo era un joven coreano de 19 años, hijo del mártir san Pedro Cho Hwa-so. Había nacido en en Shinchang, provincia de Chungchong, hijo de la primera esposa de su padre. Cuando su padre contrajo un segundo matrimonio, la familia se fue a vivir al poblado de Songji Dong. Llegado a la adolescencia José trabajaba en una granja. Había contraído matrimonio al cumplir los 18 años con Lucía Yi y llevaba junto a ella una vida honesta y pacífica, llena de piedad y de bondad. Cuando empezó a hablarse de que volvía la persecución, el joven advirtió a su esposa su voluntad de ser fiel, y ella le prestó su apoyo moral.

Fue arrestado el 5 de diciembre de 1866, porque al saber del arresto de su padre se presentó espontáneamente y no quiso escapar, como su propio padre le proponía. Se negó a dar los nombres de los cristianos y declaró con firmeza la fe. Enviado con su padre a Chonju, hubo de pasar todo tipo de maltratos e insultos por el camino. Su padre le animaba a sufrir por Cristo y José le respondía que no tuviera duda de su determinación de ser fiel.

Aquel mismo día fueron arrestados otros cristianos. Se le dijo a José que su padre había apostatado -lo que era falso- para ver si así el joven apostataba. Pero José respondió que él no pensaba apostatar aunque lo hiciera su padre. Cuando supo que a su padre lo martirizaban pero que a él no lo llevaban al martirio, se dolió mucho de no poder morir junto con él. Como lo veían tan joven lo urgían una y otra vez a que apostatara, pero el joven nunca dio un paso atrás. Por fin lo condenaron a muerte. Cuando lo llevaban a la ejecución, un día frío de invierno, presentado con sus vestidos hechos jirones, a mucha gente le dio lástima, y hasta le ofrecieron comida. Comió el mártir y dio gracias a la gente. Luego de negarse nuevamente a la apostasía fue decapitado.  Fue canonizado el 6 de mayo de 1984 en Seúl por el papa Juan Pablo II.
INDICE




OTROS SANTOS
Santa Bincema. s. III.
Vírgen y mártir que es venerada entre los mártires de Cerdeña en el santuario de la catedral de Cágliari.





San Sérvulo " el Paralítico
Martirologio Romano: En Roma, conmemoración de san Sérvulo, el cual, paralítico desde la primera infancia, recostado en un pórtico, cerca de la iglesia de san Clemente, daba siempre gracias a Dios en el dolor, como escribe san Gregorio I Magno, y lo que recogía en limosnas lo daba a los pobres

Era paralítico de nacimiento y pedía limosna en la iglesia de San Clemente en Roma. Todo lo que ganaba lo repartía con aquellos que tenían más necesidad de él. Era ignorante, pero se hacía leer pasajes del Evangelio, de las personas, que le daban limosna, de este modo aprendió el Evangelio de memoria, y su boca no pronunció otras palabras que de agradecimiento a Dios y de alabanza, hasta su muerte; en su tumba sucedieron muchos milagros. San Gregorio Magno, habla de él en sus Diálogos.

Pablo Meléndez Gonzalo. Beato. (1876-1936).
Martirologio Romano: En el territorio de Valencia en España, Pablo Meléndez Gonzalo, mártir, que, padre de familia, durante la persecución contra la religión, conformándose en todo al ejemplo de Cristo, alcanzó por su gracia el reino eterno

Nació en Valencia, su padre era guardia civil y tenía alguna fortuna. Era abogado. Se casó en 1904 con Dolores Boscá Bas y era padre de 10 hijos. Director de La Voz de Valencia, periódico de orientación católica y militó en la Liga Católica de la que llegó a ser concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento valenciano. También fue elegido diputado. Fue presidente de la Juventud Católica, de la primera Junta Diocesana de Acción Católica de Valencia, de la Asociación de Padres de Familia, de la Legión Católica y director de la Casa de Beneficencia. Fue una persona de mucha oración con alto sentido del deber y amor a la Iglesia.

Al estallar la guerra civil, fue detenido y encerrado en la cárcel Modelo de Valencia. Murió con 60 años, junto con Alberto, uno de sus hijos fusilado en la carretera de Castellar. Es el primer seglar periodista y el primer concejal, que es beatificado.
INDICE



VIDEOS



INDICE